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7 tendencias de comercio electrónico relevantes en 2021

La situación de confinamiento de 2020 ha provocado un auge del comercio electrónico, que ya estaba creciendo de manera constante. En algunas áreas, cambiar al comercio en línea es la única forma de mantener el negocio. En otras, es una oportunidad para llegar a un público objetivo adicional. 

De cualquier modo, en 2022, se espera que los ingresos comerciales en línea sean de 6,54 billones de dólares (en comparación con $3,53 billones en 2019). Para coger este tren en rápido movimiento, es importante considerar las necesidades de la audiencia y las tendencias actuales. En este artículo te hablaremos de ellas.

 

1. El aumento de la popularidad de búsqueda por voz

La humanidad se está acostumbrando a los asistentes de voz y los trata como verdaderos asistentes. Por ejemplo, el Asistente de Google o Alexa participan plenamente en la vida de una persona moderna: ayudan a encontrar información, comprar en Internet o despertarse por la mañana. Se espera que, en 5 años, el 75% de los hogares estadounidenses tengan altavoces con asistentes de voz incorporados. El mercado de ventas a través de asistentes de voz se capitalizará en 40 mil millones de dólares en 2 años.

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¿Cuál es la razón de la popularidad del comercio de voz? Es obvio: los asistentes modernos tienen menos probabilidades de cometer errores y son más convenientes de usar. Hoy en día, no solo entienden inglés: los desarrolladores les “enseñan” los idiomas más populares del mundo. Por tanto, la cobertura está creciendo.

¿Qué debe hacer una empresa? Es hora de optimizar la web de comercio electrónico o tienda online, creando las condiciones necesarias para las compras por voz. Esto te ayudará a avanzar y posicionarte en los resultados de búsqueda de la búsqueda por voz. Para ello, necesitas:

  1. Optimizar el contenido según las consultas de búsqueda por voz más populares.
  2. Ofrecer navegación por voz a través del sitio web y en los resultados de búsqueda.
  3. Optimizar el esquema de compra de comandos de voz.

 

2. Muchos canales de comercio electrónico

¿Qué es la venta multicanal? Esta es la capacidad de realizar pedidos de manera fácil y exitosa utilizando diferentes dispositivos y canales. Por así decirlo, una tienda puede vender productos a través de un sitio web, una aplicación móvil, un chatbot integrado en aplicaciones de mensajería, un chat en línea y un canal telefónico.

En los resultados de la encuesta publicada por Harvard Business Review, realizada hace 4 años, cerca del 73% de los compradores dijeron que utilizan múltiples canales para realizar compras en línea. Seguramente, estos indicadores han aumentado, y para el próximo año también lo harán (junto con el crecimiento en la cantidad de dispositivos móviles y gadgets con asistentes de voz vendidos).

¿Cómo identificar los canales que tus clientes potenciales quieren utilizar? Para ello puedes usar herramientas de análisis que rastrean los productos disponibles en tu comercio electrónico y el comportamiento de los visitantes del sitio (incluidas las visitas a la página del producto y los métodos de pago).

Al analizar los informes, podrá administrar con mayor precisión el surtido de productos en tu comercio online y aplicar los métodos de pedido necesarios. Por lo tanto, el proceso de compra será más fácil para el público objetivo y las ventas aumentarán.

Algunas recomendaciones relevantes en este sentido son:

  1. Optimiza el sitio para dispositivos móviles (honestamente, esto es algo que ya debería estar hecho).
  2. Es incluso mejor crear una aplicación móvil oficial o una aplicación web progresiva (PWA).
  3. Personaliza los servicios para los clientes en cada etapa de la interacción. Puedes dar la opción de elegir entre cualquier canal disponible para la compra.
  4. Ofrezca varias opciones de compra convenientes: con entrega a la oficina de correos, entrega a domicilio, recogida en tienda, etc.

 

3. Velocidad de carga

Esta es una tendencia tradicional, cuya relevancia aumenta cada año. Un cliente actual no esperará a que se cargue la página. Si esto no ha sucedido en un par de segundos, se irá. Y esto puede causar pérdidas colosales para una empresa.

Si antes el umbral de aceptabilidad para la carga era de 3 a 5 segundos de espera, ahora ha bajado a 2 segundos. Esta es la cantidad máxima de tiempo que el cliente promedio está dispuesto a pasar esperando que la página cargue.

Vale la pena recordar que el tiempo de carga es uno de los factores de clasificación en los resultados de búsqueda de Google. ¿Cómo lograr alta velocidad? Entre otros factores, depende de la calidad del diseño. Si el código de la página es correcto y el contenido visual está optimizado, no habrá problemas.

 

4. Personalización de la interfaz del usuario

La regla de un buen diseño de UX es estar hecho de forma específica para el usuario. Esto es necesario para ayudar a cada cliente a encontrar exactamente lo que busca. Con la ayuda de la personalización, el propietario o propietaria del sitio web podrá comprender lo que quiere el público objetivo y cómo establecer comunicaciones mutuamente beneficiosas.

El sitio web de ASOS es un buen ejemplo de diseño personalizado. Tiene una interfaz intuitiva, imágenes de alta calidad, descripciones de estilo conversacional, llamadas de ventas claras y beneficios claros para el cliente. El vídeo que muestra ropa en modelos también es admirable: brinda la oportunidad de ver los productos con más detalle y aumenta la actividad de compra. La tienda también tiene una opción bien pensada para recomendar productos basados en pedidos y búsquedas anteriores.

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Eso sí, la personalización es imposible sin crear una marca. Para que tu tienda sea reconocible, puedes comenzar con una identidad básica. Para crear una identidad de marca, puedes contratar a un diseñador gráfico o utilizar algunas herramientas online como, por ejemplo, Logaster.

 

5. Inteligencia artificial y realidad aumentada

Se espera que las tecnologías RV (Realidad Virtual) y RA (Realidad Aumentada) mejoren las interacciones entre vendedores y compradores. Por lo tanto, se estima que los planes de los representantes del mercado electrónico impliquen invertir 7,3 mil millones de dólares en el desarrollo de la inteligencia artificial en 2022. Se espera que más de 120 mil tiendas utilicen tecnologías de realidad aumentada, proporcionando una experiencia completamente nueva para los clientes.

Por ejemplo, la inteligencia artificial puede realizar la función de un consultor en línea, capaz de brindar recomendaciones personalizadas. Analizará el historial de compras anteriores de cada cliente y su comportamiento en el sitio web (así como en Internet en general) con el fin de dar el asesoramiento más preciso y competente.

La realidad aumentada proporcionará una función de «probador virtual». Esto es importante, ya que el principal problema de las compras online es que el cliente no puede «tocar» ni probar el producto que elige. Esto será posible con la ayuda de la realidad aumentada. Si implementas estas tecnologías en tu comercio electrónico (lo que sin duda será costoso), notarás un aumento en las conversiones y una disminución en el número de devoluciones. Además, esto puede reducir la cantidad de consultores «en vivo» necesarios y la carga de trabajo del equipo de atención al cliente.

 

6. Nuevos métodos de pago en el comercio electrónico

Antes, la mayoría de los compradores solían pagar con tarjetas bancarias, pero ahora la cantidad de opciones ha aumentado. La variedad de métodos de pago se ha convertido en uno de los factores clave a la hora de elegir una tienda. ¿Estás apegado a un solo método de pago? En este caso, es probable que la mayoría de tus clientes acudan pronto a comercios electrónicos competidores.

Hoy en día, la mayoría de las tiendas online ofrecen a los clientes pagar con tarjetas bancarias, billeteras electrónicas o sistemas de pago electrónico (Google / Samsung / Apple Pay, PayPal o Bizum). Se espera que, en los próximos años, el método de pago con criptomonedas se vuelva relevante junto con los métodos tradicionales.

Es rentable aceptar criptomonedas porque las tarifas de transacción son más bajas y el concepto de transacción inversa generalmente está ausente. Sería un error decir que habrá un boom en esta dirección en 2021. Sin embargo, es hora de dar los primeros pasos.

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7. Crecimiento de las posiciones de comercio móvil

Está creciendo el número de usuarios que confían en las compras online realizadas con dispositivos móviles. Según las previsiones de eMarketer, el nicho de ventas de comercio electrónico móvil representará el 73% a finales del 2021. Es probable que el 30% de los clientes potenciales  abandonen el proceso de pago si descubren que el sitio no está optimizado para su uso en un dispositivo móvil.

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La conclusión es que es hora de centrarse en las necesidades de los usuarios de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Por ello, necesitas:

  1. Usar la prueba de compatibilidad para móvil gratuita de Google, y verificar qué tan conveniente es tu comercio electrónico para los visitantes que usan dispositivos móviles. Para hacer esto, simplemente tienes que insertar la dirección del sitio web y analizar los resultados. También te mostrará si las páginas del sitio tienen problemas con la velocidad de carga.
  2. Crea una aplicación web progresiva (PWA). Se carga más rápido que las páginas web estándar. Además, el usuario podrá navegar por las páginas incluso sin una conexión a Internet.
  3. Comprueba cómo de conveniente es realizar pedidos a través de un dispositivo móvil (incluso en una pantalla pequeña). Encuentra problemas y resuélvelos.
  4. Tras implementar todas las mejoras, testa todo el sitio web manualmente y evalúa la facilidad de navegación, de visualización de páginas y de administración de contenido.

En definitiva, el comercio electrónico se está desarrollando de manera constante y, en el futuro, superará las ventas en tienda. Para seguir a los líderes de este sector, vale la pena centrarse en los clientes móviles, introducir nuevas tecnologías que estén a tu alcance, personalizar tu web de comercio electrónico y adaptarla a las necesidades del público objetivo.

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Realizado en colaboración con Dmytro Leiba:

Dmytro Leiba es gerente de marketing de Logaster, un creador de identidad de marca en línea. Tiene experiencia práctica en marketing y branding. En su tiempo libre, le gusta leer sobre negocios y compartir sus conocimientos con los demás.