tablet herramienta trabajo
Consejos,  Empresa

¿Se puede usar una tablet como herramienta de trabajo? Consejos y recomendaciones

Hoy día los portátiles se han convertido en dispositivos imprescindibles para la mayoría de sectores profesionales: desde el asistente virtual al arquitecto, pasando por decoradores, fotógrafos e ingenieros, todos necesitan en mayor o menor medida de un equipo de cómputo que les ayude a gestionar o llevar a cabo su trabajo. Sin embargo, aún existen muchos tabúes en lo que respecta a considerar la tablet como herramienta de trabajo, a pesar de que en los últimos tiempos, la potencia y versatilidad de estos equipos ha avanzado a pasos agigantados.

Si estás pensando en sustituir tu viejo portátil, o te ha picado la curiosidad y quieres saber si realmente hay tablets que puedan cumplir todo lo que un profesional de cualquier sector podría necesitar, ¡quédate en este artículo que hemos preparado en colaboración con Droiders.com, y descubre si es una tablet lo que realmente buscas!

La tablet como herramienta de productividad profesional: ¿mito o realidad?

Antes de adentrarnos en las características que podrían hacer de una tablet una excelente herramienta de trabajo, es necesario considerar las exigencias tecnológicas de cada profesión.

Así, por ejemplo, si le preguntamos a un programador, definitivamente nos dirá que es mejor programar códigos con un portátil o una PC de escritorio. Sin embargo, ante la pregunta, ¿se puede programar en una tablet? La respuesta es sí, siempre que sea una tablet de gama alta como el iPad Pro, la Samsung Galaxy Tab S7 o S7+ o incluso las tablets Microsoft Surface.

Algo similar ocurre con los diseñadores gráficos, arquitectos y editores: aunque muchas apps para diseñar y crear en general, funcionan en tablets de especificaciones modestas como pueden ser los modelos MediaPad de Huawei o las tablets Teclast, siempre funcionarán de forma más fluida en dispositivos de gama alta, con prestaciones más generosas.

Ahora bien, no todos necesitamos ejecutar aplicaciones y software pesado en nuestros portátiles, y es ahí en donde resulta más sencillo decantarse por una tablet en un rango de precio mucho más competitivo. En el caso de oficinistas, bloggers, community managers, organizadores de eventos, y un largo etcétera, las aplicaciones suelen girar en torno de la redacción y edición de textos, navegación, uso de redes sociales, revisión del email y otras similares, correrán muy bien en este tipo de dispositivo.

Además de ofrecer numerosas opciones de apps para este tipo de contenido de trabajo, las tablets también aportan a este ámbito varias ventajas en materia de conectividad y rendimiento. Hablemos un poco sobre esos beneficios…

Mejor tablet profesional

¿Por qué elegir una tablet como herramienta de trabajo?

Actualmente es relativamente sencillo encontrarse tablets lo mismo con sistema operativo Android que Windows, con entre 4 GB y 6 GB de memoria RAM, procesadores de ocho núcleos de última generación, y accesorios compatibles que las convierten lo mismo en un portátil que en un cuaderno.

Gracias a todos estos avances, las tablets pueden ser excelentes propuestas de equipos para trabajar, puesto que cuentan con ventajas en materia de portabilidad, compatibilidad, conectividad y versatilidad.

Portabilidad

Las tablets pueden ir desde las 8 a las 12 o 13 pulgadas, que sería el equivalente a muchos chromebooks y mini-portátiles. Sin embargo, reúnen todo su hardware tras la pantalla, por lo que sin dudas resultan más fáciles de transportar y cargar, sin que representen un peso considerable.

Además, los accesorios como teclado o fundas se pueden retirar fácilmente, si queremos maximizar la portabilidad.

Compatibilidad

La compatibilidad entre dispositivos es también otra excelente ventaja de las tablets: se pueden utilizar como segunda pantalla, lo cual es muy útil en la redacción, edición y programación.

Incluso en algunos casos, es ideal tener varios dispositivos de la misma marca, pues al maximizar la compatibilidad, los tiempos de respuesta son menores: tal es el caso de la exportación de imágenes o videos desde iPhones a iPads o Macbooks, y viceversa.

Conectividad

Aparte de incorporar la conexión a Internet mediante Wi-Fi, muchas tablets como la Teclast M40 Pro incluye ranuras para tarjetas SIM, que permitirán conectarse mediante datos móviles sin tener que preocuparnos por la señal Wi-Fi.

Además, al poder conectarse a ordenadores como dispositivos de almacenamiento, nos pueden servir en determinado momento como pendrive o disco duro externo en el que copiar o transportar información entre oficinas.

Versatilidad

Una tablet combinada con un stylus puede convertirse en un cuaderno para tomar notas en reuniones de trabajo, y con un teclado podrá sustituir un portátil en cualquier momento y lugar.

Si decidimos prescindir de los accesorios, es más sencillo y portable mostrar nuestras ideas o información mediante esta pantalla a clientes o compañeros de trabajo.

¿Qué necesitamos para trabajar en una tablet?

Ahora que ya conoces las ventajas de utilizar una tablet para trabajar, es hora de darte algunos consejos para la hora de elegir la tableta más adecuada:

Tamaño

El tamaño ideal en una tablet para la mayoría de profesiones que pueden usarla como soporte, está en el rango de las 10 pulgadas, que es un formato fácil de encontrar en todas las marcas del mercado. Aunque en el caso de profesiones en que la portabilidad es imprescindible, se puede optar por tablets de 8 o 9 pulgadas.

Ahora bien, en el caso de profesiones que requieran prestar atención al detalle de imágenes, como la fotografía, edición, ilustración, diseño, arquitectura, etc. lo mejor será optar por tablets de entre 11.5 y 13 pulgadas.

Además del tamaño, es bueno pensar en la resolución de pantalla, que debería comenzar por Full HD para profesiones generales, lo cual garantizará una buena nitidez y contraste. Y de ser posible entre 2K y 2.5K para aquellos que necesitan máxima calidad en la imagen.

Profesión

Camareros, Recepcionistas, Empleados domésticos, Cuidadores, etc. Profesiones generales, Oficinistas, Bloggers, etc.  Fotografía, Diseño Gráfico, Arquitectura, etc.
Tamaño recomendado de tablet 8”-9” HD

1280 x 800 p.

10”-10.4” FullHD 1920 x 1080 p.

11.5”-13” 2K 20408 x 1080 p./ 2.5K 2560 x 1440 p.

Accesorios

Los accesorios a elegir dependerán en gran medida del perfil profesional del trabajador. Así por ejemplo, la tablet de un empleado del hogar, cuidador, gerente o coordinador puede requerir solamente unos auriculares para facilitar las vídeo llamadas o el contacto con los empleadores o subordinados, y una funda que maximice la resistencia a caídas y golpes.

Mientras que un oficinista, redactor de contenidos o contador encontrará más útil un teclado compatible que le permita una experiencia más cercana al ordenador. Los stylus también pueden resultar muy útiles para camareros a la hora de tomar órdenes, o personal que deba estar moviéndose de un lado a otro tomando notas, como los asistentes personales y quienes trabajan a pie de obra.

Con respecto al modelo de accesorio, es bueno tener en cuenta que siempre obtendremos una mejor experiencia con los modelos compatibles de la marca. Algunas de las tablets y accesorios de mayor calidad en el mercado son los iPads con sus Magic Keyboard (teclado) + Apple Pencil (stylus) + AirPods (auriculares), y los Galaxy Tab con sus Smart Keyboards (teclado) + S Pen (stylus) + Galaxy Buds (auriculares).

Tablet y accesorios para profesionales

Hardware

La potencia y velocidad a buscar dependerá también de la profesión en específico. Mientras que para profesiones que no requieran dar un uso intensivo a las tablets, un procesador MediaTek o Unisoc, en conjunto con 2 o 3 GB de RAm será suficiente. En casos de profesiones más exigentes, es mejor optar por procesadores o CPU de ocho núcleos que alcancen al menos 2.0 GHz de velocidad.

También es conveniente en esos casos pensar en una opción con 4 GB de RAM y una unidad de procesamiento gráfico o GPU de marcas como Qualcomm, ARM o Nvidia.

El almacenamiento en el primer caso puede comenzar por 32 GB, que es un tamaño decente para almacenar información e instalar aplicaciones, sin tener que estar borrando otras constantemente. Y en tablets para productividad intensiva, al menos debe contar con 128 GB para la descarga, almacenamiento de información, caché e instalación de apps.

Profesión

Cuidadores, Empleados Domésticos, Camareros, Personal de Servicio, etc. Profesiones generales, Tutores, Gerentes, Administradores, Organizadores de Eventos, etc. Diseñadores, Arquitectos, Ilustradores, Editores, Animadores, etc. 

Procesador

MediaTek, Unisoc / Quad-core, Octa-core

Qualcomm Snapdragon, Exynos

Snapdragon 870, Exynos 2100/1080/990(Samsung), A12X Bionic o M1(Apple)

GPU (tarjeta gráfica)

No No

Qualcomm Adreno, ARM Mali, Nvidia Tegra

RAM

2 GB- 3GB 4 GB

6 GB

Almacenamiento 32 GB 64 GB

128 GB- 256 GB

Sistema Operativo

Hoy en día podemos encontrar tablets con Android 11, pero también con Windows 10 y más recientemente con Linux: por lo que será cuestión de examinar tus necesidades y preferencias para elegir la mejor opción.

Por supuesto, siempre verifica que el fabricante sea cuidadoso con las actualizaciones, para que en un par de años tu tablet siga siendo capaz de actualizarse a la última versión de su sistema operativo.

Autonomía

Por último, pero no menos importante, está la autonomía que pueda brindarte. Aunque es posible trabajar con una tablet conectada a la corriente como si se tratase de un portátil, esto casi siempre es engorroso dada la corta longitud de los cables de carga.

Además, si debemos trabajar en exteriores o moviéndonos de un lugar a otro, es necesario que contemos con una tableta que nos brinde entre 6 y 8 horas de batería: Para ello, debemos ver la relación pantalla (el componente que más energía consume), procesador (el que se encarga de distribuir en qué se invierte la energía) y amperaje.

Por ejemplo: un buen procesador, en combinación con una pantalla de 10 pulgadas, puede darnos un buen nivel de autonomía si se acompaña de una batería de 5.000 mAh en adelante. Mientras que un procesador de gama media o baja, en conjunto con una tablet de 10 u 11 pulgadas, aunque tenga 7.000 mAh de batería, no rendirá lo suficiente para una jornada laboral completa.

 

¿Qué te han parecido las características que, a nuestro juicio, deben tener las tablets para trabajar? ¿Estás un paso más cerca de considerarlas como potenciales sustitutos del portátil? ¡Esperamos que nuestro análisis haya sido de ayuda!