Cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar
Al hablar de eficiencia energética estamos refiriéndonos a disminuir el consumo energético del hogar a la vez que se mantienen las mismas comodidades, pues así se consigue reducir el gasto económico a la vez que favorecer el cuidado del medio ambiente.
Es obvio que mejorar la eficiencia energética del hogar empieza por apagar las luces o aquellos electrodomésticos de los que no estamos haciendo uso; pequeños hábitos que pueden hacer descender tu factura de luz.
Sin embargo, en esta ocasión también nos estamos refiriendo a una inversión mayor, pues para realmente mejorar la eficiencia energética de un hogar es imprescindible invertir tiempo y dinero. Pero no te preocupes, a continuación enumeraremos algunas claves que a corto y largo plazo pueden ayudarte a mejorar la eficiencia energética de tu hogar:
Utiliza bombillas eficientes
La mejor manera de mejorar la eficiencia energética de tu hogar en este sentido es aprovechar la luz natural. Pero aparte de esta máxima, es mejor que uses bombillas de bajo consumo, pues conseguirás ahorrar hasta un 80 % del consumo lumínico de tu vivienda. Son un poco más caras que las convencionales, pero sin duda verás cómo tu factura de luz desciende, además de que duran unas diez veces más que las normales.
Aísla bien puertas y ventanas
Otra de las máximas a la hora de mejorar la eficiencia energética en el hogar es evitar que la energía producida por calefacciones o aires acondicionados se escape por pequeñas hendiduras de las puertas o las ventanas, obligando a estos aparatos a trabajar durante más tiempo para mantener la temperatura. Repara las fugas o evita que entren corrientes de aire aislando correctamente puertas y ventanas (para ello te aconsejamos que leas este artículo sobre cómo aislar las ventanas del frío); o si puedes invertir algo de dinero, cámbialas por unas que aíslen correctamente.
Renueva los electrodomésticos
Algunos electrodomésticos demasiado viejos sólo te ayudarán a aumentar la factura de la luz; por ello, tal vez sea el momento de modernizarlos y mejorar así la eficiencia energética de tu hogar, te aseguramos que recuperarás el dinero en poco tiempo, pues verás descender el gasto lumínico de tu hogar.
Aprovecha los recursos naturales
En este caso no se trata solamente de ahorrar energía, sino que generarla es la mejor opción a la hora de mejorar la eficiencia energética del hogar. ¿Cómo? Deberás estudiar las mejores opciones para tu casa, pero existen muchas; por ejemplo: energía solar fotovoltaica o térmica, eólica, geotérmica, generador de biocombustible o calderas de biomasa.
¿Te atreves a construir un hogar energético?
También puedes decidirte por mejorar alguna parte de tu casa o invertir en algunos elementos que a continuación te proponemos:
- Situación de la casa y sus elementos: mejorar la eficiencia energética de tu futuro hogar empieza por aprovechar la iluminación y la ventilación naturales para evitar usar demasiadas lámparas o aparatos que proporcionen frío o calor. Además, no olvides que colocando las ventanas a la misma altura y en lados enfrentados conseguirás que el aire circule y que, por lo tanto, no haga tanto calor durante los meses estivales.
- Materiales de construcción: utiliza maderas sostenibles y evita los materiales más contaminantes —es decir, los más habituales— como el ladrillo de adobe sin cocer, el ladrillo normal, el cemento, los bloques de hormigón, el vidrio, el cobre, el aluminio o el PVC.
- No te olvides de las claves anteriores: mejorar la eficiencia energética de un hogar cuya “carcasa” es energética pasa por repasar los puntos anteriores: coloca puertas y ventanas que aíslen bien, aprovecha los recursos naturales, invierte en nuevos electrodomésticos y… ¡no te olvides de las bombillas eficientes!
Y si estás completamente decidido a mejorar la eficiencia energética de tu hogar pero no sabes por dónde empezar, no dudes en solicitar la ayuda de los mejores profesionales de Zaask.