hacer unos crepes
Salud y bienestar

Nutrición para diabéticos: los edulcorantes

La diabetes se ha convertido en una enfermedad que cada año afecta a un mayor número de personas en prácticamente todo el mundo, especialmente en los países más desarrollados o industrializados. Se caracteriza por ser un síndrome del metabolismo en el que se produce un aumento de la glucosa en sangre, es decir, hiperglucemia, producida a su vez por una falta o disminución parcial o total de la secreción o acción de una hormona, la Insulina, que es producida por el páncreas.

Dado que las personas con diabetes deben cuidar su nutrición, manteniendo una alimentación adecuada que impida la subida brusca en los picos de glucosa en la sangre (conoce más sobre la glucosa alta), es fundamental que eviten todos aquellos alimentos o productos con un índice glucémico alto.

Como podemos imaginar, se trata de un índice sumamente importante para aquellas personas a las que se les ha diagnosticado diabetes, dado que –como indicamos anteriormente- deben evitar las rápidas subidas de glucosa en la sangre. Dentro de lo que se refiere a la propia alimentación o nutrición que las personas diabéticas deben seguir cada día, nos encontramos con un problema común al que muchas de ellas se enfrentan, sobretodo en los primeros meses tras el diagnóstico: ¿qué edulcorantes escoger para las comidas?

La mayoría de los edulcorantes consumidos cada día por muchas personas se caracterizan por contener un índice glucémico tremendamente elevado, lo que se constituye como un auténtico peligro para su salud. El azúcar blanco es un buen ejemplo de ello (además de caracterizarse por ser un producto rico en calorías vacías).

Por tanto, estas personas deben evitar el consumo de edulcorantes tales como el azúcar blanco o moreno (aunque más saludable, es igualmente calórico), productos naturales como la miel o la melaza de caña.  Una buena opción, en lo que se refiere al consumo de edulcorantes o endulzantes recomendados para diabéticos, nos encontramos con:

  • Sacarina (E-954): Es uno de los edulcorantes más populares, debido sobretodo a su tremendo poder endulzante.
  • Aspartame: Es otro de los edulcorantes más consumidos entre los diabéticos, pero menos que la sacarina.

Con estos dos edulcorantes, se podrá gestionar mejor la dieta de los diabéticos. Aún así, los edulcorantes son solamente el principio. También hay que tener en cuenta otros aspectos, como una dieta equilibrada. En Zaask encontrarás a los mejores nutricionistas de tu ciudad.