gestorias
Consejos,  Consejos para profesionales,  Empresa

10 consejos para contratar gestorías

Elegir una gestoría para tu empresa es una decisión importante que conlleva un trabajo previo de investigación, comparación de servicios y precios, búsqueda de opiniones, etc. Ya seas una persona que trabaja como freelance o que cuenta con una gran plantilla, vas a necesitar la ayuda de de las gestorías para nóminas, contratos, pago de impuestos, facturas… 

Si estás buscando una gestoría que te ayude, te asesore y se encargue de todo el papeleo de tu negocio, recuerda siempre pedir varios presupuestos y comparar diferentes propuestas. Pero antes, te dejamos unos tips o recomendaciones para que des con la clave para elegir a la gestoría que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. 

1. Define los servicios que necesitas

Antes de contratar una gestoría, es imprescindible que tengas claro qué tipo de servicios requieres para tu empresa. Por ejemplo, no es lo mismo realizar dos o tres facturas de un autónomo que modificar varios contratos de trabajo. 

En función del sector, el tamaño o los años de actividad que lleves con tu negocio, habrá que realizar unas gestiones u otras. Por ello, te recomendamos hacer una lista con las tareas que necesitas para centrar tu búsqueda. 

2. ¿Gestoría presencial u online?

Esta es una de las grandes preguntas cuando estás buscando una gestoría. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que te detallamos a continuación:

Servicios de gestorías online

  • Actualmente, cada día son más los y las profesionales que optan por este tipo de servicios online. 
  • Por norma general, suelen tener tarifas más económicas y ofrecen paquetes en función de los servicios que se contraten. 
  • Además, muchas gestorías posibilitan una primera consulta o toma de contacto de forma gratuita
  • No obstante, el trato puede llegar a ser menos personalizado que en una gestoría presencial.
  • La gestión de la documentación corre de tu parte
  • Debes tener un nivel medio en el uso de las nuevas tecnologías para contratar una gestoría online, ya que normalmente, gestoría y cliente, comparten un software y herramientas de gestión para enviar facturas, nóminas, contratos, informes, etc. 

Servicios de gestorías presenciales

  • Una de las ventajas de este tipo de gestorías es que conoces personalmente al o la profesional encargado de la gestión de tu empresa.
  • Consecuentemente, el trato es más cercano y particular
  • Aquí, la implicación en la gestión de la documentación corre por parte de la gestoría, aunque posiblemente sí tendrás que desplazarte físicamente para entregarla o resolver cuestiones. 
  • Las tarifas de las gestorías presenciales suelen ser más elevadas que las que prestan servicios online.

La elección de un tipo de gestoría u otra va a depender de las necesidades de tu negocio y de la modalidad que mejor se adapte a ti. 

gestorias para empresas

3. La formación y la experiencia de los y las profesionales es importante

Ten en cuenta a la hora de contratar los servicios de una gestoría que los y las profesionales sean personas con formación y trayectoria suficiente en el sector. 

Generalmente, tienen estudios en Derecho, Contabilidad y Finanzas, ADE, Economía o Ciencias Políticas. Debes saber que en algunas empresas, si cuentan con personal muy cualificado o con más años de experiencia, el precio de los servicios suele aumentar. 

4. No te olvides de la reputación de la gestoría

Al igual que ocurre con la formación, una gestoría puede ser más famosa que otra o tener más prestigio. Esto va a depender del perfil de las empresas con las que trabaje, el sector de la actividad, la especialización en un área, los y las profesionales que formen parte del equipo, etc. 

Te aconsejamos leer comentarios, valoraciones y opiniones de la gestoría antes de contratarla. Las recomendaciones de familiares o amigos son las mejores opciones. 

5. ¿Qué servicios ofrecen las gestorías?

Busca siempre gestorías que ofrezcan servicios completos, porque nunca sabes qué vas a necesitar en un futuro. Aunque en un principio solo te haga falta para hacer la declaración de la renta, algún papeleo administrativo o llevarte la contabilidad, en algún momento tendrás dudas legales o querrás contratar un seguro para tu vivienda. Las gestorías suelen tratar desde temas fiscales y contables, hasta jurídicos, laborales y financieros. 

6. La especialización puede ser un plus

Algunas gestorías o asesorías están especializadas en algún tema concreto: extranjería, vehículos, comercio electrónico… Por ello, debe contar con personal cualificado para desarrollar este trabajo. Si por ejemplo, necesitas tratar trámites de una herencia y decides contratar los servicios de una gestoría especializada en esto, el precio del servicio suele ser más elevado que si te decantas por una que ofrezca servicios de todo tipo. 

7. Gestorías y digitalización

Hoy en día la mayoría de las gestorías y asesorías están en contacto con las nuevas tecnologías o en proceso de transformación digital, y cuentan con una página web propia y redes sociales. Además, trabajan con herramientas de gestión administrativa y software específicos de asesoría. Muchas empresas cuentan con formularios de dudas, ofrecen descuentos y una comunicación más rápida a través de los canales online. 

En función de tus preferencias, infórmate de las posibilidades que te ofrecen en este sentido para poder contar con su apoyo de forma fácil y rápida siempre que lo necesites.

gestoria online

8. Buena comunicación y proactividad

Contar con un gestor o una gestora en quien poder confiar es esencial para que funcione tu negocio. Esta persona debe resolver tus dudas, orientarte y asesorarte sobre cualquier gestión administrativa, así como solucionar problemas o incidencias. Además, que exista una comunicación fluida, sea por el canal que sea, es un gran valor añadido. 

Un truco es probar cómo trabajan antes de contratar, enviando un correo, llamando por teléfono o contactando por redes sociales. Si contestan con rapidez, solventan tus preguntas y se preocupan por ti, es una buena señal.

9. Compara varias gestorías

Contrasta entre distintas asesorías y gestorías, y quédate con la que mejor se amolde a tu empresa. Para ello:

  • Compara precios y servicios, busca comentarios y fíate de las opiniones de conocidos. 
  • Recuerda que no siempre las gestorías más caras son mejores y que muchas veces, apostar por algo barato suele salir caro. 
  • Ten en cuenta que en el precio de los servicios pueden influir variables como la ciudad en la que te encuentres, el tipo de gestoría y su modalidad o la experiencia de los y las profesionales que trabajan en ella, entre otros. 

10. Diferencias entre gestoria y asesoría 

Muchas personas suelen confundir el trabajo que realiza una gestoría con el de una asesoría, pensado que prestan el mismo servicio. La gran diferencia es que una gestoría puede realizar cualquier tipo de gestión administrativa y una asesoría está exclusivamente especializada en trámites laborales, tributarios y contables. Esta información te servirá para saber qué servicios necesitas en una gestoría. 

Los y las profesionales del mundo de la gestoría y de la asesoría tienen una serie de competencias comunes que te detallamos aquí:

  • Gestionan la contabilidad.
  • Presentan impuestos.
  • Prestan servicios de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC).
  • Se encargan de los trámites en Extranjería y en la Agencia Tributaria.
  • Tratan trámites administrativos laborales y de la seguridad social.

Sin embargo, existen una serie de procedimientos que exclusivamente los puede hacer una gestoría:

  • Tramitación de subvenciones y ayudas públicas o privadas.
  • Gestión de multas de tráfico y de vehículos.
  • Herencias e hipotecas.
  • Representación oficial y legal entre la empresa o autónomo/a y la administración pública. 

 

En la mayoría de ocasiones, todas las gestorías tienen servicios de asesoría o viceversa. No obstante, hay que destacar que la profesión de gestor o gestora administrativa está más regulada que la de asesor o asesora. Esperamos que con estas recomendaciones encuentres la gestoría adecuada para tu empresa. Recuerda que puedes buscar este servicio o muchos más entrando en Páginas Amarillas.