¿Por qué la fotografía en blanco y negro es más llamativa?
Detrás de la creación de la técnica fotográfica, la fotografía en blanco y negro surgió como primera opción. Además, la fotografía en color ha tenido siempre serias limitaciones en cuanto a la consistencia técnica y alto coste.
Con la evolución de la tecnología, la apariencia de calidad fotográfica crecía, su coste, mucho más alto al principio, fue decayendo hasta hacer de las películas de fotos en blanco y negro caer en desuso, por lo que esta cámara es cada vez menos común para el público en general.
Sin embargo, la verdad es que este cambio ocurrió sin afectar el medio donde los profesionales trabajan, como en el mundo del arte y los medios de la información impresa, que se mantuvieron firmes partidarios de la foto en blanco y negro siempre que el mensaje lo justifique.
Esta es una de las razones que culturalmente, será la base para una asociación inmediata de la fotografía en blanco y negro con una connotación más «artística”. Además, finalmente, los documentales han contribuido de alguna manera a compartir la preferencia asociada a este tipo de registro. Otros puntos piden la iconografía de las viejas películas en blanco y negro, en referencia a algunos clasicismos de la imagen, así como el hecho de que la realidad, como podemos ver con nuestros ojos, no es en blanco y negro. Pero los elementos verdaderos responsables de la preferencia siempre han asociado a este enfoque dos cuestiones técnicas esenciales:
Contraste (más destaque entre elementos)
La fotografía en blanco y negro promueve un mayor contraste y más distinción entre los elementos, en comparación con el promovido por la fotografía en color, sobretodo con el enfoque, lo que permite en particular favorecer situaciones de bajo contraste, tales como fotografías en interiores con poca luz y fuera, en los días nublados. Esta característica no es el único elemento de preferencia de muchos (por sí mismo), como implica que el fotógrafo capte la imagen de manera diferente, con más luz para enfatizar las diferencias entre las zonas claras y oscuras, revelando textura y profundidad, lo que lleva, por tanto, una clara diferencia en el resultado de la fotografía en color.
Centrarse en el contenido vs. colores (menos competencia de la atención)
Una consecuencia directa de este enfoque es el hecho de que con la ausencia de color, se dirige la atención solamente al contenido de la fotografía, en lugar de distribuir tanto en color como en el contenido de dicha fotografía.
Con esta sencilla explicación podrá, fácilmente, reparar en la magia de la fotografía en blanco y negro. Si está buscando hacer una sesión de fotos de esta manera, va a encontrar al fotógrafo adecuado en Zaask. Cree una sesión de fotos en blanco y negro que será recordada por todos los interesados.