Noticias

El Careto del Carnaval de Pondence anda suelto en Zaask

Tenemos un nuevo miembro en nuestra familia de símbolos de fiestas populares, y esta vez es bien portugués. Queremos celebrar con toda nuestra comunidad, así como darle a conocer, una tradición bien portuguesa: el Carnaval de Podence o “Entrudo Chocalheiro”. Esta celebración ancestral preservada durante siglos en el norte del país luso, y más específicamente en la localidad de Podence, Macedo de Cavaleiros, ha sido considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019. 

Nuestro Careto, figura que marca este Carnaval de Podence, ha sido diseñado por Inês da Fonseca, ilustradora de la plataforma Zaask que cuenta con 4 valoraciones y con una media de 5 estrellas.

careto

Breve historia del Careto del Carnaval de Podence

A pesar de que no se conoce el origen exacto, esta tradición celebra el paso de los meses fríos del invierno a la claridad y fertilidad de la primavera. Para celebrarlo, todos los años varios hombres (y actualmente también mujeres) se disfrazan de Careto ―figuras “diabólicas” con trajes de rayas coloridas, caras de nariz puntiaguda hechas de latón o cuero y cencerros en la cintura― e invaden las calles de Podence.

Durante el domingo que precede al Entrudo ―palabra portuguesa también usada para referirse al carnaval―, el llamado “domingo gordo”, y durante el martes de carnaval, los Caretos se pasean enérgicos por las calles haciendo ruido, intentando encontrar personas para bailar y “cencerrear” ―originalmente, un ritual de seducción y fertilidad que los chicos hacían, protegidos por el anonimato, en los días de hoy es una forma de divertirse con las personas que van pasando.

Otro de los momentos importantes de este carnaval son las bodas fingidas durante el “domingo gordo”, en las que se escogen parejas para “casarlas”, mientras que el martes de carnaval tiene lugar el desfile y la “Queima do Entrudo”, que pretende “quemar” las energías negativas, todo aquello que es viejo y malo, para marcar el inicio de lo nuevo, de la primavera. 

careto

Nuestro objetivo: enriquecer nuestra identidad y celebrarla con nuestra comunidad

Como intermediarios en la prestación de servicio, en Zaask sabemos cuán importante es mantener nuestra identidad y ofrecer más que tecnología a nuestra comunidad para que nuestra relación se haga cada vez más fuerte. Por ello, queremos celebrar los eventos que hacen que nuestras culturas sean especiales, aquellos momentos populares que “cencerrean” y dan color a nuestras vidas. Es por eso que, desde 2018, iniciamos la tradición de crear nuestros propios símbolos de las fiestas populares, con la ayuda de talentosos y talentosas profesionales del diseño gráfico y la ilustración que forman parte de nuestra plataforma, lo que además nos posibilita trabajar mano a mano con nuestra comunidad de profesionales y llegar de otras formas a nuestra comunidad de clientes. 

Conoce toda nuestra familia de símbolos de las fiestas populares

Se aún no conoces todos los símbolos conmemorativos Zaask o no quieres perderte los que están por llegar, échale un ojo a nuestros canales sociales. ¿Adivinas cuál podrá ser el próximo? 

 

Perfil Zaask Vanessa Gordalina
Perfil Zaask Rita Silva 
Perfil Zaask Agencia de Branding Crater
Perfil Zaask Inês Fonseca