Buscar clientes: cómo conseguir clientes por internet
“Cómo buscar clientes para mi empresa” es una de las preguntas principales que te has de plantear si tienes un negocio propio o si eres freelancer. Y, en ese sentido, internet se ha convertido en una herramienta esencial para buscar clientes. Ya tengas una pyme o seas trabajador por cuenta propia, en este artículo vamos a enumerar algunas de las estrategias y herramientas que puedes utilizar según tus circunstancias.
Analiza tu situación antes de buscar clientes potenciales
Ya seas una empresa de construcción o de mudanzas, un entrenador personal autónomo, una fotógrafa autónoma o una freelance de diseño gráfico, hay que empezar por identificar quienes son tus clientes potenciales. Es decir, aunque cualquier persona pueda solicitar estos servicios, tu público objetivo siempre va a tener unas características comunes mayoritarias. Saber cuáles son te va a permitir centrarte en cómo encontrar nuevos clientes, o en cómo hacer que lleguen a ti.
Por otro lado, las estrategias para ganar clientes también se han de definir considerando tu modelo de negocio. Por ejemplo, la estrategia de una tienda local para tener más clientes gracias a internet será diferente que la de una empresa de reformas. En el primer caso, podría optarse por crear una tienda online con entregas a nivel nacional o vender los productos a través de plataformas de comercio electrónico, como Amazon. Sin embargo, la empresa de reformas tiene una mayor limitación a la hora de ofrecer y realizar sus servicios, por lo que han de centrarse en los clientes de su radio de actuación.
Buscar clientes potenciales gratis, ¿es posible?
Puede decirse de muchas maneras para que parezca más o menos gratuito. Pero lo cierto es que buscar nuevos clientes siempre va a requerir de una inversión.
Recuerda que, aunque decidas hacerlo por tu cuenta, el tiempo que dediques a desarrollar estas estrategias de venta también tienen un valor. Por eso, es importante que calcules bien qué opción puede resultar más rentable y adecuada en tu caso en términos de inversión.
Posibles estrategias para aumentar clientes a través de internet
En este artículo nos vamos a centrar en las principales opciones para encontrar clientes potenciales, que, en algunos casos, pueden requerir de un trabajo de digitalización previo. Por ejemplo, para aplicar algunas estrategias es básico contar con una página web optimizada para la finalidad en cuestión, o que al menos sirva al potencial cliente para encontrar lo que busca, llegar hasta ti de forma fácil y evitar que desista.
En este sentido, puedes consultar el precio de crear una web o de crear una tienda online, por ejemplo.
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Anuncios pagados
El anuncio pagado, una de las técnicas publicitarias clásicas, continúa siendo clave en internet. Las principales plataformas para anunciarse son las redes sociales y los buscadores, destacando especialmente Facebook Ads (con lo que puedes gestionar la publicidad en Facebook e Instagram) o Google Ads (que te permite aparecer como resultado anunciado cuando el público busque en Google ciertas palabras clave).
La rentabilidad de utilizar estos anuncios varía mucho según parámetros como el tipo de producto o servicio anunciado, el área geográfica en que se anuncia, o la estrategia de campaña aplicada (por ejemplo, es más barato hacer una campaña para conseguir likes que para conseguir conversiones de clientes). Puedes encontrar más claves sobre como anunciarte en Facebook en nuestro artículo sobre cómo hacer buenos anuncios publicitarios online para Socialancer.
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SEO
Se conoce como SEO (Search Engine Optimization) al conjunto de técnicas aplicadas en cualquier página web para mejorar su posicionamiento en los buscadores. Es decir, se trabaja en varios aspectos para garantizar que apareces entre los primeros resultados cuando los usuarios y usuarias buscan cierta información.
Esta estrategia no permite tener resultados inmediatos, sino a medio y largo plazo. Requiere de un trabajo inicial especializado y de cierto mantenimiento. No obstante si se consigue posicionar la web en palabras clave importantes para tu negocio, acaba por ser mucho más rentable y ventajoso que el modelo de los anuncios pagados.
El mayor inconveniente de esta estrategia es que hay un menor control sobre los resultados. Esto se debe a que la posición de tu página va a depender siempre de terceros, concretamente de Google, que establece y modifica los parámetros considerados importantes para aparecer entre los primeros resultados, y de la competencia, ya que mientras mejor sea su SEO, más complicado será alcanzar las mejores posiciones.
Si quieres entender mejor cómo puedes aplicarlo a tu negocio, te recomendamos nuestra Guía esencial de SEO para pequeños negocios. En ella te damos algunas recomendaciones y te explicamos por dónde comenzar para visibilizar tus productos y servicios en internet.
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Marketplaces
Un marketplace es una plataforma digital que actúa como intermediaria entre compradores y vendedores, en el caso de los marketplace de productos, o entre clientes y profesionales o empresas, cuando se trata de un marketplace de servicios. Es decir, su objetivo es facilitar el los procesos de adquisición y contratación.
Además de la distinción producto/servicio, existen diferentes modalidades de marketplace según el modelo de negocio aplicado o la especialización por nicho de mercado. Por ejemplo, Amazon es una tienda de tiendas, por lo que cada proveedor puede colocar sus productos para venderlos a través de la plataforma a cambio de una tarifa. Concretamente en Amazon hay varios tipos de tarifas entre las que se puede elegir (porcentaje sobre el producto, comisión cerrada sobre un producto o sobre una venta, o cuota fija de suscripción mensual).
¿Por qué considerar los marketplaces como estrategia para buscar clientes para mi empresa? Precisamente porque estas plataformas realizan un gran trabajo de marketing digital para atraer potenciales clientes. Aunque la competencia no siempre se elimine por completo, estás invirtiendo en llegar al cliente justo en la altura de la decisión final, es decir, en el momento en que está comparando entre productos y prestadores de servicios para avanzar con la adquisición.
¿Cómo encontrar clientes si ofrezco servicios? Consejos Zaask
Cualquier de las estrategias mencionadas pueden ayudarte a encontrar clientes potenciales. Si necesitas ayuda profesional para hacer anuncios pagados o mejorar tu SEO, puedes pedir presupuestos a profesionales y empresas del marketing digital. Si quieres hacerte una idea de los precios que pueden tener los servicios digitales, puedes consultar nuestro artículo sobre cuánto cuesta el marketing digital o el precio de una consultoría SEO.
Por otro lado, Zaask es un marketplace al que los clientes y clientas acuden para contratar profesionales y empresas de todos los sectores de servicios. Las numerosas categorías de servicios disponibles las organizamos en cinco grandes áreas:
- Hogar: mudanzas, obras y reformas, limpiezas, electricidad, fontanería, bricolaje, pinturas, decoración, etc.
- Bienestar: entrenamiento personal, nutrición, psicología, coaching…
- Eventos: fotografía, vídeos, catering, decoración, djs, animación, maquillaje, etc.
- Empresas: diseño, ilustración, programación, audiovisual, marketing, consultoría, gestoría, abogacía, traducción…
- Clases: de apoyo, matemáticas, inglés, francés, estadística, etc.
Nuestro modelo es de coste por oportunidad. Esto significa que puedes acceder gratuitamente a todas los pedidos que recibimos en la plataforma, filtrando por tus preferencias de categorías de servicio y localización. Solo tienes que invertir créditos cuando quieras contactar a los potenciales clientes y clientas que te interesen.
Existe una política de reembolso de créditos y puedes contar con el equipo de soporte para saber cómo hacer un buen uso de la plataforma y sacarle rendimiento. Además, si no obtienes los resultados esperados, puedes contactar con el equipo de Gestión del Éxito, que hará lo necesario para garantizar la rentabilidad de tu inversión. Toda esta información puedes consultarla en nuestro centro de soporte.
Para comenzar, solo tienes que registrarte como empresa o profesional. Y, por cierto, si tu perfil profesional Zaask está completo y tiene un mínimo de 500 palabras, también aparecerá en Google, lo que ayudará a tu posicionamiento SEO.