Cómo hacer un vídeo viral de éxito
Un vídeo viral es una herramienta muy útil para las empresas dentro del llamado marketing viral, que se basa en técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales, a través del desarrollo de contenidos con el fin de compartir y difundir a través de Internet como si fueran «virus».
Cada vez más utilizado, el marketing viral trae muchas ventajas para las empresas, en particular con respecto a la creación y el conocimiento de la marca y la aproximación al consumidor. Además, tienen un carácter informal y es barato, ya que sus acciones se dirigen a través de medios como Twitter, Youtube, Facebook, chats, blogs, correos electrónicos, etc.
En este contexto, cada vez más compañías se han comprometido con la producción de un vídeo viral, es decir, un vídeo que en cuestión de horas, puede ser visto por miles o millones de personas en un determinado país o en todo el mundo.
No existe una fórmula mágica para hacer un video viral. Sin embargo, es posible producir con ciertas características que predisponen éxito.
¿Qué hace un vídeo viral?
Si quieres hacer un vídeo viral debes crear contenido o mensaje para despertar en la gente un sentimiento fuerte suficiente para ganar y hacer cómplices en la divulgación.
Así que nadie envía o reenvía una idea o mensaje a menos que:
- La ha entendido
- Está dispuesto a difundirla
- No requiere esfuerzo para enviarlo
- Cree que la propagación de la idea aumentará su poder, la reputación y la amistad, trae algún beneficio o, en el caso de los mensajes de solidaridad, alivia su conciencia.
Características esenciales de un vídeo viral
Así que si quiere que su idea se distribuya a un gran número de personas de forma rápida, barata y con un alcance mucho mayor que los ofrecidos por la mayoría de las actividades de marketing tradicionales, tendrá que hacer un vídeo viral que pueda incluir los siguientes «ingredientes»:
- Emoción. Los seres humanos son por naturaleza emocionales y comparten los sentimientos más fácilmente que cualquier otra cosa. Lo que hace que un vídeo pueda llegar a miles de visualizaciones es, precisamente, las emociones que pueda despertar la gente.
- Controversia. Para hacer un vídeo viral, puede apostar por algo controversial, inesperado y poco convencional, que realmente la líe con la gente.
- Utilidad. Si el contenido es útil para su público objetivo, el video viral tendrá más éxito. Un buen contenido aumenta en gran medida el potencial.
- Humor. Cada día, el estado de ánimo une a las personas. Un buen vídeo viral puede capturar momentos increíblemente de buen humor.
- Nostalgia. Un vídeo que apuesta por recordar el pasado es también más propenso a convertirse en un buen material.
Tenga en cuenta que como estrategia de marketing por lo general no muestra directamente el producto o marca que está detrás. El mensaje, aunque puede estar dirigido a un público en particular, no debe ser directo. Esta es la gran diferencia entre la publicidad y un vídeo viral.
También, antes de crear cualquier contenido, hay que pensar en lo que tienes y en lo que las personas generalmente comparten. Por ejemplo: noticias, entretenimiento, información, conocimientos, servicios públicos, etc.
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