crear un blog
Empresa

Aprende aquí cómo crear un blog: lee ahora

Hoy en día, los blogs representan la parte fundamental de la web, en varias formas y tipos de contenido, siendo personales, organizacionales o sobre alguna temática específica, se constituyen como herramienta esencial de divulgación y compartir conocimientos. Es por tanto, también esencial, actualmente, que sepamos cómo crear un blog, para cualquiera de los efectos mencionados.

Así que en este artículo nos fijamos en el proceso básico de la creación de un blog para que puedas empezar en el mundo de la blogosfera, ya sea como herramienta de difusión comercial o de organización, como instrumento de expresión personal. Si quieres ver un proyecto ya en marcha sólo tienes que visitar el blog de Zaask y leer algunos de los muchos artículos que ya han publicado.

1. Define el tema de tu blog: crear un blog

El primer paso para crear un blog es definir el tema o asunto a escribir. Tienes que ser específico y buscar temas realmente apelativos para ti. Escribir sobre temas que te apasionen es fundamental, no sólo porque por lo general tendrás más que decir, pero también para no perder la voluntad de escribir con regularidad, un factor clave en el éxito de un blog. Trate de ser coherente y objetivo, permanecer fiel al propósito que ha establecido para tu blog.

2. Elegir entre un servicio gratuito o un alojamiento y dominio propios 

Una vez que tengas una idea sobre el tipo de contenido que deseas publicar para crear un blog, el siguiente paso es elegir el tipo de servicio y la plataforma a usar, tales como si se debes usar un servicio de hosting gratuito para crear un blog o realizas tu mismo éste.

Servicio Gratuito – La opción del servicio gratuito de alojamiento es más fácil pero también más limitada. Basta hacer un simple registro online en uno de los muchos servicios de blogging gratuitos existentes para que puedas comenzar a escribir inmediatamente.

Entre otros muchos servicios gratuitos para crear un blog, destacamos los siguientes por su notoriedad:

Presta especial atención cuando se crea un blog en un alojamiento gratuito, el sitio en sí no pertenece a ti en realidad, esta limitación puede ser particularmente relevante cuando se quiere monetizar tu blog con publicidad o migrar a otra plataforma. También hay limitaciones visibles en la configuración y personalización de la apariencia de tu blog cuando elijas uno de estos servicios prácticos. El dominio de tu blog siempre tendrá también una extensión asociada con el servicio que estás utilizando.

Alojamiento y dominio propios – Optar por una alojamiento y un dominio propio, además de los costos involucrados, sino que también tiene el inconveniente de requerir un poco de conocimiento por parte del usuario en la configuración. Si deseas crear un blog «profesional» esta es claramente la opción preferida, puedes configurar más profundamente el blog, con más opciones de personalización, eligiendo entre una amplia variedad de temas gratuitos o de pago, el uso de plug-ins con funciones específicas, etc. .

También tienes la ventaja de ir realmente a  tener tu sitio con su dominio, para que puedas tratar de obtener beneficios económicos con la publicidad adjunta.

3. Promoción y redes sociales

Al configurar tu blog y si estás escribiendo activo, regularmente en él, es el momento para promoverlo en las redes sociales. Un papel decisivo en el éxito de la mayoría de los blogs, para la creación de una «extensión» de la misma en las redes sociales es un factor importante para atraer nuevos lectores. Asegúrate de promocionar tu blog e interactuar activamente con sus seguidores como sea posible.

Ahora toma estas instrucciones y consejos para empezar en el arte de crear un blog. Escribe sobre lo que te guste, crea contenido interesante y relevante y entra con el pie derecho en la blogosfera. Si necesitas ayuda con el diseño de tu proyecto, habla con Zaask donde puedes encontrar los mejores profesionales de diseño web.