SEO para pequeños negocios: guia esencial
¿Qué es el SEO?
SEO es la sigla de Search Engine Optimization, lo que en español se traduce como Optimización en Motores de Búsqueda o posicionamiento en buscadores.
El SEO es el conjunto de técnicas que se aplican a cualquier sitio web o página web específica para aumentar su visibilidad y posicionamiento en motores de búsqueda como Google, del que hablaremos de aquí en adelante.
Dicho de manera muy básica, cualquier negocio quiere aparecer lo más arriba posible cuando los usuarios y usuarias buscan determinados términos o palabras clave. Al estar en las posiciones iniciales para una determinada palabra clave (o keyword), la visibilidad aumenta, el tráfico aumenta, las ventas aumentan.
Nota: el SEO sólo hace referencia al tráfico no pagado, por lo que no estaríamos hablando, por ejemplo, de los anuncios hechos en Google Ads.
Posicionamiento SEO:
Campaña de pago:
¿Cómo implementar técnicas de SEO para tu website?
El SEO puede no ser extremadamente complicado, pero para quien tiene un negocio pequeño, el tiempo disponible para aprender marketing digital puede ser reducido. Incluso teniendo ese tiempo, van a surgir dos problemas, tal y como sucede con otros negocios pequeños:
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- No tener conocimiento técnico: para poner en práctica el SEO, es esencial estar familiarizado con el mundo tecnológico y digital.
- Presupuesto: contratar especialistas en marketing digital supone, naturalmente, algunos costes. En este punto, lo que podemos aconsejar es que dejes la parte del trabajo más específica y compleja en las manos especialistas y asumas la otra parte.
Este artículo está hecho para negocio locales o pequeños que tengan un sitio web con algún tráfico. Aquí iremos anotando algunos consejos ventajosos simples, económicos y rápidos. Muchos solo se han de realizar una única vez pero tendrán un efecto duradero. También puedes siempre optar por dejar estas tareas a quien sabe y, así tener más tiempo para centrarte en las actividades cruciales del negocio que garantizan su gestión.
Antes de comenzar
Es importante tener la certeza de que tu sitio web está indexado en Google.
Estar indexado significa únicamente que Google sabe que tu sitio web existe. No significa necesariamente que tu web se va a posicionar en las primeras páginas, pero significa que existe la oportunidad de que aparezca cuando las personas hagan determinadas búsquedas.
No estar indexado significa que ni siquiera existe la oportunidad de que la página sea mostrada en el motor de búsqueda.
Hay dos formas de confirmar que tu sitio web está indexado. La primera es usando Google Search Console, para lo que será necesario entrar en la aplicación y ir a Coverage, como se muestra en la imagen inferior.
El número de páginas válidas ha de ser igual al número de páginas de tu web.
Si aún no utilizas Google Search Console, te recomendamos que lo hagas. Es una herramienta de Google completamente gratuita y que te será de gran utilidad.
También es importante verificar que tu sitio web es responsive, es decir, que se adapta adecuadamente a los dispositivos móviles, usando la herramienta Google’s Mobile-Friendly Test. El propio motor de búsqueda ha revelado que la mitad de las búsquedas provienen de dispositivos móviles. O sea, que es absolutamente esencial tener un sitio web responsive.
En el caso de que tu web no lo sea, considera contratar a un o una freelancer para que edite tu CSS y los haga responsive.
Normalmente, no habrá que hacer nada para indexar tu web a Google, ya que este lo hará de forma orgánica. Pero si fuera necesario, para que el sitio web sea indexado debes seguir los pasos descritos a lo largo de este artículo, de manera que garantices que el motor de búsqueda lo vea y lo indexe.
Por otro lado, también puedes hacer una solicitud a través de Search Console, yendo a la página de resultados de la inspección del URL y clicando en “solicitar indexación”.
1. Crea una estructura lógica para tu sitio web
Primero, tu web debe ser de fácil navegación. Tu página principal debe conectar con otras páginas importantes (contenido, servicio, sobre nosotros…). Tu página de servicios debe referir y llevar hasta páginas que describan los productos o servicios de manera individual o con mayor detalle, o conectar con servicios similares para hacer un buen cross-selling, por ejemplo.
A pesar de esto parecer obvio y ser fácil aplicar cierta coherencia al iniciar el proyecto, a veces con el tiempo y ante la necesidad de ir añadiendo páginas, estos pormenores fallan.
Cómo corregir esta situación? El truco es observar la web con una nueva mirada y asegurarse que tiene una estructura lógica. Comienza por la página inicial y ve si consigues encontrar, de forma fácil y rápida, una conexión hacia las páginas importantes.
Para comenzar, puedes coger papel y lápiz y comenzar a mapear una estructura ideal para tu sitio web. Esta tarea debe ser relativamente fácil caso tengas una web pequeña.
Nota: Uno de los grandes problemas recurrentes en webs de pequeñas empresas es la presencia de enlaces hacia otros sites (inscripciones en webs o newsletters, por ejemplo). Muchas veces, estos enlaces no son un problema, pero está claro que solo tienen como objetivo servir a los propósitos de SEO. Si tienes algún enlace como este, retíralo, porque solo está ayudando a dar una sensación de spam, tanto para Google como para los visitantes.
2. Mantén tu sitio web sin páginas y enlaces de error (404)
El error 404 es una respuesta automática enviada por el servidor del sitio web, que avisa que no es posible encontrar la página solicitada. Estos errores, como debes imaginar, nunca son buenos en un sitio web, ni para los usuarios ni para SEO.
Usuarios/as: ¿qué transmite un sitio web con páginas y enlaces que fallen? Lo más probable es que parezca que nunca se actualiza, que está abandonado y que a la persona propietaria de la web no le interesa si la web funciona debidamente.
SEO: estos errores son perjudiciales porque van a disminuir la “link equity” o el “link juice” de un sitio web. El “link equity” es una factor de posicionamiento de motores de búsqueda basado en la idea de que ciertos enlaces pasan valor y autoridad de una página para otra. O sea, estos enlaces no están siendo contabilizados para SEO porque van a parar a una página 404.
Para solucionar esta situación, lo ideal es comenzar por encontrar páginas 404. Para hacerlo puedes recurrir, nuevamente, a Google Search Console.
Se pueden corregir estos errores de dos maneras:
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- Colocar nuevamente la página que se ha eliminado (se ha sido accidentalmente).
- Redireccionar la página eliminada para una alternativa apropiada (la nueva localización de la página o una semejante). Acuérdate de no redireccionar todos los enlaces para tu página inicial.
Si buscas ayuda profesional para mejorar estas páginas, puedes buscar en Zaask especialistas de marketing digital. Exporta el informe de Google Search Console y envíaselo para que pueda trabajar tu site en este sentido.
3. Garantiza que todas las páginas tienen un meta-título y una meta-descripción
Cualquier página de tu sitio web necesita tener una meta descripción y un título único cuando aparece en los resultados de los buscadores. Este é un ejemplo de lo que se ve en el motor de búsqueda:
Meta-título: Zaask: Contrata profesionales con valoraciones
Meta-descripción: Da por hechos todos tus proyectos. En Zaask encontrarás profesionales con disponibilidad, interés y valoraciones para realizar cualquier servicio.
Una página no debe a penas tener un meta-título y una meta-descripción únicos, como también deben:
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- No exceder la extensión que Google atribuye en los resultados de búsqueda.
- Atrae a los usuarios y usuarias para que cliquen en la web.
- Contener la palabra-clave principal.
Verifica tus títulos y descripciones utilizando la herramienta Serpsim. Basta colocar el URL que quieras analizar y clicar en “fetch”.
Esta herramienta te va a mostrar el meta title y la meta description para la página en cuestión. Descubre lo que hacer según la situación:
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- No existe: añádela.
- Demasiado largo: si la meta-descripción es demasiado larga, la herramienta te lo va a indicar con números rojos que indican el exceso. Reduce el texto.
- No es atractivo: pregúntate si la descripción te resultaría interesante si estuvieras buscando un negocio como el tuyo. ¿Clicarías? Si la respuesta fuera negativa, escríbela nuevamente.
- No incluye la palabra-clave principal: esto es especialmente esencial para homepages, páginas de producto y de servicio o publicaciones de blog. Incluye siempre que sea posible la keyword o palabra-clave, de manera natural y de forma que encaje en el texto.
Si ya tienes muchas páginas en tu sitio web, esta tarea puede consumir bastante tiempo. Además de tener que verificar las páginas una por una, tendrás que pensar y escribir todos los meta-títulos y meta-descripciones.
Para facilitar el trabajo de encontrar las páginas que necesitan una revisión, puedes recurrir a herramientas de pago, como Ahrefs, que en la opción “Site Audit” te muestra los problemas del sitio web, concretamente los relaciones con los meta tags (meta-descripciones y títulos).
Si no tienes tiempo o imaginación para escribir 50 meta títulos y descripciones, puede contratar a un productor o productora de contenidos SEO que haga ese trabajo por ti. El precio puede definirse por hora o por palabra, rondando entre 0,02 € y 0,10 € por palabra.
4. Mejora tu contenido escrito
La mayoría de las páginas de tu sitio web tienen algún tipo de texto, y es necesario que estos sean buenos.
Google mira el contenido que está en un sitio web para ayudar a valorar su la página es una buen resultado para determinada búsqueda. Si hubiera poco o ningún contenido en las páginas, o si el contenido no estuviera optimizado, entonces no será fácil realizar esta tarea.
Esto no significa que tengas que escribir un ensayo de 2000 palabras en todas las páginas. Algunas pueden necesitarlo, pero otras solo precisarán de algunas palabras.
De manera general, hay algunas “reglas” de SEO para el texto (el famoso “copy” de un sitio web):
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- Incluir algún texto en todas las páginas. La extensión debe ser decidida por ti, recomendándose un mínimo de entre 100-200 palabras.
- Usa un H1 para cada página. Es decir, una un título en destaque en la parte superior de la página. Muchas veces, es igual que el meta-título, no siendo algo obligatorio.
- Usa títulos H2-H6 de forma apropiada. Estos son los subtítulos. Permiten crear una estructura jerárquica de importancia para cada página.
- No llenes tu texto con las palabras-clave principales. Ten en mente las palabras-clave que quieres posicionar, pero no las introduzcas de forma forzada en el texto ni las uses donde no encajan.
- Ten la certeza de que el texto presenta una correcta gramática, ortografía y sintaxis. Si tu sitio web tuviera errores gramaticales y ortográficos, los potenciales clientes y clientas no van a confiar en ti. Esto tendrá un impacto directo en el negocio (menos interés = menos ventas), pero no solo aquí. Estas señales de poca interacción, como el tiempo de permanencia en las páginas, son también analizados por Google.
No te olvides de que todo el contenido debe ser cautivante, interesante y bien escrito. Si lo prefieres, puedes dejar esta tarea en las manos de un productor o productora de contenido, para que cada vez más personas accedan y confíen en tu sitio web.
¿Cuánto cuesta contratar un o una copywriter? Descúbrelo aquí:
¿Quieres contratar profesionales de la producción de contenido? Clica aquí:
5. Regístrate en plataformas relevantes de internet
Google no solo mira el texto y la estructura de tu sitio web cuando va a determinar dónde la debe posicionar. También puede analizar muchos factores de SEO fuera del sitio web.
Una forma sencilla de mejorar tu posicionamiento es a través de las citations, que se traduciría al español como citaciones, aunque es poco utilizada de esta forma. Estas son simplemente menciones online de tu negocio, que normalmente incluyen el nombre del negocio, la dirección postal y el número de teléfono.
Existen algunas plataformas y directorios donde puedes registrar tu negocio: Google My business es el más importante, pero también es relevante aparecer en Yelp, Páginas Amarillas o Foursquare.
¿Quieres saber por qué te debes preocupar con estos registros?
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- Va a ayudar mucho en el posicionamiento local en términos de búsqueda;
- Google no es el único sitio donde las personas buscan negocios. Muchos pueden utilizar Tripadvisor para negocios relacionados con turismo, por ejemplo, o las Páginas Amarillas para encontrar una floristería.
Entonces, ¿por dónde comenzar?
No obstante, la citation más importante ―por lo menos en una perspectiva de posicionamiento en Google― es el Google My Business.
¿Por qué es tan importante?
Cuando se busca en Google un negocio (por ejemplo, una imprenta), aparece algo así:
Esto se conoce como un “map pack”, y hay dos cosas esenciales que saber al respecto:
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- Normalmente aparece en los primeros resultados para búsquedas locales (si se usa el nombre de una localidad, como imprenta Madrid o imprenta Móstoles). También aparece en el inicio si se escribe únicamente “imprenta” y la localización del dispositivo en cuestión estuviera conectada. Esto significa que este mapa aparece incluso antes de las listas orgánicas.
- Estos locales aparecen gracias a los datos registrados en Google My Business – perfiles de negocios gratuitos de Google.
Si aún no has creado un perfil de Google My Business y lo has optimizado, este será sin duda el próximo paso a realizar.
Tareas importantes a hacer:
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- Escoger la categoría cierta
- Añadir más categorías
- Subir fotografías relevantes
- Colocar el horario de funcionamento
- Hacer descripciones detalladas de servicios individuales
- Añadir número de teléfono/móvil
- Describir los servicios, productos, funciones, entre otros
No obstante, hay otros locales en que hay que registrarse. Te damos algunos ejemplos:
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- Yelp
- Páginas Amarillas
- FourSquare España
- Facebook Places
- Tripadvisor
- Bliquo
- 11870
- El tenedor
- Bing Places
- Apple Maps España
- Hotfrog España
- QDQ
No te olvides de los directorios específicos de tu área de negocio. Algunos ejemplos:
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- Directorios de bodas – Zankyou, Bodas.net
- Directorios de construcción – Homify
- Directorios de restaurantes – El Tenedor, Restaurantes.com
Si no tuvieras mucho tiempo o si necesitas apoyo profesional, puedes contratar un o una profesional de marketing digital para que te ayude.
Puedes optar por pasar el trabajo de identificación y selección de directorios para los y las profesionales, así como la creación y optimización de tu perfil. Si no, también puedes hacer la propia lista y solicitarle que cree y optimice los perfiles.
6. Pide hiperenlaces a negocios con los que que tengas colaboraciones y afiliaciones
Existe otro tema a tratar (de manera bastante introductoria), que es el llamado linkbuilding, o construcción de hiperenlaces en español.
Para posicionar los sitios web, Google se basa en una fórmula/algoritmo propio que no se comunica de forma externa y que va siendo actualizado regularmente. Esta fórmula es el Page Rank. Los hiperenlaces de otros sitios web para un determinado site son uno de los factores principales del posicionamiento.
El linkbuilding puede ser una actividad especialmente lenta, especialmente para negocios pequeños. Además, los pasos en falso pueden perjudicar bastante el posicionamiento en Google, por lo que, en principio, no compensará hacer una gran inversión de tiempo y dinero para tu negocio. En este sentido, una excepción serán los negocios digitales o tecnológicos (¡como sucede con Zaask!).
Por eso, te daremos únicamente algunos consejos simples. Para comenzar, puedes pedir a otros negocios con los que tengas relación o trabajes (proveedores, colaboradores, subcontratadas) que coloquen un hiperenlace para tu sitio web en su web. Por ejemplo:
Empresa 1
Empresa 2
Podemos ver que estos dos negocios están colocando hiperenlaces que direccionan uno para el otro: la empresa que hace Vemos que estes dois negócios estão a colocar hiperligações um para o outro: a empresa que faz a extrusão e tratamento de alumínio e a empresa que faz o fabrico e montagem de caixilharia. Muitos negócios, das mais variadas áreas, têm este tipo de conteúdo nas suas páginas.
Además de ser bueno en términos de linkbuilding, es también ventajosa para que se conozcan los locales donde se venden los productos o cuáles son las marcas representadas. Son maneras sencillas y eficaces de conseguir enlaces.
Si necesitas ayuda para esta tarea, haz una lista de todas las entidades colaboradoras, afiliadas o sitios web con los que trabajas y tienes una relación profesional. Podrás pedir apoyo a un o una especialista de marketing digital para tratar de los contactos y de la implementación.
Si crees que es preciso un trabajo de linkbuilding más intenso (por ser un negocio digital, por ejemplo), puedes buscar profesionales que realizan el trabajo a largo plazo, mensual o trimestralmente.
Algunas tareas extra
- Mejorar la velocidad del sitio web: a nadie le gusta y pocas personas tienen paciencia para esperar en una web que tarde mucho en cargar. Existen muchas cosas que pueden hacer que la web de tu negocio sea lenta, como los plugins, cache, tamaño de las imágenes, etc.
Puedes consultar la velocidad de carga de tu web con la herramienta de Google Google’s PageSpeed Insights. En el caso de que el diagnóstico sea que el sitio web es lento, se aconseja contratar a alguien especializado en marketing digital que pueda mejorar la velocidad de la página.
- Comenzar un blog de empresa o actualizarlo: tener un blog puede ser muy ventajoso en términos de SEO y, consecuentemente, para tu negcio. Al tener buenos artículos sobre áreas que dominas, podrás atraer más visitas a tu web, posicionarte en un número mayor de palabras-clave relacionadas con tu actividad y tener una vía para hacer linkbuilding (por ejemplo, intercambiando artículos con otras empresas).
Resumiendo, si quieres contratar profesionales para tratar del SEO de tu sitio web, confirma que que delegas alguna de las siguientes tareas (o todas):
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- Verificar y/o indexar el sitio web y sus páginas en Google.
- Verificar si tu sitio web es responsive.
- Crear una estructura lógica para tu web, rectificando las conexiones entre las páginas.
- Analizar si existen páginas de error y corregirlas.
- Analizar los meta-títulos y meta-descripciones de todas las páginas de la web, escribirlos o reescribirlos cuando sea necesario.
- Revisar el contenido publicado y los textos/copys en cada una de las páginas; si es necesario, mejorarlos o reescribirlos (para ello, podrás necesitar la ayuda de un productor o productora de contenido o copywriter).
- Hacer el registro en Google My Business y en otras plataformas similares. Optimizar los perfiles en cada una de ellas.
- Hacer un pequeño trabajo de linkbuilding con colaboradores, asociados, afiliados, etc.
- Analizar y, sy fuera necesario, mejorar la velocidad de la web.
- Crear un blog y/o redireccionar hacia artículos de interés para el público objetivo (con escritura optimizada para SEO).
Si tienes un negocio pequeño y realizas estos pasos de SEO. podrás mejorar significativamente tu posicionamiento orgánico y ver las ventas y/o contactos crecer.
Si necesitas de ayuda para esta u otra área de tu negocio, puedes buscar profesionales con certificados comprobados y valoraciones de anteriores clientes a través de Zaask.