Cómo realizar el mantenimiento del aire acondicionado
Es difícil realizar uno mismo el mantenimiento del aire acondicionado sin tener conocimientos técnicos o sin ayuda de un especialista.
Estos son algunos consejos fáciles de seguir para ayudar al mantenimiento de estos aparatos.
1. Apaga y desconecta la unidad de alimentación.
2. Quita el filtro y si es necesario desmontar la parte frontal del aparato para poder tener acceso a la bobina y realizar una mejor operación de mantenimiento.
3. Es necesario pulverizar la bobina frontal del aire acondicionado para evitar el mal olor que desprenden estos aparatos cuando no se realiza un mantenimiento periódico y se acumula suciedad. Además, los contaminantes biológicos como hongos o bacterias se reproducen fácilmente en filtros y en unidades de refrigeración dado que en ellos se encuentran las condiciones de humedad y temperatura que favorecen su desarrollo.A través de la limpieza logramos reducir la cantidad de contaminantes biológicos de nuestros aparatos y de este modo evitamos que hongos, bacterias y ácaros circulen por el ambiente.
4. Limpia el filtro con agua corriente o sustitúyelo si ves que es necesario. Como hemos dicho anteriormente, mantener limpio el filtro del aire acondicionado es imprescindible para lograr un buen mantenimiento y para conseguir unas condiciones higiénicas adecuadas.
Por otro lado, un filtro en mal estado puede derivar en baja eficiencia, potencia térmica escasa y finalmente bloqueo del equipo. Resulta más fácil y económico extraer y limpiar la suciedad del filtro cada 15 días aproximadamente (dependiendo del nivel de polvo o suciedad del espacio a climatizar) pero en ocasiones será necesario utilizar una espuma limpiadora. Si desprende malos olores, debes remojar y lavar con una pequeña cantidad de jabón perfumado o detergente para la ropa. Sólo necesitas agua, jabón y un cepillo.
5. Coloca de nuevo el filtro y la tapa en el aire acondicionado. Si has utilizado una espuma limpiadora, deberás esperar entre 10 y 15 minutos antes de encender el aparato hasta que la espuma se haya deshecho.
6. Enciende el aire acondicionado. Coloca la unidad en “frío” y ajusta el termostato en la posición más fría. El calor y la humedad se condensan al pasar por las bobinas frías. La condensación hace que con la espuma se limpie la suciedad de las bobinas y se acumulen en la bandeja de goteo que va fuera si el aire acondicionado está correctamente instalado.
7. Repite el proceso si es necesario para terminar con el mantenimiento del aire acondicionado. Cuando el aparato de aire acondicionado ha recibido pocos cuidados puede requerir una segunda limpieza para producir aire frío limpio. Si la unidad produce el aire fresco pero no consigue condensar para lavar las bobinas puede ser debido al bajo nivel de humedad. En este caso se necesita más tiempo para limpiar las bobinas. Si la unidad no produce frío, es probable que haya perdido la carga refrigerante o que el compresor falle.
8. Desconecta de nuevo el aparato.
A continuación te recordamos otras soluciones básicas para el mantenimiento del aire acondicionado.
– Limpia las bobinas externas. Dado que suelen estar expuestas a lluvias no suelen requerir necesariamente de una limpieza a fondo. Recuerda apagar el aparato para realizar la limpieza. Esperar de nuevo 10-15 para limpiar correctamente.
– Limpia manualmente con la espuma limpiadora a distancia con una manguera de jardín. De esta forma permitirás que la espuma se diluya en el agua a través de las bobinas exteriores del aparato.
– Vuelve a conectar y a probar el aire acondicionado. Establece la opción de frío y ajusta el termostato a una temperatura baja. El aire debe estar frío y el olor debe ser limpio.
– No todo el mantenimiento del aire acondicionado consiste en realizar la limpieza, también debes que revisar el control operativo, de esta forma ahorrarás energía y alargas la vida útil de los equipos.
– Por otro lado, es importante que tengas en cuenta las presiones de funcionamiento, los controles de carga de gas, el consumo eléctrico, los componentes eléctricos y mecánicos y el perfecto funcionamiento de los rodamientos.
No olvides que el mantenimiento del aire acondicionado no es un gasto, es una inversión que perdura con el tiempo.
Si no consigues realizar una limpieza adecuada no dudes en contactar con los mejores profesionales de Zaask. En la mayoría de los casos se necesitan especialistas en limpiezas. Recuerda que es fundamental para la conservación de estos dispositivos y para evitar el aumento de los costes asociados al consumo de energía eléctrica. ¡Contacta ahora!