Hogar

Tarifa de luz y gas: ¿Cuánto se cobra por un certificado energético?

¿Qué es la certificacíon energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que se obtiene tras realizar la certificación energética de una vivienda. Se trata de estudiar las condiciones constructivas de un inmueble con el objetivo de hacer una valoración de su eficiencia energética según su consumo de energía, para generar posteriormente la “etiqueta de eficiencia energética”, muy parecida a la que se muestra en los electrodomésticos.

Esta etiqueta clasifica con un código de color los inmuebles según una escala que va de la categoría A (menor consumo) a la G (mayor consumo y, por lo tanto, peor eficiencia energética). Esta valoración tiene como finalidad proporcionar información a los posibles compradores o inquilinos, ofreciendo datos sobre el comportamiento energético de la vivienda, esto es, sobre el consumo de energía que se traducirá en las factura de gas, luz y agua. 

Por otro lado, el certificado incluye medidas y recomendaciones del técnico que ha confeccionado el estudio para que la vivienda reduzca su consumo y disminuya así el importe de las facturas.

certificación energética

Aspectos importantes sobre la certificación energética 

Este documento es obligatorio desde 2013 y se exige en los contratos de compraventa o alquiler, mientras que desde 2007 es imperativo para todos los edificios de nueva construcción. 

La etiqueta de eficiencia energética debe incluirse en la publicidad dirigida a la venta o alquiler del inmueble y deberá entregarse una copia original del certificado antes de la venta en la notaría. Este certificado tiene una validez de 10 años y es responsabilidad del propietario o propietaria renovarla transcurrido ese tiempo. Además, la persona propietaria del inmueble es también responsable de encargar, pagar y conservar dicho certificado.

El certificado de eficiencia energética puede ser emitido por un o una profesional que sea técnico especializado y que ostente el título que le habilite para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas. No existen tarifas oficiales establecidas para la contratación de este servicio, pero el precio de una certificación energética ronda, en media, los 98 €. 

Considerando lo que se ha descrito, ¿es posible vender una inmueble y hacer después el certificado energético? Absolutamente no. El certificado debe estar incluido en la información de la casa y debe acompañar cualquier actividad comercial relacionada con la vivienda.

Esta evaluación no es solo aplicable a los edificios, sino que también es posible identificar cuáles son los electrodomésticos más eficientes a través de la certificación energética en los electrodomésticos

certificación energética

En búsqueda de la tarifa de luz eficiente

Vivir en una casa que tenga un certificado de eficiencia energética muy alto no nos exime de pagar más de lo que nos corresponde por nuestro recibo de la luz. Entre todas las ofertas del mercado, muchas veces es difícil saber qué tarifa de luz contratar, por ello es interesante consultar información sobre tarifas de luz y gas para poder encontrar un plan energético que se ajuste a nuestras necesidades. Incluso de pueden encontrar algunas páginas web independientes que ofrecen información neutra sobre tarifas de luz y gas.

Ya que cada persona realiza un consumo diferente dependiendo de sus necesidades, no existe ninguna tarifa que resulte barata para todo el mundo, pero pueden destacarse algunas opciones como las tarifas con discriminación horaria, que ofrecen compañías como HolaLuz o Gas Natural Fenosa, con un precio diferente para el kWh dependiendo del momento del día en el que nos encontremos. Además, hay empresas que ofrecen tarifas con tres periodos como Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), como puede destacarse de la tarifa Tri-Horaria.