La práctica del yoga: todo lo que necesitas saber
El estrés del día a día ha hecho aumentar en los últimos años el número de practicantes de yoga. Se ha demostrado que este tipo de ejercicios de relajación, si se practican de manera regular, disminuye el estrés, la ansiedad y la tensión muscular de la vida diaria. También tiene la ventaja de mejorar el estado de ánimo y la aumentar la energía. Si estás pensando en empezar a practicar yoga, entonces estás en el sitio correcto, pues Zaask le explica todo lo que necesitas saber para iniciar esta nueva etapa de tu vida.
- ¿Qué estás buscando?
Antes de empezar la práctica del yoga es fundamental que determines lo que quiere, es decir, ejercicios para mejorar la forma física (estiramientos, fortalecimiento muscular) o ejercicios de relajación (reducción del estrés, trabajar tu paz interior). Para ello, debes consultar a un profesional antes de empezar a practicar cualquier tipo de ejercicio. Al empezar, vete cambiando de ejercicios hasta descubrir aquel que mejor se adapta a lo que necesitas.
- Utiliza ropa cómoda
Es muy importante que en la práctica del yoga estés vestido adecuadamente, con ropa que no te apriete y que sea ligera, de tal manera que tu cuerpo responda bien a cada movimiento. Ten en cuenta que el yoga se practica con los pies descalzos, pues el calzado no nos deja deslizarnos, condicionando la práctica de los ejercicios. Los gafas, los relojes y otros objetos similares, tampoco deben formar parte de tu vestimenta cuando estés practicando yoga.
- El material
Consigue una esterilla, hoy en día la venden en todas las tiendas de deportes y son específicas para la práctica de ejercicio físico. Sirve para que estés cómodo/a cuando estés tumbado/a en el suelo y también absorbe el exceso de sudor, que la camiseta no consigue absorber.. Si lo necesitas, puedes colocar un cojín para sujetar el cuello en algunas posturas de relajación.
- Elección del lugar
Opta por un lugar limpio y aireado. Sin contaminación, ruido o luz excesiva.
- Encuentra tu ritmo
Si estás empezando a practicar yoga no hagas de este nuevo hábito una obligación. Para que esto no suceda, en una fase inicial no es necesario que lo practiques diariamente, hazlo sólo una vez por semana o cuando realmente te apetezca. El tiempo ideal de práctica al inicio es de quince minutos.
Basta con cuatro semanas de práctica diaria para que tu mente y tu cuerpo se acostumbren y puedas empezar a aumentar el tiempo de práctica diaria. Trata de hacer yoga a la misma hora, además de crear una rutina, el cuerpo y la mente se adaptan mejor. Es necesario hacer yoga con el estómago vacío, si lo haces por la tarde, deja un espacio de dos a cuatro horas para que tu cuerpo haga la digestión y esté preparado para relajarse.
- Ten paciencia
Es importante que tengas en cuenta que no se trata de un deporte competitivo, de lo contrario, no vas a poder progresar. Además, el esfuerzo en exceso puede lesionarte, con lo que no podrás disfrutar el momento.
- Sé regular y positivo
Es preferible que lo practiques con poca frecuencia en lugar de someterte a rutinas pesadas y en horarios irregulares. No te preocupes si no puedes hacer ejercicio. Y cuando lo practiques pasa a los ejercicios más difíciles cuando puedas hacer a la perfección los más fáciles. Recuerda que es mejor hacer poco y bien, que mucho y mal hecho. Evita tener una actitud negativa, diciéndote a ti mismo que no lo vas a lograr. Adquiere libros, DVDs, o contrata a un profesor de yoga en Zaask, para progresar más rápida y correctamente.
- La mejor posición para empezar
Define la posición para empezar a practicar yoga. Realiza las posiciones con las que te encuentres mejor durante la sesión de yoga. Es importante es que tengas un punto de partida y que dejes que la sesión fluya naturalmente.
Sugerencia de posición:
Siéntate con las piernas dobladas y con las manos en las rodillas. Concentrate en tu respiración. Mantén la columna recta y presiona hacia el suelo. Deja que las rodillas bajen lentamente. Si las rodillas quedan más altas que la cadera,siéntate en un cojín. Respira profunda y lentamente entre 5 y 10 veces. Después, inspira y levanta las manos de la cabeza. Suelta el aire y deja caer los brazos lentamente. Repite de 5 a 7 veces.
- Descansa entre los ejercicios
Recuerda que al practicar yoga no necesitas tener prisa. Haz intervalos de descanso entre los ejercicios, así tendrás tiempo para reflexionar y dar al cuerpo la oportunidad de descansar.
- Practica los ejercicios de respiración de yoga en cualquier momento
Práctica pequeños ejercicios de yoga durante el día, siempre que sea posible. Hay ciertos ejercicios que se pueden practicar sentado/a en la silla del trabajo, cuando estás de pie… Puedes practicar ejercicios de respiración en todas partes, en cualquier momento.
- Los resultados llegan con el tiempo
No vas a sentir de inmediato mejoras en tu cuerpo. Espera algún tiempo, a medida que pasan las semanas te darás cuenta de que la práctica diaria de yoga es beneficiosa para el bienestar de tu cuerpo y mente.
- Los ejercicios que debes incluir
Según Christina Brown, especialista en yoga, debes incluir en tu rutina los siguientes ejercicios:
– Una actividad para aumentar la concentración en la respiración;
– Una postura de pie;
– Un estiramiento lateral;
– Una inclinación hacia adelante;
– Una hacia atrás;
– Una torsión;
– Un ejercicio de fortalecimiento abdominal;
– Una actividad de equilibrio;
– Una inversión;
– Otra inclinación hacia adelante;
– Relajación final (Pranayama y meditación). – En este último paso puedes invertir el tiempo que consideres necesario.
- El tiempo es tu mayor aliado
Recuerda que cuanto más practiques yoga mejores serán los resultados, pero practica siempre a tu ritmo, sin presiones. La práctica de yoga diariamente debe ser un objetivo que debes mantener, ya que te mantendrá en forma, equilibrado/a, fuerte y autodisciplinado/a, tanto física como mentalmente.
Si a medida que pasa el tiempo, decides recurrir a la ayuda de un instructor/a calificado, no tienes de qué preocuparte, en Zaask tenemos los mejores profesionales del sector. Sólo tienes que elegir el más indicado para ti.