Hogar

Consejos para instalar mamparas de ducha

Si has llegado hasta este artículo y estás leyéndolo detenidamente es muy probable que estés planteándote muy en serio cambiar esas cortinas tan pasadas de moda por esas modernas mamparas de ducha tan cómodas y lustrosas para tu baño.

Asimismo, estás valorando la opción de instalarla tú mismo, pero seguramente tengas la idea de que es demasiado difícil y de que probablemente necesites la ayuda de un profesional. Sin embargo con las herramientas habituales podrás instalar mamparas de ducha por ti mismo; sobre todo si escoges un modelo mamparas de ducha con marco, pues vienen completamente montadas y es difícil que la tarea de convierta en un montón de piezas sueltas esparcidas por el suelo y sin un uso obvio para ti.

Eso sí, en contrapartida necesitarás un vehículo grande para transportar ese tipo de mamparas de ducha, o si no tendrás que lidiar con un paquete pequeño pero repleto de partes separadas que luego deberás unir. Entonces, ¿te animas a hacerte un experto en la instalación de mamparas de ducha?

A continuación te damos algunos consejos:

  • Desembala lo que en cuestión de unas horas será tu nueva mampara de ducha: identifica las piezas y en qué orden deberás colocarlas.
  • Del arco inferior y superior de la mampara se deberá desmontar el inserto de transporte (este paso es muy importante, pues en caso no hacerlo la mampara acabará ampliándose unos 2 cm en cada lado y entonces no corresponderá con el radio del plato de ducha). Después, en los laterales fijos izquierdo y derecho, se encajarán los arcos superior e inferior y se atornillarán.
  • En la mampara de ducha ya montada se pondrán los perfiles de ajuste, se asentará la mampara en el plato de ducha, se equilibrará y se marcará el perímetro de los perfiles en la pared. A continuación, en la pared, se taladrarán los agujeros para los tacos y se atornillarán los perfiles de ajuste independientes. Para que este paso de la instalación de mamparas de ducha quedé impecable se tapará con masilla el perfil de ajuste con el fin de evitar que el agua penetre por detrás del plato de ducha (también se tapará la parte que mira hacia el cuarto de baño).

Zaask

Un consejo: es preferible no tapar la parte del perfil de ajuste hacia el plato de ducha para que así pueda volver el agua al plato.

  • Será en este punto cuando se podrán insertar las mamparas de ducha en los perfiles de ajuste y equilibrarlas mediante el nivel de agua.
  • Desde la parte inferior se fijarán las mamparas de ducha en los perfiles de ajuste con la ayuda de tornillos con arandela, los cuales se taparán con embellecedores.
  • Atornillar los carros metálicos con ruedas en los agujeros que se encuentran preparados en la parte superior de las hojas de la puerta.
  • Los agujeros inferiores de las puertas deberán equiparse con guías de plástico basculantes con el fin de que se pueda extraer fácilmente la hoja entera de la puerta fuera de la mampara. Las hojas de la puerta deberán colocarse con los carros con ruedas al perfil superior y correrlas al perfil inferior mediante las guías de plástico.
  • Colocar los tiradores en las hojas de la puerta.
  • Insertar el listón obturador de plástico en la parte fija del cristal de la mampara.
  • Poner los imanes de plástico en las hojas de la puerta con el fin de conseguir un perfecto ajuste de la puerta. A continuación, aplicar masilla de silicona en todo el perímetro de la parte exterior de la mampara (pero no desde dentro, pues entonces el agua no volverá libremente al plato de ducha).

 ¡Y ya está! ¿Verdad que es fácil instalar mamparas de ducha? ¿No lo crees? ¿Lo has intentando pero te supone un gran trabajo y consideras que el acabado no quedará perfecto?Entonces no dudes en solicitar la ayuda de los mejores profesionales de baños en Zaask.