Logos para empresas: ventajas de tener un buen logotipo
Cuando la gente nos pregunta, por ejemplo, cuál es nuestra marca de bebida favorita, lo primero que viene a la mente es su logotipo. Fácilmente puedes recordar la imagen, antes que el nombre. Las imágenes son más fáciles de reconocer, recordar y evocar que los nombres. Además, activan conexiones a nivel de gusto, identificación y representación, de ahí la importancia de tener un buen logotipo para beneficiar a la empresa.
Si aún no tienes muy claro cuál es la utilidad de los logos para empresas o marcas personales, en Zaask te enumeramos cuáles son las ventajas de tener un logotipo. Recuerda que también te podemos contar cuánto cuesta diseñar un logo o ayudarte a encontrar una diseñadora y diseñador gráfico que se ajuste a tus requisitos. ¡Vamos a lío!
1. Atrae al público objetivo y ayuda a generar relación
Si la marca tiene un logo creativo y atractivo a la vista, esto te permitirá atraer a más gente con tus mensajes publicitarios. Un buen logotipo tiene que ser apelativo para facilitar la relación con la audiencia. Es un elemento clave para el éxito de cualquier empresa, ya que crea una estrecha relación con el público objetivo.
Apuesta por lo tanto por un logotipo cuya primera impresión sea buena. Esto marcará toda la diferencia, sobre todo en un mundo tan competitivo como en el que vivimos. Y aumentará la curiosidad alrededor de ella, pues si alguien no conoce la marca pero le atrae el diseño, sentirá la curiosidad de buscarla.
Además, es muy importante que el logotipo sea distintivo entre los miles disponibles. Es decir, la primera cosa que debe venir a la mente cuando se habla de tu negocio, es tu logotipo de empresa.
Para garantizar que el logo de tu empresa sea atractivo para el público al que te quieres llegar, también debes tener en cuenta sus gustos, preferencias y las tendencias. Por ejemplo, si tu producto se dirige a un público joven y deportista, la imagen de marca será diferente que si te diriges a un público adulto de vida familiar.
2. Transmite consistencia, confianza y credibilidad
Una de las principales funciones del logotipo es hacer reconocibles tus productos o servicios allá donde estés. De hecho, muchos clientes y clientes optan por recurrir a sus marcas de referencia cuanto cambian de ciudad o durante sus viajes para tener ciertas garantías.
En este sentido, una marca es más fácil de reconocer cuando tiene un buen logotipo. Y este ha de usarse de forma coherente en todos los medios de marketing que se usen, desde el e-mail hasta los folletos. Esto transmite consistencia, coherencia y estabilidad. A través de este conocimiento, las personas que lo necesiten podrán solicitar el producto, o ser menos reticentes a probar nuevas opciones que ofrezca esta misma marca, todo porque ya lo reconocen y la valoran dentro del mercado.
Por otra parte, toda compañía que tiene un buen logotipo, atractivo estéticamente, transmite inmediatamente credibilidad a su público objetivo. Como sabemos, hoy, más que nunca y ante la enorme cantidad de opciones accesibles, la gente necesita sentirse segura con la decisión que tomen.
3. Un buen logotipo ayuda a crear una identidad de marca
Un buen logotipo dice mucho acerca de la marca. Es decir, permite transmitir ciertos mensajes y valores de forma más o menos evidente. O, al menos, reforzar el mensaje que se da por otros medios. Una vez que se crea la asociación entre ambos aspectos, se genera la identidad de la marca, ayudando a que la audiencia se identifique con ella; e, incluso, a que la utilice para transmitir su personalidad a través del uso y consumo.
Un logotipo de la empresa no está vacío, hay una identidad arraigada. Por ejemplo, cuando ves el logotipo de Nike lo asocias con superar tus propios límites y atreverte a hacer cualquier cosa. O si vemos el logotipo de Starbucks piensas no solo en café, sino en una personas cool con cierto estilo de vida. No es exagerado decir que un logotipo puede convertirse en el alma de la empresa.
En definitiva, es muy importante que el logo esté en perfecta armonía con el mensaje a transmitir, lo que también te ayudará a marcar una diferencia con respecto a los competidores.
4. Facilita el reconocimiento inmediato
Cuando se diseña un buen logotipo, los consumidores reconocen inmediatamente la marca de la empresa, así como sus productos y servicios. Es decir, puede que no sea capaces de describir el logo con todos sus detalles, pero sí reconocerlo en cuanto lo ven o si visualizan algún elemento gráfico similar. Por eso, es muy importante que el público pueda identificar fácilmente tu negocio con un buen logotipo, distintivo y con personalidad, que quede en la retina.
5. Un buen logotipo pasa la idea de profesionalidad
A día de hoy, un buen logotipo, además de calidad, también significa profesionalidad. Las audiencias están habituadas a una comunicación publicitaria cada vez más refinada y apelativa. Por ello, cada persona consigue generar una serie de ideas a partir de la imagen de marca, que pueden ser negativas o positivas. Una de las sensaciones más básicas que un logo puede pasar es la profesionalidad, a través de una imagen personalizada y profesional. Por ello, esto te ayudará a ganar más clientes. ¡Pruébalo, te darás cuenta de las diferencias!
6. Ayuda a trabajar con las redes sociales
Es extremadamente importante que el logotipo sea fácil de aplicar en todo tipo de soportes comunicativos y adaptable a todas las redes sociales. El mismo logotipo en Facebook, Twitter y Google transmite la idea de una empresa fuerte y conectada. Eso es algo que no debemos pasar por alto, porque, como sabemos, Internet es una plataforma fundamental para comunicarse con los clientes potenciales.
7. La empresa es más fácil de encontrar con un buen logotipo
Entre miles y miles de negocios existentes en todo el mundo, un buen logo es una gran ayuda para que encuentren tu empresa durante una búsqueda. Por ejemplo, si el consumidor o cliente está buscando opciones en un directorio, un buen logotipo te hará destacar entre las varias opciones. Es decir, puede servir como reclamo visual y como elemento diferenciador frente la competencia durante la búsqueda de opciones.
8. Una ventaja adicional en el tiempo de decisión
Otro de los beneficios de tener un logotipo es que puede disminuir el tiempo de decisión de contratación o compra en diversas situaciones. Por un lado, a menudo sucede que cuando los consumidores están indecisos entre dos productos similares, el diseño del producto o la imagen de la empresa, marca la diferencia y ayuda a tomar la decisión final. Por otro lado, hay quien no atiende tanto a las características del producto o la comparación de opciones, sino que toma su decisión con base en la confianza que le transmite el perfil de la empresa o profesional.
9. Puede ser importante para atraer inversiones
A día de hoy, el marketing es un pilar básico para el desarrollo de cualquier negocio, entendido como las tácticas y técnicas aplicadas para llegar a la audiencia. Por ello, para atraer inversiones, es importante mostrar que se cuida y se apuesta en este aspecto.
Esta regla no solo es aplicable a las inversiones, sino también a la participación en programas de apoyo a negocios de diferentes tipos.
Como se puede ver, son muchas las ventajas de tener un buen logotipo. Aunque cada vez hay más herramientas online gratuitas para hacer logos, estas no permiten el grado de personalización y unicidad que requiere, a día de hoy, una buena marca. Por ello, te recomendamos contar con la ayuda de diseñadoras y diseñadores gráficos profesionales, especializados en crear este tipo de imágenes. Pronto te darás cuenta del impacto que puede tener esta inversión en tu negocio. Si, además quieres algo de inspiración, échale un ojo a nuestro post sobre tendencias visuales para tu imagen de marca.