ahorrar energía
Hogar

Consejos para ahorrar energía en verano

El coste de electricidad en los hogares españoles es cada vez mayor. España es el tercer país de Europa que más paga por kWh. Los hogares españoles dedican más del 10% de sus ingresos para pagar las facturas de la luz. ¿Qué consejos podemos seguir para ahorrar energía en verano? Aprende buenos hábitos para ahorrar energía en verano.

1. Sustituye el horno por el microondas. Actualmente todos tenemos un microondas con opción grill, el resultado no es el mismo pero si lo que pretendes es ahorrar energía y reducir tu factura eléctrica en verano, sustitúyelo. Evita el horno lo máximo posible, conseguirás ahorrar energía en verano. Además es una buena época para consumir alimentos como verduras y frutas frescas que no requieren horneado.

2. ¿Sabías que pulsar el botón del lavavajillas gasta menos agua que lavar los platos a mano? Parece extraño pero es así, es una acción que evita dejar el grifo abierto para lavar y después para aclarar. Si utilizas el lavavajillas, acumula vajilla hasta llenarlo del  todo, así conseguirás un lavado eficiente y ahorrar energía en verano.

3. Llena la nevera y evita el calentamiento de ésta cuando dejas  la puerta abierta sin querer. Siempre hay algún despistado que cierra mal el frigorífico.

4. Modera el termostato a 20 grados cuando estés en casa o 15 grados cuando estés fuera. (Termostato programable recomendado) Es una forma efectiva de ahorrar energía en verano.

5. Si estás pensando en instalar o reparar un aire acondicionado ¡piensa que con un buen mantenimiento puedes ahorrar hasta un 10% en tu factura!

6. Reemplaza o limpia los filtros del aire acondicionado. Los filtros sucios restringen el flujo de aire y pueden provocar que el sistema funcione durante más tiempo y requiere mayor potencia, lo que implica un aumento del consumo de energía. Lo ideal sería cambiarlos o limpiarlos mensualmente.

7. Instala un ventilador para toda la casa. Si bien es verdad que los ventiladores no enfrían el aire,  lo mueven generando corrientes. Por este motivo, es recomendable  utilizarlos  después de la puesta de sol cuando la temperatura exterior desciende o por la mañana temprano cuando las temperaturas son todavía suaves. Esta es una buena  forma de reducir el uso de aire acondicionado. Los ventiladores de techo pueden ser una buena idea para ahorrar en tu factura.

8. Evita el uso de aparatos eléctricos durante las 16:00-18:00 horas. El precio de la electricidad varía según las horas del día en la que nos encontremos. Consulta con tu compañía eléctrica estas cuestiones.

9. Lavando tu ropa con agua fría, puedes llegar a ahorrar  hasta un 4% en tu factura.  Al mismo tiempo evitarás que la ropa se encoja y ahorrarás energía en verano.

10. Puedes ahorrar energía tendiendo la ropa en el exterior. Si utilizas secadora, aprovecha cargas completas, ajuste de humedad con sensor y limpia los filtros después de cada uso.

11. Apaga los aparatos, luces y equipos cuando no estén en uso. Puedes alcanzar un ahorro de aproximadamente el 2% en tu próxima factura.

12. Desenchufa los aparatos electrónicos de última generación y cargadores cuando no estén en uso ya que la mayoría utilizan electricidad incluso cuando están apagados. ¿Sorprendido?

13. Instala bombillas fluorescentes compactas o bombillas LED. Consumen menos electricidad y duran más aunque sean un poco más caras.

14. Instala cubiertas de patio, cortinas, toldos y/o  mosquiteras en las ventanas que más luz reciben para dar sombra a tu casa. Para ahorrar energía en verano en el futuro, utiliza árboles estratégicamente plantados, arbustos y enredaderas para dar sombra a tu hogar.

15. Considerar el aislamiento de tu hogar.

¡Zaask te anima a que consultes directamente con los mejores profesionales disponibles!