podar un arbol
Hogar

Cómo podar un árbol en simples pasos

Saber podar un árbol es fundamental, tanto para el correcto crecimiento, como para proporcionar una mayor vitalidad al mismo. En el caso de podar un árbol de frutas podrás potenciar el nacimiento de más cantidad y mejores frutos. Pero la poda también puede tener que suceder por razones prácticas, para la liquidación de los cables eléctricos o sellos o para cuestiones ornamentales, creando formas más atractivas.

Hoy te dejamos las indicaciones clave para podar un árbol correctamente:  

  1. Primeiro, para podar uma árbol, hay que tratar su protección. Usa siempre los equipamientos adecuados, no te olvides de las gafas, gorro y guantes para tu trabajo.
  2. Para podar un árbol comienza por eliminar las hierbas muertas, corta de forma limpia por donde nacen.
  3. Lo siguiente, es eliminar las hierbas cruzadas en la copa del árbol o que no deseas mantener debido a su forma poco estética.
  4. Al podar un árbol, cuando fuera la altura de desbaste de la copa, elimina las ramas alternativamente.  Uno o dos ramas de cada cinco es un buen número de forma que no estropees el árbol. Esta limpieza de ramas y hierbas es fundamental, ya que permitirá la entrada de luz en el interior del árbol y potenciando el crecimiento de las nuevas ramas y hojas.
  5. El último paso para podar un árbol es quitar las ramas más largas por motivos estéticos y controlar el tamaño del árbol.

Algunos consejos esenciales para podar un árbol: 

  • Ante dudas, corta siempre lo menos posible, recuerda que podar un árbol es esencial para el desarrollo del mismo, pero cada corte expone al árbol a hongos parásitos, por lo que cuidado al hacerlo.
  • Recuerda que para que el árbol sobreviva y crezca de forma saludable necesitas al menos 2/3 de su tamaño construído con ramas «saludables».
  • Nunca podes el árbol más de una vez por estación, ya que necesita tiempo para recuperarse.
  • Además de la protección que ya nos hemos referimos, usa herramientas adecuadas para el trabajo en cuestión.
  •  Al final de tu trabajo no te olvides de recoger los escombros creados, preferiblemente para reciclarlos.

Podar un árbol no es un trabajo muy complejo, pero necesitas seguir estos pasos correctamente para efectuar un trabajo eficaz. Si tienes muchos árboles y necesitas este servicio o si consideras el trabajo complejo, contrata a un jardinero que trate de la poda por ti.