impermeabilización del hogar
Hogar

Cómo asegurar la impermeabilización del hogar

Para conseguir una impermeabilización del hogar óptima se recomienda usar un impermeabilizante. Su principal función es proteger y prolongar la vida útil de una construcción.

Cuando hablamos de impermeabilización del hogar nos referimos al proceso que se efectúa en todo el edificio para evitar el paso del agua. Prepararnos a tiempo puede suponer un ahorro considerable en reparaciones posteriores, ya que el gasto de una avería causada por problemas de filtraciones o inundaciones tras fuertes lluvias puede sobrepasar los 950 euros.

La impermeabilización del hogar, para todas las casas

Incluso las construcciones nuevas deben impermeabilizarse. Si lo hacemos, además de protegerlas, se prolonga la vida útil del inmueble. Por otra parte, sabemos que el mantenimiento preventivo es menos costoso que uno correctivo. Parece un tópico, pero está claro que es mejor prevenir que curar, así que… ¡manos a la obra!

¿Cuando hay que recurrir a la impermeabilización del hogar?

Existen signos visibles que nos indican la necesidad de aplicar un mantenimiento superficial. Estas señales pueden ir desde la aparición de grietas superficiales hasta el hecho de que surjan zonas negras (lo que conocemos como moho) en las paredes o techos.

A veces el propio sistema de impermeabilización del hogar tiene fallos…

Si en el sistema de impermeabilización del hogar aparecen grietas u otros defectos que lleguen hasta la loza o piso firme, es conveniente retirar la instalación y reemplazarla por otra. Para que eso no ocurra, se aconseja revisar con frecuencia las zonas por impermeabilizar o las ya tratadas para que las aguas no lleguen por sorpresa. Se debe impermeabilizar en superficie seca y libre de polvo, grasa u otro elemento.

Chimeneas y techos, zonas negras

Los tejados son otra fuente de filtraciones e inundaciones. Se debe vigilar la limpieza de los canalones, ya que su atasco puede provocar desbordamientos de agua, y el peso de ésta puede ocasionar su desprendimiento, con tejas incluidas, y habría que asumir un gasto de aproximadamente 300 euros.

Asimismo, es aconsejable colocar un casquillo que evite la entrada de elementos a través de la chimenea y asegurarte de que las ventanas están bien selladas para evitar filtraciones y asegurar una buena impermeabilización del hogar.

Cuidado con la terraza.

En otoño es corriente que los árboles desprendan sus hojas y el viento acumule restos de plantas, plásticos o basura de pequeño tamaño en rincones y calles. Esto también ocurre en los hogares y los sumideros de las terrazas quedan obstruidos superficialmente, lo que hace que se encharque la terraza causando inundaciones.

En ocasiones, filtraciones o, incluso, desbordamientos pueden provocar que el agua llegue hasta el salón o las habitaciones, lo que podría alcanzar un coste de aproximadamente 900 euros dependiendo de los daños ocasionados.

No esperar a tener el problema…

No hay que esperar a que las goteras o humedades sean la señal para proceder a la impermeabilización del hogar. Como cada caso es particular, o ideal es acercarse a algún especialista, quien nos dará el mejor consejo para aplicar el material necesario. En Zaask puedes consultar y pedir presupuestos a los mejores albañiles de tu ciudad sin compromiso. ¡Conoce a los profesionales de mantenimiento de la comunidad Zaask!