Cómo aislar las ventanas del frío
Al caer la noche invernal, cuando el frío es tan palpable que moja el cuerpo, es el momento ideal para volver a casa y dejarse abrazar por el calor del hogar. Sin embargo, es muy desagradable que esto no ocurra por culpa de unas ventanas mal aisladas que filtran el frío o por cuyos bordes dejan entrar pequeñas ráfagas de viento que enfrían la habitación en cuestión.
Tal vez tengas calefacción o pequeños aparatos que rápidamente caldean el ambiente, pero unas ventanas mal aisladas sólo conseguirán que tengas que subir la potencia y el tiempo de encendido para llegar a la temperatura ideal, lo que se traducirá en un gasto mayor de energía y de dinero.
Entonces, ¿no crees que la solución en cualquiera de los casos es aislar las ventanas de tu casa correctamente? ¿Te ayudamos?
La medida más efectiva —y sin duda la más cara— es colocar una ventana de doble vidrio, que además del frío aislará del calor y del ruido. Elegir un modelo corredizo permitirá airear un poco la habitación sin perder la temperatura del ambiente.
Sin embargo, entendemos que no siempre es posible elegir la opción anterior, y es por ello que a continuación te damos algunos trucos para conseguir que aislar las ventanas de tu casa no conlleve un gran gasto o complicaciones por necesitar ayuda de profesionales:
Cómo evitar las filtraciones de aire
Primero tendrás que encontrar esos pequeños recovecos que dejan entrar esos molestos hilos aire. ¿Un truco? Cierra la habitación y acércate a las ventanas con una vela, cuando esta se mueva o se apague allí estará la filtración.
Una vez descubierto el tamaño de la fuga de aire habrá que elegir la mejor opción para aislar las ventanas: masilla si se trata de un orificio pequeño, silicón si la filtración se produce entre los vidrios y espuma de poliuretano si se trata de una gran entrada de aire. Colocar un burlete es otra opción para tapar esos agujeros. Opciones más “caseras” y que surten el mismo efecto a la hora de aislar las ventanas son:
- Llenar una bolsa de plástico o de comestibles con otras y colocarla entre la ventana y el alféizar, por donde se cuela el aire.
- Cortar una pierna de un par de medias, llenarla de arena y colocarla en la parte superior de la ventana evita que el aire entre.
- Colgar cortinas de una tela gruesa o aislante también es una buena opción para aislar las ventanas.
Cómo evitar que el vidrio de la ventana transmita el frío
Algo tan sencillo como utilizar plástico de burbujas permitirá aislar las ventanas de tu casa. Puedes estar pensando en el que se utiliza para embalar objetos delicados, pero para conseguir aislar las ventanas mejor es más recomendable utilizar el que viene recubierto de aluminio o el de aluminio solo, pues cuanto más grueso más aislará.
Otra solución parecida para aislar las ventanas son los plásticos transparentes, que tienen una cinta adhesiva doble. Ambos tipos se pueden comprar en la ferretería.
Pero si consideras que necesitas la ayuda de un experto para aislar correctamente tus ventanas, no dudes en solicitar ayuda de los mejores profesionales de Zaask.