Cómo construir una piscina de obra
Construir una piscina de obra en el patio es un sueño para la gran mayoría de las personas que, en su mente, le garantizaría años de diversión en familia. Si quiere ahorrar algún dinero en la adquisición de este “paraíso personal” siga nuestras recomendaciones para construir una piscina de obra:
Escoja la piscina
Es el primer paso que tendrá que llevar a cabo para construir una piscina de obra. Existen tres tipos más comunes de piscinas de obra: de cemento, revestidas de vinilo y de fibra de vidrio. Generalmente, las piscinas de cemento armado existen en casi todos los tamaños y formas que desee.
En este tipo de construcción, las paredes están reforzadas en acero. Este tipo de piscinas de obra son escogidas muchas veces para laderas. El punto negativo es que tardan más tiempo en ser instaladas (de tres a doce semanas), pero son consideradas las más fuertes y duraderas. Y, al contrario que cualquier otro tipo de piscinas, las de cemento armado pueden ser remodeladas, ampliadas y mejoradas.
Las piscinas de vinilo están hechas a partir de un revestimiento flexible que se encaja dentro del agujero. Las paredes también son reforzadas en acero, aluminio o polímero no corrosivo. La mayoría de piscinas de vinilo son rectangulares, aunque también existen revestimientos en forma de L con decenas de patrones y colores. Si optara por este tipo de piscinas de obra, tenga en cuenta que los juegos, los animales y los objetos puntiagudos pueden perforar el revestimiento; por eso, escoja entre los más gruesos.
Las piscinas de fibra de vidrio son básicamente una copa colocada dentro de un agujero excavado por una grúa con un perímetro que ya viene de fábrica. Al contrario que las piscinas de cemento, las de fibra de vidrio no son porosas y por ese motivo requieren menos productos químicos para su manutención y crían menos algas. Sin embargo, la oferta en términos de tamaño y formato es mucho menor.
Localización
escoger el lugar ideal para construir una piscina de obra es una decisión tan importante como la elección del tipo de piscina de obra que va a instalar. Antes de nada, piense en la exposición solar —las sombras van a dificultar el calentamiento natural del agua y la proximidad de árboles va a llenar la piscina de hojas—. Tampoco elija construir la piscina en un lugar ventoso, pues aumenta la evaporación del agua y le obligará a estar reponiéndola constantemente para conseguir el nivel adecuado.
Tendrá que evitar igualmente un área con una capa superficial, ya que inundaría el pozo abierto para la piscina. Siempre que fuera posible, construya la piscina en un lugar visible desde el interior de su casa. Aumenta la sensación de paraíso y facilita la vigilancia de sus hijos. Al escoger la localización debe asegurarse de que tendrá espacio suficiente alrededor de la piscina para la instalación de accesorios, como un jacuzzi, un tobogán o un trampolín.
Formatos y decoración
hay diversos tamaños y formatos. Por tanto, ¡no dude en personalizar su sueño! Más allá de las tradiciones piscinas de obra rectangulares o en forma de L, tiene, por ejemplo, las griegas (rectángulos con esquinas falsas), las redondas (ideales para espacios pequeños) o incluso en forma de riñón. En los accesorios tampoco hay límites, desde cascadas, chorros de agua, toboganes o trampolines hasta juegos de luces de colores.
Presupuesto y burocracia
El precio para construir una piscina de obra va a variar en función del tipo escogido, las condiciones del suelo, el sistema de circulación, los accesorios y, naturalmente, el tamaño y la forma de la misma. Pida presupuestos en Zaask, compare y escoja el mejor. Tenemos que prevenirle de que algunos ítems no están normalmente incluidos y le pueden sorprender en el momento de pagar, como es el caso de la iluminación al aire libre, paisajismo envolvente, decks, cercas o pantallas de privacidad, sistemas de sonido al aire libre o estructuras que den sombra. Asegúrese, también, de que no precisa de una licencia de construcción y de las implicaciones en términos de impuestos.
Manutención y limpieza
Va a tener que escoger un sistema de circulación que servirá para mantener el agua limpia y cristalina. Va a necesitar un sistema de filtros y de desinfección. El corazón del sistema de filtrado es la bomba, que drena el agua de la piscina de obra y la envía a la superficie a través de filtros. Por ser un sistema crucial para la manutención de su inversión, deberá pedir la ayuda de contratistas para escoger el sistema de filtros adecuado para su piscina de obra. En cuanto a la desinfección, el cloro es el producto más usado y eficaz.