Cómo organizar una cata de vinos
Una cata de vinos puede ser muy interesante, no sólo como un evento aislado sino también para un programa integrado en cualquier otro tipo de celebración. ¿Habías pensado en organizar una cata de vinos en el ámbito de una fiesta de empresa?¿Y de un evento de motivación?¿O en un aniversario o hasta en una boda?
En efecto, una cata de vinos no tiene que tener necesariamente un carácter comercial o profesional, dirigido apenas a enólogos expertos. En este caso sería importante organizar la cata de vinos con ayuda de un técnico para ofrecer una experiencia avanzada.
Más que una cata de vinos puede ser un evento agradable para disfrutar con la familia y amigos apreciadores de este néctar de los dioses, conducidos en un verdadero viaje sensorial.
Planea todo con la antelación suficiente y cuidando los detalles, ya que siendo una incursión por tres de nuestros cinco sentidos — vista, olfato y paladar —cada pormenor irá a contribuir a una buena cata.
Comienza por rodearte de personas que puedan ayudarte a hacer mejores elecciones. A través de Zaask encontrarás profesionales de catering para eventos de confianza y con buenas evaluaciones realizadas por clientes que los contrataron anteriormente.
Preparación de la cata de vinos
Para organizar una cata de vinos deberás comenzar por elegir cuidadosamente el local donde la misma se celebrará, bien con la decoración y — obviamente— los vinos que incluirás en la degustación.
También deberás tomar desde luego la decisión de hacer apenas una degustación de vino u ofrecerla después de una cena, un cocktail o aperitivo, de acuerdo a la hora en la que sea el evento. Lo ideal es optar por la segunda hipótesis, ya que así permitirás a tus invitados que puedan ampliar la experiencia de degustación y notar que los vinos tienes sabores distintos cuando se acompañan por comidas distintas.
Relativamente a la selección de vinos, procura seguir unos mínimos criterios: vinos de la misma región, vinos de la misma uva o de la misma cosecha, por ejemplo.
Entretanto, prepara todo lo que vas a necesita para la cata de vinos. Puedes hasta preparar un kit de degustación para ofrecer a los invitados, donde deberás colocar las copas, las servilletas, lápiz y papel para que puedan escribir notas.
Puedes también incluir una guía de degustación con las características de los vinos presentes en la cata de vinos, indicación y origen de los aromas, así como las instrucciones de cómo distinguir colores, temperaturas, etc.
No te olvides del sacacorchos y de dejar los vinos en posición horizontal y a temperatura adecuada al menos 48 horas antes de la cata de vinos, para que puedan reposar y estén listos para servir.
Durante la degustación
Durante la cata de vinos lo ideal es que cada invitado tenga una copa para cada vino, así después de la degustación del vino continue comparando con el resto de vinos.
Procura guiar a tus invitados durante toda la experiencia y comienza a servir el vino más suave, acabando por el más fuerte, de este modo los aromas no se sobrepondrán.
Puedes explicarles como llegaste a la selección de vinos realizada, para hacer la cata de vinos más interesante y darles una perspectiva más amplia sobre el tema de la degustación.
También sería interesante definir el “Retrato Vinícola” de cada invitado, este quiere decir, después de haber probado y opinado de varios tipos de vino, en el final hablarles de su propio perfil y gusto. Así, la próxima vez que tus invitados fuesen a comprar vino tendrán en cuenta tu evento como referencia y sabrán elegir los vinos más adecuados a su gusto.
En el final de la cata de vinos, deja fluir las charlas y los comentarios entre tus invitados. ¡Una cata de vinos debe terminar en fiesta! Organiza tu evento con nuestra comunidad de profesionales.