manejar la diabetes
Salud y bienestar

Cómo manejar la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que surge como consecuencia de que el páncreas no fabrique la cantidad necesaria de insulina que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, o que la fabrique con una calidad inferior.

Pero ¿y para qué sirve la insulina? Concretamente para extraer el azúcar (la glucosa) de los alimentos que consumimos y convertirlo en energía. Se trata de una enfermedad que los profesionales de la salud consideran como grave, pues conlleva síntomas que afectan al día a día de las personas que la sufren como:

  • Tener más hambre de la habitual o una sed excesiva.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Cambios de ánimo.
  • Vista nublada.
  • Picazón o entumecimiento de manos y pies.
  • Tardanza para curarse cortaduras y rasguños.
  • Malestar en el estómago.
  • Y podríamos seguir…

Además de que a largo plazo puede desencadenar problemas renales, de corazón, de visión y del sistema nervioso. Por eso para organizar tus comidas y manejar la diabetes puedes solicitar la ayuda de nutricionistas para que te informen y asesoren según tu tipo de diabetes.

Sin embargo, también se trata de una enfermedad muy común que con la medicación pertinente y ciertos cuidados permite llevar una vida normal. Es por ello que los médicos insisten en que sus pacientes aprendan a manejar la diabetes por ellos mismos y así evitar los problemas que se han expuesto con anterioridad. Pero ¿cuáles son las claves para manejar la diabetes correctamente?

Claves para manejar la diabetes:

  1. Tomar la medicación cada día: es obvio que para manejar la diabetes es preciso tomar la cantidad de insulina que cada caso particular necesita para tenerla regulada. Por tanto, es imprescindible tomar con precisión y sin falta la insulina, las pastillas u otros medicamentos inyectables que la persona en cuestión necesite cada día. Este apartado deberá consultarse pormenorizadamente con un médico.
  1. Seguir un plan de comidas: no consiste en realizar una dieta específica, sino en organizar un plan de comidas con el que mantener un peso adecuado, controlar la glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial, así como prevenir enfermedades coronarias y de los vasos sanguíneos. Un plan de comidas para una persona diabética consistirá en pan, cereales, granos, productos lácteos, carne, frutas, verduras y grasas. Para aprender a manejar la diabetes a través de la comida se puede pedir ayuda a un dietista que elabore una “dieta” adecuada. En cualquier caso, y como consejo a no perder de vista: ¡no hay que saltarse ninguna comida!
  1. Realizar ejercicio físico regularmente: este punto no debe limitarse a las personas que necesitan manejar la diabetes, sino a cualquiera que quiera mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, a los diabéticos les permitirá controlar su peso, les dará más energía y les ayudará a que la insulina les funcione mejor, además de que es bueno para los pulmones y el corazón.
  1. Otros detalles que ayudan a manejar la diabetes: medirse el nivel de glucosa en sangre y llevar registros de ello diariamente ayudarán a diagnosticar a tiempo una posible alteración y a prevenir un problema mayor. Además, conocer lo máximo posible sobre el tema ayudará a manejar la diabetes correctamente.

Si necesitas profundizar o quieres más información sobre cómo manejar la diabetes correctamente, no dudes en solicitar la ayuda de los mejores nutricionistas para que puedas llevar una dieta adecuada según tu tipo de diabetes en Zaask.