cloud computing
Empresa

Producción de contenido vs gestión de redes sociales: conoce las diferencias

No es tarea fácil llegar hasta los consumidores y consumidoras de nuestros productos y mantener una buena relación con ellos. Hoy en día cada vez es más fácil abrir una empresa y, consecuentemente, la competencia es cada vez mayor y más heterogénea, por lo que se deben aplicar buenas técnicas de comunicación para garantizar que el negocio prospere y tenga éxito.

El marketing, especialmente el digital, es uno de los medios más económicos y eficientes de llamar la atención del público y de convertirlo en clientes y clientas a quienes fidelizar. Una de las mejores formas de conseguirlo es a través de una oferta de contenido de calidad y de la gestión eficiente de las redes sociales de la marca.

Producción de contenido: ¿qué es?

¿Cuántas veces no hemos buscado más información antes de adquirir un nuevo producto o servicio? Imagina que tu empresa facilita esa información que necesita el cliente o clienta antes de realizar la compra, la cual va a considerar de gran valor. Al ofrecer producción de contenido que sea relevante, atractivo e inédito, el público objetivo pasa a conocer más, no sólo sobre los productos y/o servicios ofertados, sino sobre la propia empresa. ¿El resultado? Una mayor tasa de conversión.

Este es el trabajo de un productor o productora de contenidos: elaborar contenido de interés y calidad para nuestro público objetivo, que estén asociados a la marca, a la oferta del negocio y al propio sector. El contenido en cuestión será inédito y será producido teniendo en cuenta las reglas de escritura web, como el uso de palabras clave, el estilo directo y breve, el tono ameno o las reglas del soporte digital en el que será divulgado – blog, red social, sitio web, boletín digital, etc.

Producción de contenido

Uno de los ejemplos más conocidos de marcas que han marcado un hito en términos de producción de contenido de calidad e interés es Michelin, el fabricante de neumáticos. Esta marca lanzó una guía gastronómica y turística, la famosa Guía Michelin. Este contenido fue creado para despertar en las personas el interés de viajar usando su coche, lo que, consecuentemente, incrementaría la compra de neumáticos. Si nos paramos a pensar, fue una estrategia mucho más eficaz y atractiva que publicar un catálogo con sus productos.

Gestión de redes sociales: ¿qué es?

No adelanta nada tener contenido de calidad si este no llega hasta los consumidores y consumidoras. Tal y como se ha referido anteriormente, el marketing digital y las estrategias de SEO tienen un papel fundamental en la consecuención de dicho objetivo. No obstante, hay otro canal de comunicación que las empresas no pueden olvidar: las redes sociales.

Las redes sociales pretenden mantener a las personas en contacto. Como tal, estas son, hoy en día, un punto de encuentro fundamental entre marca y público, considerando que permiten una comunicación bilateral y horizontal, donde consumidores y consumidoras están al mismo nivel que la marca. Dialogan de igual para igual.

Producción de contenido

Un servicio de gestión de redes sociales también se responsabiliza por monitorizar, moderar, publicar y responder a la audiencia de una empresa o marca en las redes sociales. El gestor o la gestora de redes sociales debe seleccionar y publicar vídeos, textos e imágenes que sean del interés del público objetivo del negocio, así como gestionar las relaciones con otras empresas asociadas o afines en las redes sociales, planificar estratégicamente el calendario de publicaciones o adaptar los contenidos a cada uno de los canales.

Las experiencias de usuario de Facebook, de Instagram o de Youtube son completamente diferentes entre si. Por ejemplo, si Youtube funciona principalmente con vídeos, Instagram da más valor a la imagen y a los audiovisuales breves.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 publicado por IAB en España, Facebook y WhatsApp siguen siendo las redes sociales por excelencia, aunque la primera pierde penetración entre los usuarios; mientras que YouTube e Instagram continuan creciendo.

Con respecto a la frecuencia de utilización, Instagram destaca por ser la red que más han aumentado la frecuencia de visita, mientras que Facebook y Twitter se mantienen en sus respectivos valores. Además, el estudio revela que hay un mayor número de mujeres usuarias (51%) y que los más jóvenes (de 16 a 30 años) son los que más tiempo les dedican.

Forma parte de las funciones de los gestores y gestoras de redes sociales el planear la mejor estrategia para cada canal de comunicación utilizado por la marca. Otra responsabilidad mucho más importante será la de medir y analizar los resultados, identificando lo que mejor funciona y por lo que se debe apostar para alcanzar los objetivos definidos.

En definitiva, un servicio de gestión de redes sociales, normalmente, no implica la producción de contenido para los canales de comunicación de la empresa. Este servicio está mucho más enfocado en el análisis, monitorización, coordinación, planificación e interacción.

La producción de contenido y la gestión de redes sociales son, de cualquier modo, servicios que se complementan y que, trabajados en conjunto, potenciarán la visibilidad de tu negocio en el entorno digital.