fotografía de interiores
Hogar

Cómo sacarle provecho a la fotografía de interiores

La fotografía de interiores nunca ha sido tan importante para el mercado inmobiliario como hoy día. A pesar de que las agencias inmobiliarias siempre han tenido un catálogo de fotografías de casas, a día de hoy ese contenido es disponibilizado, tanto por las agencias como por los propietarios, en internet. 

Este cambio ha hecho que cada vez sea más fácil acceder a estas fotografías y que sea posible facilitar imágenes de un mayor número de espacios en menos tiempo. 

De hecho, la comercialización de inmuebles, en este momento, ya sea para su venta o alquiler de corta o larga duración, depende de la búsqueda que realizan los potenciales compradores y arrendatarios en páginas web y redes sociales. La primera impresión es esencial y la imagen del inmueble cuenta y vende más que las descripciones. 

fotografía de interiores

Cuando a alguien le gusta lo que ve en las fotos, es más probable que entre en contacto con el vendedor o vendedora para saber más detalles sobre el inmueble y para hacer una visita. En realidad, tener buenas fotografías de interiores permite potenciar su valor y garantizar, consecuentemente, los ingresos. 

Los fotógrafos y fotógrafas profesionales, especialmente quienes están especializados y tienen experiencia en fotografía de interiores o inmobiliaria, cuentan con los equipos y conocimientos necesarios para conseguir captar los mejores ángulos y perspectivas de cada hogar. 

Hoy en día ya existen plataformas digitales, como Zaask, que te podrán ayudar a encontrar profesionales de la fotografía inmobiliaria. A continuación, vamos a darte algunos consejos para que prepares tu espacio lo mejor posible y para saber qué debes solicitar al o a la profesional a la hora de hacer las fotografías de tu casa o apartamento. 

1 – Organización y limpieza

En ocasiones vemos fotografías de interiores que no están organizados o limpios, lo que puede transmitir una idea errónea del inmueble. Si vas a invertir en fotografías de calidad, tu casa o apartamento debe estar impecable y ordenado para pasar una buena imagen. 

Algunos detalles que pueden perjudicar considerablemente las fotografías son: tapaderas de los sanitarios abiertas, cubos de basura destapados, ropa desordenada y productos de higiene o de cocina visibles. 

Normalmente, los y las profesionales de la fotografía inmobiliaria tienen la noción de cuán importantes son los detalles y podrán ayudarte a colocar ciertos elementos decorativos de manera estratégica para que el espacio quede más atractivo. No obstante, la limpieza y organización tendrá que realizarse antes de su llegada. 

2 – Iluminación y luminosidad

La luminosidad del espacio es una característica fundamental para conseguir un buen resultado visual. A pesar de ser difícil prever la metereología, opta por hacer las fotografías de interiores durante el día (nunca durante la noche) e intenta escoger un día soleado, en que la luz natural se encargue de iluminar el ambiente. 

Hacer fotografías en el momento cierto del día hará que no haya sombras pronunciadas en la división o que sean visibles otros defectos que pueden perjudicar la imagen. De hecho, puede ser que las fotografías inmobiliarias tengan que ser tiradas en momentos diferentes del día para aprovechar al máximo la luz solar. Pon encima de la mesa todas estas cuestiones a la hora de contratar al o a la profesional.

En las divisiones en que la luz natural no es suficiente, será necesario usar un equipamiento de iluminación que permita iluminar correctamente el espacio. Puede ser preciso mantener las luces encendidas, aunque sea de día, pero será el fotógrafo o fotógrafa quien lo decida en el momento.

fotografía de interiores

3 – Espacios exteriores

Si tu casa tiene zonas exteriores, no los descuides e inclúyelas en tus fotografías inmobiliarias. Especialmente en España, que hay tantos días y horas de sol, las personas valoran tener a disposición un buen espacio exterior, ya sea un jardín, una terraza o un balcón. Como tal, este lugar también debe estar limpio, organizado, sin obstáculos, malas hierbas o basura. 

Apuesta también en elementos decorativos, aunque sean simples; por ejemplo, una mesa con sillas en el exterior, cubiertos por una sombrilla, son siempre una excelente opción para pasar una buena imagen de este espacio. 

Aunque sea obvio, conviene referir que no se deben tirar fotografías de interiores en días lluviosos o nublados y que más vale esperar que haga un día de cielo despejado y sol. 

Por otro lado, si tienes una buena vista desde la vivienda, ¡fotografíala y colócala en el anuncio! Además de eso, todo lo que pueda aportar valor a tu hogar debe ser mostrado: si la casa está cerca de escuelas, supermercados, transportes públicos, parques o espacios abiertos. Comparte todas las ventajas de vivir allí con los potenciales compradores y compradoras. 

4 – Encuadre de fotografía de interiores

Los y las profesionales de la fotografía de interiores sabrán escoger los mejores encuadres y crear puntos de fuga, líneas verticales y horizontales para dirigir la mirada de quien vea las fotografías hacia los puntos fuertes de la casa o de la división en cuestión. Lo ideal es que la fotografía interior muestre el ambiente de forma completa, dando la noción de amplitud, profundidad y espacio.

fotografía de interiores

5 – Posproducción de imagen de fotografía de interiores

No caigas en el error de pensar que las maravillosas fotografías de interiores que vemos de casas y apartamentos son el resultado de un simple click en la cámara. Todas ellas pasan por un proceso de posproducción, realizado por profesionales de la fotografía con amplios conocimientos en retoque y edición de imagen. 

Estos y estas profesionales corregirán posibles errores de ángulos y harán el tratamiento necesario de colores, contrastes y luz. Además, también sabrán escoger los formatos preferibles para su uso en internet o para la impresión de catálogos y folletos.

En suma, hoy en día el papel de la fotografía de interiores es más importante que nunca. Los avances tecnológicos facilitan en gran medida el proceso de compra/venta/alquiler de inmuebles y, actualmente, ya existe la posibilidad de alquilar una vivienda antes de verla físicamente, con base en los contenidos visuales. Por tanto, no descuides este aspecto tan importante.