Cómo mantener o arreglar el aire acondicionado central
El aire acondicionado central o un equipo de calefación pasa todo el tiempo en el exterior por eso necesita atención y mantenimiento.Lo más habitual es que tengas que arreglar el aire acondicionado central varias veces al año.
Por lo que el mantenimiento anual debe incluir:
- Limpieza de hojas, suciedad, residuos que se puedan formar por la condensación, entre otros.
- Comprobar la batería.
- Verificar el ventilador (funcionamiento).
- Inspección del ventilador por posibles daños.
Para mantener o arreglar el aire acondicionado y la bomba de calor de condensación de una unidad central:
- Interrupción de la alimentación de la unidad de condensación. Tendrás que desconectar el interruptor eléctrico. Normalmente está situado al lado o cerca de la unidad de condensación.
- Para desconectar la alimentación; Abre la caja de interruptores de desconexión y dependiendo del modelo, retirar el enchufe de alimentación con cuidado y protección, también puedes desconectar la llave de paso.
- Comprueba que en el panel principal del servicio eléctrico está correctamente desconectado.
- Espera el tiempo necesario para continuar en el proceso de mantener o arreglar el aire acondicionado, de forma que puedas evitar que se quede almacenada alguna carga eléctrica en la unidad.
Ahora que ya se ha comprobado que la unidad está totalmente desconectada de la corriente eléctrica, puedes seguir con los siguientes pasos para mantener o arreglar el aire acondicionado:
- Retirar las rejillas de protección y comprobar el estado del motor.
- En la bobina del condensador también hay una rejilla de protección lateral que tendrás que retirar.
- El panel superior que protege el ventilador, el motor y el interior de la unidad de condensación también está protegido por lo que tendrás que quitar el panel superior.
- Para quitar la rejilla tienes que hacer lo siguiente: quitar los tornillos que sujeten los paneles y rejillas de las distintas partes del equipo, con ayuda de un destornillador y guardar los tornillos para poder volver a colocarlos sin problema.
- Tener cuidado con los cables eléctricos al quitar las rejillas y paneles.
Después de quitar todos los paneles y rejillas con cuidado, para seguir con el proceso de mantener o arreglar el aire acondicionado tienes que:
- Limpiar las bobinas del condensador.
- Comprobar el estado de la batería y limpiarla correctamente.
- Para limpiar el exterior de la bobina puedes utilizar un accesorio como un cepillo para no doblar las aletas de la batería.
- El interior de la unidad de condensación puedes llegar a ésta con una pistola para poder pulverizar a través de la parte exterior y así dejar el interior perfectamente limpio y sin residuos.
- La aspiradora puede ayudarte con el proceso de limpieza del interior de la unidad.
Para mantener o arreglar el aire acondicionado central después de limpiar todo, tendrás que colocar de nuevo todas las rejillas y paneles.
Prepararlo de nuevo para el funcionamiento correcto.Tienes que comprobar que funciona sin problema de la forma siguiente:
- Ajustar la altura y nivelar la unidad si ésta tiene patas de nivelación o utilizando cuñas de madera para nivelar. .
- Para encender de nuevo después del proceso de mantener o arreglar el aire acondicionado central tienes reestablecer la energía y encender todos los interruptores que previamente habías desconectado para proceder a limpiar y hacer el mantenimiento.
Después de reestablecer la conexión, lo habrás conseguido si no existe ningún problema adicional. Si el proceso de mantener o arreglar el aire acondicionado se complica y necesitas inspecionar mejor la unidad puedes contactar directamente con los mejores profesionales de mantenimiento de aire acondicionado central aquí.
¡Desde Zaask puedes recibir hasta cuatro presupuestos de distintos profesionales y elegir al mejor!