instrumento musical
Salud y bienestar

Beneficios de tocar un instrumento musical

Tocar un instrumento musical tiene numerosos beneficios;

  • Aumenta la memoria. Las investigaciones han demostrado que tanto escuchar música como tocar un instrumento musical estimula el cerebro y puede aumentar la memoria. Si aprendes a tocar un instrumento las partes de tu cerebro que controlan las actividades motoras (correr, nadar, el equilibrio), el oído, el almacenamiento  de información y la memoria crecerán y serás una persona activa.
  • Gestión del tiempo y organización. Si aprendes a tocar un instrumento musical tendrás que saber cómo organizarte y administrar tu tiempo. Un buen música sabe que la calidad del tiempo de práctica vale más que la cantidad. Para progresar de forma rápida en el aprendizaje de tocar un instrumento musical tendrás que organizar tu tiempo y planificar tus objetivos.
  • Habilidades de equipo. Es uno de los aspectos más importantes en la vida para tener éxito. Tocar un instrumento musical requiere trabajar en equipo para hacer música. En una orquesta o banda de música tienes que aprender a trabajar en equipo, escuchando y tocando  buena música juntos.
  • Preseverancia. Aprender a tocar un instrumento musical  requiere tiempo y esfuerzo. Te enseña a tener paciencia y preseverancia. La mayoría de las personas o podríamos decir todas, no consiguen tocar una partitura, pieza o canción musical la primera vez perfecta, ni la segunda. Todo proceso de aprendizaje lleva su tiempo. Hay que trabajar las partes de la pieza más difícil varias veces para poder tocar la pieza final correctamente.
  • ¡Tocar un instrumento musical requiere una coordinación entre tus manos y ojos!. Tienes que conseguir leer las notas musicales mientras que tu cerebro de forma subconsciente debe dar ordenes a tus manos y dedos, además de conseguir respirar y seguir el ritmo.
  • La lectura de música requiere contar notas, espacios, tiempos, ritmos de forma que puede ayudar a mejorar las habilidades matemáticas. Aprender teoría musical tiene muchas similaridades con las Matemáticas. Los estudios han demostrado que los estudiantes que tocan algún instrumento musical o estudian teoría musical son a menudo mejores en matemáticas. Destacaran en las calificaciones o aprobarán la asignatura sin esfuerzo.
  • Mejora de habilidades de lectura y comprensión. ¿Todavía tienes dudas si llevar a tu hijo a clases de música?. Los niños que pasan varios años de la infancia en clases de música muestran un rendimiento cognitivo superior en habilidades de lectura en comparación con niños que no toman clases de música. ¿Por qué?. La música implica una constante lectura y comprensión. En una página en blanco tienes que reconocer la notas en negro , con su respectivo nombre, lograr tocar esa nota en tu instrumento musical con la posición correcta de la mano y dedos. Al mismo tiempo que leer los ritmos y colocar la lengua en la posición correcta para por fin tocar una melodía.
  • Responsabilidad. Tocar un instrumento implica la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de éste. Como limpieza, ensayos, y tener tiempo para practicar.
  • Historia cultural. La música refleja el entorno y la época de su creación. Aprender una variedad de tipos de música tiene su historia y la oportunidad de conocer otras culturas.
  • Concentración. Tienes que conseguir un tono, un ritmo, el tempo, la duración de una nota, y calidad del sonido. Deberás aprender a escucharte a ti mismo al mismo tiempo que al resto del grupo de forma que todo esté en perfecta armonía.
  • Expresión. La música es un arte. Si tocas un instrumento musical lograrás tocar piezas de la forma que quieras, al igual que un artista pinta sus cuadros con emociones.
  • Alivia estrés. Las terapias musicales cada vez se utilizan más para tratamientos para niños y mayores como el autismo, la depresión y otros trastornos.
  • Habilidades sociales. Tocar en un grupo o banda con un grupo de músicas puede llevar a estrechar lazos de amistad con personas que comparten una pasión como la música.
  • Requiere escuchar con atención las cosas. Afinar el instrumento, escuchar si las notas son agudas o bajas, escuchar la melodía.
  • Disciplina. Conseguir tocar un instrumento musical puede resultar muy difícil. Tienes que practicar con frecuencia y trabajar en las mayores dificultades. La disciplina conlleva al éxito, y no sólo en la música.
  • Mejora del sistema respiratorio. Aprender a usar el aire si no quieres quedarte sin respiración mientras tocas una melodía es esencial. Tu profesor tiene que enseñarte a expulsar el aire correctamente y conseguir el sonido deseado. Por tanto los ejercicios de respiración son la primera lección que tienes que aprender.
  • ¡Felicidad!. Tocar un instrumento musical es divertido y emocionante si disfrutas tocando y puede ser gratificante ¡que las personas o público que te escuchen te den la enhorabuena al terminar la actuación!.

¿Todavía quieres más motivos para recomendar a tu hijo tocar un instrumento musical? ¿O aprender a tocar un instrumento tu mismo?. ¡Contacta directamente con los profesores a través de Zaask y consigue hasta 4 presupuestos sin compromiso!