El verdadero coste de la Navidad
Noticias

El verdadero coste de la Navidad en España

Ha llegado la altura del año en la que los Españoles gastan más dinero, y vas a quedar sorprendido con lo que vas a ver. Este año, los españoles van a gastarse una media de 684€ en la época navideña. ¡Descubre cuales son los regalos que más se reciben y cuáles son los que más desean tus familiares y el verdadero coste de la Navidad en España!

Infografia Navidad 2015

Copia este código para compartirlo:

Las Navidades españolas empiezan de una manera peculiar y no-oficial el día 22 de diciembre, con el soniquete de los niños del Colegio de San Ildefonso que cantan los números y premios de la Lotería de Navidad, probablemente el sorteo de lotería más seguido de todo el año. Cuando un español escucha en la radio esa melodía piensa: “Ya están aquí las Navidades”.

Además de la celebración de la fortuna económica con la lotería, el día 24, la Nochebuena, es una celebración eminentemente familiar en la que los españoles suelen reunirse alrededor de una mesa pantagruélica llena de los manjares más exquisitos para hacer una cena que suele reunir a las familias (y cuando decimos familia en español, el significado de la palabra incluye a una gran cantidad de gente) en un encuentro anual donde la alegría, la opípara cena compartida y los buenos deseos duran hasta altas horas de la madrugada.

Para los creyentes cristianos esta noche implica también la asistencia a la Misa del Gallo, que se celebra en la medianoche del día 24 y durante la que se cantan villancicos en honor del niño-Dios que acaba de nacer utilizando algunos instrumentos tradicionales como la zambomba, la carraca o la pandereta, sin que falten las guitarras, claro.

El día 25, el día de Navidad en sentido estricto, es un día que en España se ha llenado de un contenido nuevo desde hace unas décadas por influencia de la cultura anglosajona: la presencia de Papá Noel que trae regalos a los más pequeños de la casa, lo que implica que este día las calles y plazas se llenan de niños con nuevos juguetes ansiosos de usarlos y mostrarlos a sus amiguitos.

En algunas partes de España existen personajes como el Olentzero (un carbonero que baja de los montes vascos y deja juguetes a los niños buenos y carbón a los malos) y el Tió de Nadal en Cataluña y Aragón, que deja regalos y dulces a los peques. Estos personajes hacen su aparición también el día de Navidad, y se puede considerar como autóctonos, frente al “inmigrante” Papá Noel.

Otro día especial en las Navidades españolas es el 28 de diciembre, el “Día de los Santos Inocentes”. Este día se conmemora, originalmente, la matanza de los niños recién nacidos que mandó perpetrar el gobernador de Judea, Herodes, que intentaba eliminar de su camino al nuevo “rey de los judíos” que había nacido. El hecho de que la palabra inocente tenga en español también el significado de “simple, tonto”, hace que este día sea el equivalente al primero de abril en otras culturas. El 28 de diciembre hay que tener mucho cuidado con las “inocentadas” que todos están dispuestos a gastarnos.