tareas de la familia
Eventos

Ideas para tener las tareas de la familia bien organizadas

Con el ritmo frenético que llevamos hoy en día es imposible resolver las tareas familiares de una forma rápida y eficaz. Que si hay que llevar a la niña a natación, que si hay que comprarle al niño unos zapatos nuevos, que si trae los filetes para cenar esta noche, que si quién espera al fontanero que se ha estropeado el fregadero, que si la reunión del colegio de los niños, que si tenemos una boda y hay que comprar ropa adecuada para la ocasión para toda la familia. Y un largo etcétera.

En definitiva, los días se llenan de trabajo, de actividades y cuidados con los niños y de tareas varias que siempre van a la cola de una más inmediata o necesaria. Además, y gracias a los smartphones, cada vez son más las conversaciones rápidas y confusas entre las parejas para conseguir llegar al final del día con todo lo imprescindible tachado.

Aunque no podemos obviar que a veces esto puede dar lugar a incomprensiones o malentendidos, pues no deja de ser un batiburrillo de tareas y fechas. Por eso, y aprovechándonos en ocasiones de las tecnologías, os vamos a presentar algunas ideas para conseguir tener las tareas de la casa y la familia bien organizadas:

  • Dommuss: se trata de una app nueva y gratuita que permite organizar el día a día en familia (o pareja). Está disponible para teléfonos Apple y con Android, y permite disponer de un espacio privado donde compartir calendario, listas de la compra o de tareas, notas, contactos y… ¡hasta fotos! Vaya, un espacio familiar donde organizarse y conseguir que la comunicación sea eficiente y, por tanto, las tareas a realizar también. Esta app es ideal sobre todo para esas familias que tienen hijos ya mayores y también andan con miles de cosas diarias por hacer.
  • Grupo de WhatsApp: si tu familia es pequeña (un solo hijo) o solo sois tu pareja y tú, una buena idea es crear un grupo de WhatsApp para comentar a lo largo del día los problemas que van surgiendo en casa y cómo solucionarlos. O para avisar de imprevistos de última hora.
  • Una pizarra/calendario/tablón de anuncios: para aquellas familias que no utilicen mucho los smartphones, o que tengan niños pequeños y quieran que estos participen de las tareas y obligaciones familiares, lo ideal es colgar alguna pizarra o calendario en la cocina o el pasillo para apuntar las actividades de los niños y las tareas de la familia y organizarse diariamente antes de salir de casa o a la noche, de cara al día siguiente. Sin duda, es una buena forma de hacer partícipes a los más pequeños para que sean conscientes de las tareas de la familia y de cómo lidiar con ellas todos juntos.

Útiles, ¿verdad? Sobre todo si sois una gran familia y las tareas de la familia no dejan de amontonarse y necesitáis de organización conjunta y eficacia para resolverlas. Además, hacer partícipes a todos los miembros de la familia, incluyendo a los más pequeños, es importante para que un familia crezca unida y resolviendo problemas o imprevistos unida. Sea cual sea tu opción, tecnológica o no, que una familia sea consciente de las tareas comunes e individuales de cada miembro es una forma segura de crecer sana y en comunión.