Consejos para saber hablar en público
Para aprender a superar el miedo y saber hablar en público es importante entender lo que está pasando con su cuerpo.
Por lo tanto, cuando sabemos que vamos a estar expuestos a las miradas críticas, los seres humanos tendemos a sentirnos amenazados inconscientemente. El cuerpo tiene reacciones bioquímicas que ocurren naturalmente para ayudar a salir de esta situación:
La adrenalina se eleva instintivamente cuando estamos en peligro. En este punto, sólo podemos controlar los pensamientos básicos y darnos cuenta así de que estábamos nerviosos y ansiosos. Para saber hablar en público hay que lidiar con ese problema.
Respirar con un ritmo muy alto en ocasiones puede hacernos dejar de ser capaces de saber hablar en público. La sangre fluye a las extremidades inferiores en lugar de fluir al cerebro, otra vez como reacción instintiva a correr y huir del peligro. Es por eso que no podemos guardar silencio o hacer movimientos inadaptados.
Por tanto, es natural que minutos antes de hablar en público sintamos nerviosismo, que el corazón lata más fuerte, la respiración acelere y aumente la temperatura corporal. Lo de saber hablar en público no es fácil… Pero es posible.
Para controlar la situación y superar el miedo a hablar en público siga estos pasos:
Afronte el discurso como una oportunidad y no una amenaza. En lugar de miedo sentirá motivación y alegría y conseguirá centrarse en el mensaje que quiere transmitir. Ya estará más cerca de saber hablar en público.
Prepare bien la presentación. Domina el contenido y ha entrenado varias veces, así que no tiene razones para estar nervioso.
Respire lentamente unos minutos antes de hablar en público. Así oxigena el cerebro y puede concentrarse. Durante la presentación, respire tranquilamente y hable lentamente.
Utilice ayudas visuales para apoyar su discurso, porque entonces la gente retiene mejor la información.
Memorice el texto y entrene en voz alta para evitar el «blanco».
Llegue una hora o 30 minutos antes. Hablar con las personas que llegan ayuda a mantener la calma para hablar en público. Es una forma de saber hablar en público.
Organice bien su mensaje. El miedo a hablar en público es también una falta de coordinación del pensamiento educativo. Si no conoce bien la cadena de razonamiento obstaculizará no sólo la comprensión de los oyentes como su propia exposición. Será todo lo contrario de saber hablar en público.
Mire a todos los lados de la audiencia para observar la reacción del público, honrar la presencia de personas y romper la rigidez de la postura. No mire siempre al mismo.
Evite la monotonía con la atención a la entonación y el volumen de la voz.
Atención al lenguaje corporal para saber hablar en público. La falta o exceso de gestos es uno de los principales defectos. Evite hablar en público con las manos en los bolsillos, con los brazos cruzados detrás de su espalda o en frente del cuerpo. Evite las posiciones descuidadas y no cierre o abra demasiado las piernas.
Mantener la calma al principio. Para superar las difíciles etapas tempranas y saber hablar en público, empiece a hablar bajo y despacio para no mostrar su inestabilidad. Toda esta atención es importante para construir la confianza.
Para ayudarse, escoja una buena sala, alquile equipos audiovisuales de apoyo para la adquisición de materiales de sonido y los accesorios. Todo eso lo encontrará en Zaask.