reforma integral
Consejos,  Hogar

Recomendaciones para empezar una reforma de forma segura

Si te has decidido a hacer una reforma, puede que no sepas por dónde empezar, o incluso que te preocupen los comentarios de personas que han quedado disconformes con el resultado o que han tenido problemas con el personal contratado. Muchas veces, estas situaciones conflictivas pueden evitarse. Si bien es habitual que surjan imprevistos en una obra, si planificas con cuidado, previenes los conflictos y contratas a las personas indicadas, no hay motivo para que la reforma no salga como esperabas o para que no disfrutes del proceso. Te proponemos algunos pasos a seguir.  

Decide qué quieres

Lo más probable es que ya tengas una idea de qué cambios quieres hacer, pero es importante que definas claramente lo que quieres, si modernizar, ampliar o mejorar la funcionalidad, por mencionar tan solo algunos ejemplos. Tómate un tiempo para poner en palabras qué quieres o necesitas, ya que esta es una oportunidad para amoldar tu hogar u oficina a tus necesidades.

Esto significa que, además de la intención general, debes precisar los detalles de aquello que necesitas, como cajones en la cocina, un armario más grande o más luz en el cuarto de baño. 

Infórmate 

Este es el momento de investigar y leer todo lo que puedas sobre qué tipo de materiales son aconsejables, qué opciones de reforma existen y qué profesionales vas a necesitar. Internet, sin duda, será de gran ayuda para hallar información, pero también puedes consultar a empresas de construcción y a profesionales, y hasta aprovechar para pedir presupuestos.

Esto, sumado al precio de los materiales, te permitirá saber realmente si cuentas con el dinero necesario para la reforma que quieres hacer. Lo mejor es que no empieces la reforma hasta que tengas el dinero, ya que tratar de ahorrar en materiales o mano de obra a la larga puede terminar siendo más costoso. 

Realiza un cronograma

Ahora que ya tienes la información, sigue una buena planificación. Lo más recomendable es hacer un cronograma para poder ver con claridad por dónde hay que empezar, qué tareas se pueden ejecutar en paralelo y qué trabajos se deben hacer necesariamente antes o después de otros. Es fundamental que seas realista con respecto a los tiempos y que incluso dejes unos días de margen para los imprevistos. 

reformar apartamento

Contratación del personal

Este paso será relativamente sencillo si ya te has informado sobre los presupuestos, pero ahora también debes tener en cuenta la disponibilidad. Siéntate con el cronograma y decide qué opciones te sirven realmente. Por ejemplo, si atrasas la reforma dos semanas puedes contratar a todo el personal que escogiste o quizás por contratar a la o el profesional que querías terminas descompaginando enormemente los tiempos de la obra.

Analiza cada caso teniendo en cuenta sus consecuencias; aunque si lo haces con suficiente tiempo de antelación es más probable que puedas encontrar soluciones que te satisfagan.  

¿Profesionales independientes o una empresa de construcción?

Por lo general, contratar una empresa implica menos trabajo de tu parte y en ocasiones mayor rapidez en la obra. Por otro lado, contratar de forma independiente te dará más libertad para escoger profesionales que se ajusten a tus necesidades específicas. Esto dependerá de tus exigencias y del tiempo que puedas dedicarle a la reforma. En todos los casos, contrata gente con experiencia y con valoraciones positivas de anteriores clientes y clientas.   

reforma de baño

Claridad y buena comunicación, ante todo

Asegúrate de expresar de forma clara y precisa qué esperas de cada profesional que contrates, de modo que más adelante no haya sorpresas. Aquí, ambas partes deberán llegar a un acuerdo. Quizás tengas que ceder en algo, ya que no siempre es posible hacer lo que habías imaginado con el presupuesto que tienes, pero también debes mantenerte firme en tus decisiones si te proponen cosas que no son de tu agrado. Al fin y al cabo, eres tú quien debe estar conforme con las obras.    

En definitiva, si te tomas un tiempo para planificar la reforma y contratas a las personas indicadas, podrás incluso disfrutar del proceso, además de obtener los resultados que esperabas. Si quieres empezar a buscar, puedes utilizar Zaask para encontrar profesionales o empresas en tu zona y solicitar presupuestos de modo gratuito.

Recuerda que para poderte dar valores realistas, será necesarios que los y las profesionales realicen una visita a tu vivienda, por lo que puedes organizarte para dedicar un único día a esta labor y recibir a las varias empresas que te darán su tarifa. Comparar siempre permite reducir los riesgos y evaluar con mayor criterio.