Motivos para cambiar de logotipo a tu empresa
Si ya has pasado el proceso de la creación del logotipo para tu empresa (sino puedes echar un vistazo para hacerlo) y estás pensando en mejorar o cambiar de logotipo, te interesa leer los siguientes motivos para conseguir hacerlo.
La firma de diseño gráfico Visible Logic Inc, dice: “Un logo es un símbolo gráfico que representa a una persona, una compañía o una organización. Si el logo es lo suficentemente conocido, como la paloma de Nike, incluso puedes ver el logo sin el nombre al que está asociado y reconocerlo.”
Puedes encontrar distintas definiciones de «logotipo». Nos quedamos con la siguiente; “El logotipo es la cara pública de tu negocio” ( Patrick Llewellyn, presidente y CEO de 99designs).
Llewellyn dice que hay varios indicadores con los cuáles una pequeña empresa sabe si realmente necesita cambiar de logotipo.
Estos son los motivos para cambiar de logotipo este nuevo año;
Tu logotipo NO se adapta de forma adecuada a los medios de comunicación modernos
Quizás tienes que pensar cambiar de logotipo si éste fué diseñado para tu negocio hace más de «10 años» sin poder ser optimizado para funcionar en una página web o plataforma online «moderna» con sus múltiples redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram).
El mismo CEO dice que: «Es importante que el logotipo funcione a través de varios medios.» Ya que Páginas Amarillas, ya han quedado prácticamente obsoletas si quieres promocionar tu logotipo de forma interactiva en las redes sociales de forma que quieras conseguir notoriedad de tu marca a través del logotipo de forma más sencilla y rápida.
Las preguntas que propone a todas las personas que tienen un negocio o empresa para comprobar que necesitan cambiar el logotipo son: ¿Puedo cambiar de logotipo de tamaño, siendo éste igual de legible? ¿Es visible en blanco y negro? ¿Se puede extraer del logotipo un icono? ¿Es atractivo para una aplicación móvil?.
Si la respuesta a alguna de éstas preguntas es NO… Deberías plantearte cambiar de logotipo, diseñando uno nuevo, o sólo mejorar o adaptar su diseño para poder difundir tu logotipo por las redes sociales actuales.
Tu logotipo no representa tu negocio actual
Lo más habitual en un negocio es progresar con el paso del tiempo. Quiere decir que al mismo tiempo que puede cambiar de servicios o productos, hay que tener en consideración si realmente refleja lo que tu negocio ofrece actualmente, y si verdaderamente es el momento de cambiar de logotipo.
Llewellyn dice: «Un logotipo no sabe dónde estaba su negocio en el pasado» y «Un logotipo debe ser aspiracional, capturando la esencia de tu negocio hoy y hacia dónde te diriges en el futuro.»
El logotipo ha sido creado por ti mismo
Si el logotipo lo has creado tú mismo, o por algún conocido relacionado con el mundo del diseño o con algunos conocimientos básicos, puede ser el momento en el que algún diseñador real de logotipos te ayude a cambiar de logotipo para tu negocio. En Zaask puedes contratar a los mejores diseñadores gráficos para mejorar o crear un nuevo logotipo de forma fácil y rápida así como mejorar tu página web o crearla si todavía no la tienes.
Llewellyn también comenta: «Empresas como Apple se han convertido en un gran éxito, debido en parte a su énfasis en el diseño». Así como el aumento de las expectativas de los consumidores con el resultado de los nuevos diseños, cambios graduales, influye en cambiar de logotipo a tu empresa.
Las personas sólo te felicitan por tus buenos resultados, por lo tanto es otro motivo para saber si tienes que cambiar de logotipo.
Tu logotipo no es tan atractivo como el de tus competidores
El mercado cada vez es más competitivo. Por ello los negocios tienen que estar atentos a los posibles cambios, tanto en los modelos de negocio actuales como en el diseño de los logotipos.
Tus competidores pueden tener un logo más o menos atractivos, tienes que comparar y pensar si merece la pena cambiar de logotipo. Para hacerlo sólo tienes que ir a las redes sociales y comprobar su relevancia (número de fans, seguidores,likes…).
Cambiar de logotipo es demasiado complejo
Llewellyn dice que existe una tendencia a la simplifiación de los logotipos. Y ésto puede ser por la dificultad de plasmar el logo en las distintas redes sociales y medios.
Un diseño simple como por ejemplo el de Zara o Calvin Klein en blanco y negro, es tan eficaz o incluso más para poder ser reconocido.