Pilates para embarazadas
El embarazo trae consigo muchos cambios psicológicos y físicos en la mujer. El cuerpo cambia a medida que avanza el estado de gestación y provoca pérdida de elasticidad, dificultad para mantener la postura, además de otros problemas asociados al embarazo, como lumbago, varices, infecciones urinarias, problemas cardiovasculares, lo que provoca que la mujer se sienta más limitada en sus movimientos y en la seguridad que presentaba no hace tanto en cuanto al control de su cuerpo.
¿Es por ello que la práctica de ejercicio se hace imprescindible a la hora de que la mujer se sienta en sintonía con su cuerpo, evite muchos de los efectos asociados al embarazo y esté mejor preparada de cara al parto. En este sentido, el pilates para embarazadas es una muy buena opción como ejercicio preparatorio durante el periodo de gestación y el posterior parto, pues favorece el sano desarrollo del embarazo, fortalece la musculatura, ayuda a mantener el peso y estimula la circulación sanguínea.
El pilates para embarazadas está conformado por una serie de ejercicios ligeros destinados a fortalecer y tonificar los músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar la postura, lo que aliviaría los dolores habituales del embarazo. ¿Y cuándo es recomendable empezar con el pilates para embarazadas?
Lo ideal, y siempre teniendo en cuenta la autorización del médico, es hacerlo cuando las molestias de los primeros meses de gestación empiecen a desaparecer, pues es el momento en el que la mujer puede concentrarse en su cuerpo y en conocer los cambios que le están ocurriendo. El pilates para embarazadas es, por tanto, una opción ideal para conciliar todos estos cambios que cada vez se harán más evidentes —y molestos—.
¿Y cuáles son los beneficios concretos del pilates para embarazadas? A continuación te contamos sobre qué incide positivamente el pilates para embarazadas:
- Durante el embarazo:
- Mejora del sueño y la concentración.
- Mejora de la respiración gracias a una mejor oxigenación de los tejidos.
- Prevención de la separación anormal de la musculatura de la pared abdominal.
- Disminución de la curva lumbar como resultado del aumento de peso.
- Disminución de la tensión muscular gracias a la relajación y los estiramientos.
- Fortalecimiento de la pared abdominal y la musculatura de piernas y brazos, lo que favorecerá la adaptación a los cambios de tamaño y la expulsión durante el parto.
- Durante el parto:
- Menor duración y una menor probabilidad de tener que realizar una cesárea.
- Mayor resistencia y relajación.
- Concienciación de las posturas durante el parto.
- Tras el parto:
- Rápida recuperación gracias al fortalecimiento de la zona abdominal.
- Reducción de incontinencias y estreñimiento, así como mejora de la circulación.
Como has podido comprobar, el pilates para embarazadas es un ejercicio muy beneficioso durante el periodo de gestación, el parto y el postparto, lo que sin duda supone una mejora en la calidad de vida de la mujer durante este momento tan importante de su vida, pues son muchos los cambios físicos que se producen y es evidente la necesidad de conocerlos y saber lidiar y conciliar con ellos.
Y si quieres contar con un experto que te asesore sobre el pilates para embarazadas u otros tipos de ejercicios posibles, no dudes en solicitar la ayuda de los mejores profesionales en Zaask.