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Cómo estructurar la contabilidad de una empresa nueva

Cualquier empresa tiene que poseer obligatoriamente un sistema de contabilidad.

No es una tarea tan complicada como aparenta ser. Para probar esto Zaask te explica todo lo que necesitas saber y hacer para estructurar la contabilidad de la empresa que pretendes inciar. Sigue las sugestiones siguientes:

Lo que necesitas saber: 

¿Por qué es tan importante estructurar la contabilidad? 

Además de ser una exigencia legal, un empresario necesita saber si tu empresa está ganando. Al mirar tus fuentes de ingresos y gastos consigues tomar decisiones benéficas para tu negocio. Al estructurar la contabilidad, te permite observar como está evolucionando la empresa.

  1. Crea una cuenta bancaria

Cualquier negocio necesita obligatoriamente una cuenta bancaria, imprescindible para aceptar pagos de los acreedores. Al final será en esa cuenta en la que se depositarán los pagos, en efectivo, cheques o transferencias..

  1. Escoge el método para estructurar la contabilidad 

¿Cuál va a ser tu método de contabilidad? Existen dos tipos:

– Método de dinero (régimen de caja): tus rendimientos son contados en el momento que los recibes ( sea dinero, crédito, cheque), y los gastos, cuando los puedas pagar. Se trata de un método tradicional de las pequeñas empresas y más fácil de gestionar.

– Método de competencia (régimen de competencia): significa que los resultado de las ventas son contactados en el momento de la venta (independientemente de haber recibido el dinero). Como en las grandes empresas, que entregan un producto o servicio antes de ser pagado. Este método exige medidas adicionales como el seguimiento de cuentas a pagar y recibir.  Sólo indicarlo si tu empresa tiene contabilistas profesionales o si tiene la posibilidad de contratar a un contabilista evaluado que le ofrezca el servicio.

  1. Lista de acreedores

Hacer una lista con todos tus acreedores, esta lista será tu pasivo. Incluye a todos a los que debes dinero: desde proveedores, empresas, bancos y sociedades financieras. De modo que al estructurar la contabilidad correctamente, comprueba que incluye los valores correctos de cada uno de los acreedores.

Notas:

– Guarda todos tus registros durante al menos 6 años; 

– En un sistema de contabildiad básico apenas necesitas adquirir un libro para hacer todos los registros. (Ver sistema informático)

  1. Lista de los salarios y de la seguridad social  

Cuando estés estructurando la contabilidad, necesitarás también crear una sección para colocar detalladamente el pago de los salarios de los trabajadores, así como las contribuciones a la seguridad social.

  1. Lista del material

Crea igualmente una lista con todos los materiales que la empresa tiene. Serán tus activos. Ejemplos: todo el material de equipo, del edificio, entre otros.

  1. Los descuentos 

Decide la cantidad de descuentos que vas a ofrecer. Si concendes descuentos a los clientes que pagan pronto, o no, entre otros aspectos.  Lo importante es no perderse, por eso, es importante estructurar la contabilidad de tu empresa.

  1. Un sistema informatizado

No existe nada mejor para estructurar la contabilidad que un sistema informatizado en el que es necesario completar los datos. Elegir el más indicado de acuerdo con tu nivel de experiencia.

Consejo:  Para quien tiene poca experiencia es más indicado un sistema informático de contabilidad que el manual. 

  1. El mantenimiento 

Establecido el sistema de contabilidad, necesitas aprender cómo mantenerlo. Es evidente que eso dependerá de la solución adoptada, todavía el mantenimiento debe ser hecho esencialmente por dos razones:

– Una vez gastado el tiempo y energía en instalar el sistema de contabilidad lo que necesitas realmente es utilizar correctamente este. Lo que significa que debe quedar registrada cada transación, cheque, cuenta y cobro.

– Compara  cada transación de tu cuenta bancaria o cuentas, con tu sistema de contabilidad cada mes y comprueba que están compensadas. Para justificar el dinero de la empresa.

Si vas a hacer tu mismo la contabilidad, tienes que tener la consciencia de conservar todos los recibos de compras en efectivo, notas fiscales de todos los gastos del negocio, registros de nómina, impuestos y otros aspectos.

En caso de que necesites ayuda de un profesional para estructurar la contabilidad entra en contacto con Zaask, donde encontrarás profesionales del sector adecuados para ti.