Estudios

Startups: razones por las que el emprendimiento es el mejor empleo para los jóvenes

Ya lo has hecho todo: has terminado la secundaria, la universidad y muy probablemente uno o varios posgrados o másteres. Quizás, incluso, ya tengas un buen empleo, con apropiada remuneración y un futuro prometedor.
Pero, ¿estás realmente satisfecho?

shutterstock_191690525

Si la respuesta es negativa, no te preocupes: muy pocas personas lo están; quienes viven complacidos, suelen compartir un rasgo en común, y ese es que trabajan, por propia cuenta, o ya han fundado sus startups. El mundo de los negocios ciertamente no será el más sencillo, pero sí el más gratificante y en el que tienes más posibilidades de alcanzar la abundancia económica.
Comenzar tu primera empresa propia puede que sea el siguiente gran paso que debas dar en tu camino al éxito.
Según estadísticas a nivel mundial, alrededor de un quinto de la población adulta tiene ideas de los negocios. Es un hecho también, que muy pocos se atreven a tan siquiera a intentar materializar dichas ideas. Por otra parte, la crisis económica nos ha golpeado a todos, y nunca antes había sido tan difícil para los jóvenes conseguir empleo. El mercado laboral es hoy más competitivo que nunca, y conseguir un cargo en una compañía, por más grande o importante que sea, no te garantiza un futuro de ascensos, riqueza y reconocimiento.
Además, siendo francos, tener jefe es un problema. Trabajar para otras personas simplemente no funciona para algunos, especialmente aquellos con una tremenda fuerza emprendedora.
En términos generales, subir la escalera corporativa suele tratarse de cumplir los siguientes objetivos:
– Obtener más responsabilidades
– Obtener la oportunidad de dirigir grupos de personas
– Ganar más dinero (tanto para ti como para la empresa)
– Crear un impacto individual

shutterstock_317093171
Iniciando tu startup, puedes olvidarte de todo esto. Comenzar tu camino en el emprendimiento y los negocios te permitirá:
1. Enfocarte en ti: en un ambiente corporativo, cedes por lo menos la mitad de tus ganancias a otros. Con tu propio negocio, tú eres responsable y propietario de esas ganancias. Tu negocio te dará resultados acordes a tu misión personal. Cada aspecto de tu negocio está sobre tus hombros, y cometerás errores, pero esos errores serán valiosas experiencias de aprendizaje en la búsqueda de logros que tardarías muchísimo tiempo en alcanzar de cualquier otra manera. Como fundador, serás responsable de la visión de tu compañía, las negociaciones de contratos y los despidos y contrataciones de empleados. Cada uno de estos elementos son factores integrales de convertirte en un líder, de alcanzar el éxito.
2. Aportar a otros: tu visión de un producto o servicio servirá a clientes que tienen una necesidad. Esto es lograr un impacto en la vida de los demás. Cada uno de nosotros desea hacer la diferencia y dejar nuestra marca. Los niveles de gratificación personal obtenidos de ser responsable al cien por ciento de satisfacer a tus clientes son inconmensurables. Y te acompañará siempre, simplemente no es sencillo alcanzar esa dicha trabajando para alguien más.
3. Crecer como líder: el liderazgo es una noción compleja, pero lo que todos sabemos es que los grandes líderes lideran. Es decir, sobresalen y toman decisiones cuando todos están dudando sobre dar el próximo paso. El mundo de los negocios recompensa a los líderes y el liderazgo es la mejor manera de potenciar tus virtudes morales, y tus capacidades. Ser un emprendedor es la mejor forma de crecer en todos los aspectos de tu vida.
4. Crear una fortuna personal: construir una fortuna es difícil, pero, lo mejor es que midas tu tiempo en décadas, no años. Con ello en mente, qué mejor manera de invertir en ti mismo que ser propietario mayoritario de la entidad que se encargará precisamente de crear riqueza para ti. Quizás tus primeras aventuras no te lleven a tu éxito definitivo, pero las siguientes sí.
5. No tener espacios en blanco en el calendario: Seamos sinceros, el aburrimiento es algo que no nos gusta, debemos ser activos y planificar cada movimiento que hacemos. Cada vez que rellenamos un hueco en nuestro calendario dejamos menos espacio a las cosas que nos quitan demasiado tiempo, y hoy en día, existen demasiadas distracciones que pueden ser la culpa de nuestra inactividad (financiera en especial). No olvides que la educación es la más importante y debes aprovechar cada segundo para leer sobre tu competencia, sobre las nuevas tendencias y las opiniones de tus clientes.

 

Empezando por una escuela de negocio hay muchas formas de alcanzar el éxito personal, según sea tu concepto de ello; de cualquier manera, nada mejor que tomar el control de tu trayectoria en primer lugar. Los startups conllevan muchos riesgos, pero también beneficios. Considéralo: no hay mejor manera de convertirte en todo lo que puedes llegar a ser, o en todo lo que deseas ser, que iniciarte en un mundo que requiere tu capacidad organizativa, toma de decisiones, y de saber dirigir grandes grupos de personas para un objetivo en común.
Además, en el camino, estarás creando tu producto o servicio que será el legado por el que las generaciones del futuro te recuerden, y crearás un impacto de alto nivel en muchas vidas, proveyendo experiencias satisfactorias a miles, sino millones, de personas.
No te quedes estancado entre lo que es, lo que pudiera ser y lo que tú quisieras. Iniciar tu negocio propio o un startup es la mejor forma de tomar el toro por los cuernos y determinar, con tu voluntad propia, en qué te convertirás.