Cómo decorar tu cocina en verano
La época estival ya se huele en el ambiente y, aunque es una de las alturas del año en las que menos paramos por casa, nuestro hogar pide a gritos un cambio de aires lleno de frescura y sabor a mar.
Más allá de los trucos básicos e indispensables para adaptar la decoración de la casa cuando llega el calor, como esconder las mantas pesadas y las alfombras, usar estampados marineros y el ambientador con aroma a mediterráneo, el verano siempre es la época más osada con sus novedosas tendencias en colores, estilos y aplicaciones.
Como estas propuestas siempre son fáciles de aplicar en los salones y habitaciones, nos preguntamos cómo llevarlas a uno de los espacios familiares favoritos: la cocina. Así que prepárate para sorprenderte y revolucionar la estancia más deliciosa de la casa: te contamos 4 tendencias para decorar tu cocina este verano.
Que parezca rústico y luzca artesanal
La tendencia que llenó nuestros espacios de toques artesanales y elementos que recuerdan a los ambientes rústicos se consolida este año y entra hasta la cocina. De hecho, la cocina se considera uno de los espacios más ligados a la tradición debido a la apreciación popular de los platos típicos y de la cocina de las generaciones antecesoras.
¿Cómo podemos transmitir ese espíritu a través de la decoración? Pues apuesta en tejidos como el lino para cortinas y manteles, en los materiales sostenibles, los objetos de cerámica o el vidrio de color.
Seguro que en tiendas de decoración antiguas o de segunda mano podrás hacerte con jarrones de aspecto rústico, que podrás decorar con flores o ramas secas, o atreverte a crear tu propia vajilla con piezas sueltas. También puedes reciclar botellas, recipientes de vidrio y tejidos más viejos para crear una original decoración en la que los botes parecen estar cerrados con los paños.
Decorar tu cocina este verano: contrata la luz veraniega con colores oscuros
Frente a la extendida tendencia de abusar del blanco, la propuesta para decorar tu cocina este verano es hacerlo pero con su opuesto: el negro. Encimeras, electrodomésticos o mobiliarios pueden teñirse de negro para contrastar con los tonos madera y los beiges de utensilios, tejidos y paredes. ¿Sabías que ya no es necesario reformar toda la cocina para estrenar una nueva? Hoy en día existen soluciones como el vinilo que permiten recedorar todo tipo de superficies y darles un aspecto totalmente diferente. Y lo mejor de todo: si no te gusta, es fácil y económico volver a cambiarlo.
Si tu cocina es pequeña o poco luminosa y te preocupa que pueda producirse un efecto contrario, también puedes usar otros tonos oscuros como el caoba.
Dale un toque natural
Los cambios y las innovaciones no tienen que ser drásticos para que la familia o las personas invitadas noten la diferencia. A veces basta con renovar los elementos que utilizamos a diario y darles un toque más fresco. Ese toque puede venir de la mano de las fibras vegetales y estar presente en lámparas, macetas, muebles y esterillas para el suelo o para las ventanas. Pero también en los manteles individuales, posavasos o otros elementos decorativos.
Las maderas claras también pueden crear un gran contraste si has optado por la tendencia del negro, o simplemente aportar mayor luminosidad a tu cocina.
Apuesta en el metal para decorar tu cocina este verano
Hace poco tiempo nos desvivimos por el bronce, pero ahora le ha llegado el momento al dorado y a los tonos blush, siendo el color de moda el rosa cuarzo. Las propuestas más atrevidas nos desafían a ir más allá de los elementos decorativos para aplicar estos tonos en griferías, pomos, tiradores y remates. Bien aplicado puede reforzar el ambiente rústico o crear una estancia más elegante y moderna.
De cualquier forma, si tus colores de referencia son otros, puedes encontrar elementos metálicos en diversas gamas cromáticas que te ayudarán a dar un toque personal y auténtico a tu cocina.