arreglar secadora
Cómo lo hago,  Hogar

Cómo arreglar la secadora de condensación cuando no seca la ropa

¿Tu secadora de condensación no seca? ¿La ropa sale mojada? Entonces tienes que arreglar la secadora. Cuando la secadora no seca la ropa o tarda más tiempo de lo normal en realizar su trabajo… ¡Algo falla! Lo más recomendable es consultar a un o una profesional que haga un diagnóstico completo del problema, pudiendo solicitar varios presupuestos entre los que comparar. Pero si tienes alguna maña y te animas a ver lo que sucede, esta son los pasos a seguir.

Problemas más comunes cuando la secadora de condensación no seca

Los problemas más comunes que impiden que la secadora funcione correctamente y que pueden alertarte de que hay alguna avería son los siguientes:

  • El secado tarda más de lo normal.
  • La ropa nunca llega a estar seca completamente después del secado.
  • La secadora empieza con aire caliente, pasando a frío en el final.
  • La secadora no produce el calor suficiente.

Tendrás que hacer pruebas de secado, para comprobar cuál es el verdadero problema a la hora de secar la ropa. Antes de arreglar la secadora es necesario detectar qué está pasando o qué no funcionando dentro del sistema del equipo de secado, y así identificar el problema real.

secadora condensacion no seca

Consejos básicos para arreglar la secadora

En primer lugar, la secadora funciona de una forma bastante simple, a través del calentamiento del aire. El aire húmedo va hacia el exterior por un tubo de ventilación hasta que la ropa esté seca.

Por tanto, los consejos para arreglar la secadora son los siguientes:

  • Comprueba el tubo de ventilación. La obstrucción de este conducto es el típico problema que aparece con mayor frecuencia. En estos casos, arreglar la secadora es sencillo, ya que la secadora no trabaja de forma eficiente por la acumulación de pelusas y suciedad.
  • Revisa los sensores. Los sensores son los que determinan cuánto tiempo tiene que estar la secadora en funcionamiento. Es primordial que los sensores funcionen correctamente y puede que la secadora de condensación no seca por este motivo.
  • Observa el termostato. Para arreglar la secadora, tienes que comprobar el estado del termostato, ya que controla y garantiza que cada secado esté dentro de los limites seguros.

Si alguno de estos tres elementos no funcionan o están estropeados, debes repararlos o substituirlos para arreglar la secadora lo antes posible.

Cómo detectar un problema de ventilación para arreglar la secadora

Para detectar un problema de ventilación obstruido, observa si se dan algunas de las siguientes incidencias:

  • La ropa tarda más tiempo en secarse.
  • Los tejidos no quedan completamente secos.
  • La ropa se queda más caliente de lo normal al final del secado.
  • El exterior de la secadora se calienta demasiado.
  • Olor a quemado.
  • Secado más húmedo de lo normal.

Cómo detectar un problema con el sensor o termostato para arreglar la secadora

La mayoría de las secadoras, dependiendo de su edad, marca y modelo, tienen dos tipos de sensores que indican si el temporizador de la secadora de ropa funciona. Los síntomas de un sensor de humedad o termostato defectuoso:

  • Tarda más de lo que debería para secar la ropa.
  • Secado extra.
  • La secadora se apaga antes del secado completo.
  • El sensor se apaga antes de secar la ropa, ya descartado una ventilación obstruida y descartado un sensor de humedad defectuoso.
  • La secadora sigue sin secar la ropa.

arreglar la secadora

Consejos para contratar profesionales para reparar la secadora

Después de estos consejos para comprobar el funcionamiento de la secadora, ¿sigue sin secar la ropa? Entonces no te compliques. Las opciones son las siguientes:

  1. Comprobar la garantía de tu secadora de condensación. Si aún está vigente, llamar al respectivo servicio de atención al cliente para seguir los pasos que te indiquen.
  2. Si la garantía ya no cubre la avería, solicita varios presupuestos a profesionales de la reparación de electrodomésticos. En plataformas como Zaask puedes hacer un pedido y recibir varias propuestas totalmente gratis.

Si quieres saber el precio de la reparación aproximadamente, consulta nuestro artículo sobre cuánto cuesta arreglar la secadora. En cualquier caso, para saber si te compensa o no la reparación, te recomendamos ver cuánto cuesta comprar una secadora nueva, comparando varios modelos y precios de secadoras del mercado.

A veces puedes encontrar el problema y ahorrarte tiempo y dinero a la hora de contratar a un o una profesional. En este caso, si ya sabes qué objeto de la secadora no funciona, puedes adelantar el proceso para que lleven las piezas y elementos necesarios y solucionar el problema en el menor tiempo posible.

 

arreglar secadora