Acupuntura para dejar de fumar
Ninguna ciencia occidental ha confirmado que los tratamientos con acupuntura cambien los niveles de las sustancias en el organismo ni que actúen sobre el sistema nervioso. Una razón común para el empleo de la acupuntura para dejar de fumar es que la misma puede liberar endorfinas que ayuden a abandonar el cigarrillo atenuando las crisis de abstinencia al tabaco. La acupuntura para dejar de fumar puede ser efectiva.
La acupuntura nació en el Lejano Oriente miles de años atrás y es una forma tradicional de terapia alternativa para una vasta gama de enfermedades. Su objetivo es mejorar el bienestar integral del paciente, más que tratar aisladamente síntomas específicos.
Según la filosofía tradicional china, nuestra salud depende de la energía vital, conocida como Qi, que se mueve de manera dulce y equilibrada a través de meridianos (canales) bajo la piel. El Qi consiste en fuerzas opuestas (Yin y Yang) presentes en igual medida y si estas fuerzas no están en equilibrio, se pueden ocasionar malestares.
¿Cómo funciona?
Quienes practican la acupuntura para dejar de fumar sostienen que insertando una delgada aguja en los canales de energía, se puede estimular el proceso de curación del organismo y ayudar al equilibrio natural propio. El flujo del Qi puede ser perturbado por una serie de factores. Éstos incluyen estados emocionales (por ejemplo ansiedad, estrés, ira, miedo, angustia), malnutrición, condiciones climáticas, factores hereditarios, infecciones, intoxicaciones y traumas.
El principal objetivo de la acupuntura para dejar de fumar es el curar a la persona íntegramente, es el de restablecer el equilibrio entre los aspectos espirituales, emocionales y físicos del individuo. Retomar su propio equilibrio puede ayudar a contrastar las crisis de abstinencia a la nicotina.
¿Sirve la acupuntura para dejar de fumar?
Durante años se sostuvo que la acupuntura para dejar de fumar podía ser una realidad. Sin embargo una amplia gama de estudios científicos no han dado resultados valederos acerca de que la acupuntura sea eficaz si se la compara con otros tratamientos antitabaco.
Cambiar el punto de aplicación de la aguja (por ejemplo sobre el lóbulo de la oreja) no parece hacer diferencia alguna. Tratamientos similares a la acupuntura como la digitopresión, la terapia láser o la electroestimulación no parecen eficaces para ayudar a dejar el vicio del cigarrillo.
¿Hay efectos colaterales?
Puede haber molestias varias alrededor de la zona donde se insertaron las agujas de la acupuntura, pero normalmente estas molestias pasan rápidamente. No hay otros efectos colaterales que se hayan confirmado en forma regular practicando la acupuntura.
Sin embargo, si la acupuntura es practicada incorrectamente o sin la debida atención, cabe la posibilidad de que surjan infecciones por agujas sucias o heridas provocadas por las agujas, porque éstas son insertadas demasiado profundamente.
¿Qué ventajas tiene esta opción?
- no se necesita tomar medicamentos con esta técnica;
- es una opción relativamente segura pero que debería ser practicada por un profesional;
- la acupuntura para dejar de fumar es apreciada por los fumadores que prefieren un método natural para abandonar el hábito de fumar.
¿Qué desventajas tiene esta opción?
- no hay prueba evidente de que la acupuntura para dejar de fumar funcione;
- pude ser un levemente doloroso para algunas personas;
- puede ser costoso;
- no se encuentra disponible bajo prescripción médica.
Si estás dispuesto a probarlo, ponte en manos de un profesional. En Zaask encontrarás a los mejores profesionales de acupuntura.