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Los mejores lugares de España para las microempresas

Antes de publicar la segunda edición del Estudio Nacional de Competitividad Regional, divulgamos cuáles son las comunidades autónomas donde los empresarios que gestionan microempresas sienten que la situación financiera actual de la empresa y de la comunidad autónoma son mejores y peores. Además, analizamos cuáles son las comunidades donde los empresarios se sienten más optimistas en relación al futuro de su negocio, así como aquellas en las que los valores cobrados y los ingresos han aumentado o disminuido en mayor proporción.

Los resultados están expuestos siguiendo una numeración del 1 al 5, donde 1 corresponde a “han disminuido mucho” y 5 a “han aumentado mucho”. Los gráficos han sido extraídos del estudio en cuestión. Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas:

Los profesionales de microempresas de Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana son los que afirman en mayor medida que sus ingresos han aumentado. Pero los de Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja son los que más creen que no hubo un aumento de sus ingresos en los últimos 12 meses (en algunos casos incluso ha habido un descenso).

Gráfico 1 – Los ingresos de tu empresa en los últimos 12 meses, por región (valores medios en España).

microempresas

Fuente: 2º Estudio Nacional de Competitividad Regional (2018).

Los profesionales del País Vasco, Aragón y Extremadura son los que mejor clasifican la situación financiera de sus microempresas. Por el contrario, los profesionales de Canarias, Región de Murcia, Cantabria y La Rioja son los que peor evalúan la situación financiera de sus negocios.

Los profesionales de microempresas de La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana son los que han aumentado en mayor medida el valor cobrado a los clientes en los últimos 12 meses (manteniéndose aún así muy similares). Castilla y León, Canarias y Principado de Asturias se posicionan como las comunidades en que el precio cobrado a los clientes ha sufrido menos alteraciones en los últimos 12 meses.

Los profesionales del País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana son los más positivos en relación a la evolución de sus microempresas en los próximos 12 meses. Por su parte, los de Castilla y León, Galicia y Canarias son lo que se sienten menos optimistas en este aspecto.

Al pedir una evaluación sobre la situación económica de la comunidad autónoma, los resultados son expuestos siguiendo una numeración del 1 al 5, en la que 1 corresponde a “muy mala” y 5 a “muy buena”:

Los profesionales de Baleares, Aragón y Galicia son los que mejor evalúan la situación económica de su comunidad. En contraposición, son los empresarios de Cantabria, Canarias y Región de Murcia quienes peor califican la situación económica en sus regiones.

Gráfico 2 – Evaluación de la situación económica durante los últimos 12 meses, por región (valores medios en España).

microempresas

Fuente: 2º Estudio Nacional de Competitividad Regional (2018).

Aragón se sitúa como la comunidad autónoma en que sus empresarios sienten que la situación financiera actual, tanto de la empresa como de la región, es de las más positivas, así como confirman que han aumentado los ingresos de la microempresa en los últimos 12 meses y el valor cobrado a los clientes. Los profesionales de Baleares también son los que consideran en mayor medida que los ingresos de sus empresas han aumentado y que la situación financiera de la comunidad es buena. Además, son los más optimistas en relación a la evolución de la microempresa en los próximos 12 meses.

Por otro lado, Canarias se sitúa como la comunidad donde los empresarios más evalúan como mala la situación financiera actual de su microempresa y donde no consideran que los ingresos de la empresa hayan aumentado en los últimos 12 meses, no habiendo cobrado más a sus clientes. A esto se suma que son de los que peor evalúan la situación económica en su región. Los empresarios de Castilla y León también son de los que afirman que los ingresos de la empresa no han aumentado en el último año y que tampoco lo han hecho los valores cobrados a sus clientes. Son además quienes se muestran menos optimistas en relación a la evolución del negocio en los próximos 12 meses.