celebrar bautismo
Cómo lo hago,  Eventos

Cómo organizar un bautizo

Se has decidido bautizar a tu hijo o hija, o incluso quieres ser tú quien reciba este sacramento, hay algunos pasos que debes seguir para que el evento transcurra de la mejor manera posible y para que sea una ceremonia bonita junto a las personas a las que quieres, sin que haya ningún estrés, especialmente si el o la protagonista es un bebé. Idealmente, debes comenzar a prepararlo con cerca de 3 o 6 meses de antelación. A continuación se enumeran los pasos para saber cómo organizar un bautizo.

Primer paso: contactar a la iglesia/parroquia

El primer paso para organizar un bautizo es hablar con el sacerdote de tu parroquia para marcar la fecha de la ceremonia y verificar los documentos necesarios para la realización de la misma.

Lleva contigo la partida de nacimiento del o de la bebé y el carnet de identidad si ya lo tuviera, el carnet de identidad de cada progenitor, una copia del carnet de identidad del padrino y de la madrina, y la dirección postal completa. Ten en cuenta que algunas parroquias también piden el certificado de matrimonio católico de los padres, padrinos y madrinas, en el caso en que estén casados.

En las ocasiones en que el padrino o la madrina no pertenezcan a la misma parroquia, podrá ser necesario presentar una Certificado de Padrino expedido por la iglesia a la que pertenezca esta persona, donde se confirme que cuenta tanto con el certificado de bautismo como de confirmación.

Por otra parte, si se quiere celebrar el bautismo de un niño o niña en una parroquia que no sea la suya, tendrá que pedir autorización de transferencia en la parroquia de origen, donde será elaborado el proceso y realizado el curso de preparación para el bautismo, que tanto padres, madres, padrinos y madrinas deben hacer. Si, además, pretendes que la ceremonia sea guiada por un padre amigo o conocido, tendrás de informar a tu parroquia de dicha decisión para que quede registrada en el proceso.

bautizo bebe

Al igual que ocurre en los matrimonios, el bautismo puede ser o no acompañado de una misa. A pesar de que el bautizo sea, normalmente, una ceremonia de iniciación religiosa para bebés, niños y niñas más pequeños, recordamos que también puede ser celebrado por cualquier persona de cualquier edad, inclusive en su etapa adulta. En dichos casos, aconsejamos hablar directamente con la iglesia o parroquia de referencia aún con mayor antelación, pues los procesos son un poco diferentes. La mayoría de las veces es necesario pasar por la catequesis y por el catecumenado.

Segundo paso: hacer una lista de invitados e invitadas y tratar de las invitaciones

Tras escoger la fecha y ajustar todos los detalles de la ceremonia, el siguiente paso para organizar un bautizo es elaborar las invitaciones y enviarlas para garantizar la presencia de todas las personas que quieras que participen del evento.

Invita, en primer lugar, al padrino y a la madrina de tu bebé y posteriormente dedícate a elaborar la lista con las restantes personas invitadas. Piensa también desde un principio si pretendes una celebración más íntima o con un gran número de asistentes. Este número será crucial para definir tu presupuesto, así como la forma en que debes contratar los servicios relacionados con estos eventos.

En lo que toca a las invitaciones de bautizo, puedes optar por crearlas personalmente o por pedir ayuda a diseñadores y empresas profesionales. La primera opción, obviamente, te saldrá más a cuenta, especialmente hoy día que existen algunas páginas webs que te permiten construir un modelo mínimamente personalizado de forma fácil, como puede ser Canva. Por otra parte, si decides pedir ayuda a un diseñador o diseñadora lo que vas a ahorrar es tiempo e invertir en un resultado mucho más bonito y perfeccionado. En este caso, puedes también pedir al o a la profesional que elabora el restante material gráfico necesario para la celebración, como los menús del banquete o los marcadores de las mesas, si fuera necesario.

bautizo invitaciones

Además, también puedes optar por enviar las invitaciones en formato digital o preferir imprimirlas y entregarlas en mano o por correo postal. En esta segunda hipótesis de optar por imprimirlas, no te olvides de contactar a la empresa gráfica y darles indicaciones de lo pretendido.

Mientras tanto, prepara una lista con las presencias confirmadas, para que no te pierdas en el proceso y para que puedas dar número exactos a los servicios que necesites contratar, como el servicio fotográfico o de catering. Si también quieres ofrecer un recuerdo a los invitados e invitadas, también será importante definir el número de unidades requerido.

También te sugerimos enviar o presentar personalmente las invitaciones con antelación, para que todas las personas convidadas puedan reservar esa fecha y planear su presencia en este día.

Tercer paso: elegir el lugar de la celebración

Tras la ceremonia religiosa, realizada por norma en la iglesia, es común que se convide a familiares y amistades presentes a una pequeña fiesta o comida. De esta forma, se prolonga el encuentro y la oportunidad de estar con personas cercanas y queridas. Por ello, el tercer paso para organizar un bautizo es pensar dónde va a celebrarse la fiesta.

En el caso de que no quieras o puedas hacerlo en casa, busca haciendas o restaurantes que permitan festejar este tipo de eventos, asegurándote de que cumple todo lo que precisas. Verifica si la sala en que vas a realizar el convite reúne las condiciones necesarias y tiene capacidad espacial para acoger a todas las personas asistentes, así como si la hacienda o restaurante posee espacios exteriores cuidados y verdes, o incluso si posibilita realizar la fiesta al aire libre, en el caso de que el bautismo no sea durante el invierno.

Si, por el contrario, cuentas con un espacio propio y particular con suficiente espacio o jardín, puedes también optar por alquilar una carpa o toldo, ya que hoy en día ya existen tiendas de todos los tamaños, desde simples toldos a estructuras de grandes dimensiones, modernas o convencionales, con diferentes formas y de distintos materiales.

bautizo

Cuarto paso: encarga la tarta de bautizo

El siguiente paso, también muy importante, es el de encargar la tarde del bautizo. Puedes optar por una tarta sencilla, artística, personalizada o colorida, habiendo múltiples opciones que son una verdadera delicia, no solo para el paladar, sino también para la vista, y que serán una grata sorpresa para los y las participantes de la fiesta. Para ello, puedes encargar la tarta en una pastelería o empresa especializada, incluso pedir ayuda a profesionales del diseño de tartas para que ideen un pastel con todo tipo de pormenores.

Quinto paso: contratar un servicio de fotografía para bautizo

Por último, pero no menos importante, es esencial encontrar un buen fotógrafo o una buena fotógrafa que pueda registrar los mejores momentos de este día tan especial. A pesar de que muchas familias optan por tomar ellas mismas las fotografías, haciendo uso de teléfonos móviles y cámaras fotográficas propias, contratar un servicio de fotografía de bautizo te permitirá centrarte en lo importante durante cada momento del día.

Además de no tenerte que preocupar con la parte fotográfica (especialmente cuando ya tienes otras tantas cosas para pensar y personas a las que dedicar tu tiempo), el resultado final será mucho mejor. Un o una profesional de la fotografía, además de hacer un registro durante el evento e intentar captar momentos especiales y con naturalidad o retratar a familiares y amistades, también hará una selección y edición de las fotografías para que tengan una elevada calidad. No te olvides que los pequeños y pequeñas crecen, por lo que un buen recuerdo de esos momento no tiene precio.