competitividad
Estudios

Resultados del 2º Estudio Nacional de Competitividad Regional

Los empresarios españoles son optimistas en relación al futuro de sus empresas

  • Prácticamente la mitad de las empresas son compuestas por una única persona (47%).
  • Casi la mitad de los emprendedores españoles (42%) aconseja crear una nueva empresa en la región donde operan.
  • El 62% de las empresas registran una situación financiera razonable, buena o muy buena (aumentó el 7% con respecto al año pasado).
  • El 40% de los empresarios españoles han aumentado sus ingresos a lo largo de 2017;

Los empresarios españoles se muestran optimistas en relación con la evolución de sus negocios. De acuerdo con la segunda edición del Estudio Nacional de Competitividad Regional (tercera en Portugal), elaborado por la plataforma online Zaask, en las 17 comunidades autónomas del país, el 68% de los empresarios esperan mejoras en el desempeño de sus empresas en 2018.

competitividad

El estudio, realizado con la colaboración de la Universidad Católica Portuguesa, analiza, por tercer año consecutivo en Portugal y segundo en España, la competitividad por comunidad autónoma, el apoyo de los respectivos gobiernos autonómicos y locales, la situación financiera de las empresas y la situación económica de las diferentes comunidades, basándose en una encuesta realizada a 2.562 microempresas, de entre 1 y 10 trabajadores, de las cuales 2.062 desarrolla su actividad en Portugal y las restantes 500 en España. En el mercado español, este tipo de empresas representa el 95,6% de las PYMES (datos de DIRCE a 1 de enero de 2017).

Comparando los datos con la primera edición del estudio, se puede afirmar que la situación financiera de las empresas mejoró ligeramente, acompañada por una evolución positiva de la situación económica nacional. En 2016, el 47% de los empresarios españoles clasificó la situación financiera de su empresa como razonable, observándose un crecimiento del 2% en 2017 (49%).

Relativamente a la situación económica por comunidad autónoma, el 59% de los empresarios la clasifica como razonable, buena o muy buena. Este indicador apenas representaba en 2016 el 48%, lo que supone un aumento del 11% de la confianza en la economía nacional.

El estudio también revela que el 40% de los empresarios destaca una mayor evolución de sus ingresos en 2017, lo que representa un crecimiento del 12% frente al período homólogo.

La competitividad por comunidad autónoma

A semejanza del estudio lanzado en 2016, casi la mitad de los empresarios españoles (42%) aconseja la creación de un nuevo negocio en su región, aunque se haya registrado un decrecimiento del 2% en este parámetro (44%).

En cuanto al grado de facilidad en el lanzamiento de un nuevo negocio, apenas el 10% de los emprendedores españoles percibe esa tarea como fácil o muy fácil, en contraste con el 62% que afirmar ser difícil o muy difícil.

Por otro lado, los empresarios españoles continúan experimentando dificultades en la contratación de trabajadores para su negocio. Solo el 17% considera fácil o muy fácil contratar en su región, un valor que 2016 se situaba en el 15%.

Canarias, La Rioja y Castilla y León se posicionan como las comunidades en las que existe una mayor facilidad en contratar, según las microempresas.

Apoyo del gobierno autonómico y local

La mayoría de los encuestados no saben de la existencia de programas de formación para pequeños emprendedores, ofrecidos por el gobierno autonómico y local, siendo este desconocimiento aún mayor en Portugal (74%) que en España (65%).

Los programas de networking promovidos por los gobiernos autonómicos y locales son aún menos conocidos entre los encuestados: en total, apenas el 14% afirma tener conocimiento de estos (12% en Portugal y 19% en España).

Situación financiera de la empresa

En el estudio de 2016, los datos relativos a la situación actual de la empresa reflejaban que casi la mitad de los empresarios nacionales encaraban su situación como razonable (47%). En 2017, el indicador aumentó ligeramente (49%).

Las empresas de Canarias, Murcia y Cantabria son aquellas que evalúan su situación financiera de forma más negativa.

Con respecto a los ingresos, el 40% de los empresarios españoles refiere que estos aumentaron mucho o un poco en los últimos 12 meses de 2017, frente al 28% registrado en 2016.

En este sentido y de forma genérica, se hace patente en la muestra cierto optimismo en relación con el futuro. Apenas el 8% de los empresarios españoles prevé una evolución negativa de su empresa. En el lado opuesto, son más de dos tercios (68%) los que estiman mejoras en el desempeño de sus organizaciones.

Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana son las comunidades más optimistas en relación a sus perspectivas futuras, mientras que Castilla y León mira para las mismas con mayor pesimismo.

Situación económica de la comunidad autónoma

Cuando se pregunta sobre la situación económica de la comunidad autónoma a la que pertenecen, el 59% de los empresarios españoles considera ser razonable, buena o muy buena. Con base en el mismo indicador, apenas el 41% lo evaluó de esta forma en 2016, lo que significa un aumento del 18% aproximadamente.

Baleares, Aragón y Galicia son las comunidades que registran una mejor situación económica.

Algunas curiosidades sobres las regiones

– Baleares, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que los empresarios locales más recomiendan para lanzar un nuevo negocio.

– Principado de Asturias, Cataluña y Castilla y León son las regiones donde es más fácil lanzar un negocio.

– Murcia, Cantabria y Extremadura son las comunidades donde resulta más difícil reclutar.

– Los emprendedores de Baleares son los que sienten una mayor competitividad y mejor situación económica en su región, así como un mayor optimismo en relación a la situación futura de sus empresas.

Cataluña supera a la Comunidad de Madrid en la mayoría de los indicadores valorados por los emprendedores, a excepción de lo que respecta a la facilidad en contratar nuevos empleados, en lo que los madrileños se muestran más favorables.

– Extremadura, Cataluña y País Vasco son las que presentan un mayor conocimiento de la existencia de acciones de acompañamiento por parte de las entidades locales. En el extremo opuesto, Cantabria y La Rioja se destacan como las regiones que menos sienten ese apoyo.

– País Vasco, Aragón y Extremadura son las regiones cuyas microempresas presentan una situación financiera más competitiva.

Acceda al estudio completo aquí.

Zaask y el estudio

Zaask realizó por tercer año consecutivo el Estudio Nacional de Competitividad Regional en colaboración con la Universidad Católica Portuguesa. Respondieron a la encuesta 2.562 empresas, de las cuales 2.062 (80%) desempeñan su actividad en Portugal y las restantes 500 (20%) en España. Como en los años precedentes, el objetivo del estudio es contrastar la percepción de las empresas en relación con las comunidades autónomas y regiones donde operan y a los respectivos gobiernos locales.

Sobre Zaask:

Zaask es el marketplace online de servicios locales líder en la Península Ibérica, que mejora significativamente el proceso de contratación de servicios y ayuda a los clientes a encontrar al profesional adecuado, a cualquier hora y en cualquier lugar. Al mismo tiempo, ayuda a los profesionales y PYMES a aumentar la competitividad y su volumen de negocio.