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Dropshipping: un aliado del comercio digital

El crecimiento de internet como espacio comercial, de gestión y divulgación de plataformas de e-commerce, ha hecho que la creación y crecimiento de las empresas digitales sea cada vez más difícil. Con una competencia muy intensa y directa, la apuesta en el marketing y la gestión de marca se vuelve cada vez más fundamental, con lo que el tiempo efectivo y la inversión económica disponible para otros aspectos, también esenciales para el correcto funcionamiento de la empresa digital, puedan convertirse en un auténtico desafío.

Por ello, nuevos conceptos empresariales comienzan a tejerse en los márgenes digitales, trayendo alternativas, soluciones y oportunidades para que comerciantes y personas emprendedoras puedan continuar apostando en este tipo de negocio, delegando aquellos aspectos más físicos y costosos en terceros.

El dropshipping es un ejemplo de ello. Esta modelo empresarial ha sido implementado por plataformas de gestión logística, permitiendo que un determinado revendedor – o comercio electrónico – pueda delegar la tarea de gestionar los productos y enviarlos a la clientela final, a minoristas o a otras distribuidoras. En este artículo te explicaremos cómo funciona el proceso de dropshipping y analizaremos sus ventajas, para que evalúes si es una buena forma de gestionar tu negocio digital.

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¿Cómo funciona?

El proceso de dropshipping te permite convertirte en intermediario de una venta, con la ventaja de poder asociar los productos en cuestión a tu propia marca. A través de la tienda online puedes vender mercancía que realmente no tienes en stock, a través de la negociación con fabricantes y mayoristas que se responsabilizan de esta parte del proceso.

Cuando el cliente o clienta hace una compra a través de tu tienda digital, el proveedor en cuestión también recibe el encargo y se ocupa tanto de personalizar el producto como de realizar el envío.

Dropshipping: ¿cuáles son las ventajas?

El dropshipping es una forma de gestión logística que ha ido ganando fuerza en los últimos años dentro del mundo digital. Muchas personas con empresas orientadas al comercio digital encuentran en esta forma de negocio una forma de concentrarse en las estrategias de venta de su empresa, delegando las preocupaciones relativas al stock y a la expedición de sus productos a sitios web de distribución y venta al detalle.

Esta forma de gestionar el negocio online presenta diversas ventajas y hace que, cada vez más, las empresas digitales opten por coordinar sus esfuerzos con sitios web orientados específicamente para este tipo de servicio, ahorrando tiempo y gestionando, de forma más eficaz, los productos que venden en su tienda online.

Para quien desea abrir un negocio digital y busca una fórmula eficaz y simple de gestionar su negocio, las ventajas del dropshipping pueden ser aquellas que precisamente busca. Para comenzar, el dropshipping permite que cualquier persona que conozca a un potencial cliente, interesado en un determinado producto, pueda convertirse en vendedor. Recurriendo a una página especializada en gestión de stock, este vendedor puede convertirse en emprendedor y crear su propio negocio sin que, para eso, necesite hacer una gran inversión inicial en un espacio de almacenamiento de stock o en productos para su venta. Además, supondrá evitar una serie de gastos y reducir así los costes fijos.

Por otro lado, el dropshipping va a ahorrar al emprendedor o emprendedora todo el trabajo relacionado con la gestión logística y, en este sentido, todo el proceso –desde embalar el producto hasta enviarlo al consumidor final– será delegado a profesionales competentes. Esto permitirá a los administradores y administradoras de los comercios electrónicos dedicarse a las estrategias de optimización de ventas y expansión.

Este tipo de proceso permite además tener una gran variedad de productos disponibles, pertenecientes a diferentes segmentos y nichos de mercado, y suele implicar que el cliente final efectúe el pago antes del envío, ya que los administradores de las tiendas deben negociar las condiciones de crédito con las empresas de dropshipping.

Además de mejorar y facilitar la gestión efectiva del comercio digital, este tipo de servicio goza también de la ventaja de no estar anclado a ningún país, habiendo consecuentemente mayor libertad geográfica y posibilidad de escalabilidad. Quien se sirva de este tipo de servicio solo deberá garantizar que el cliente final se encuentra en un país de destino para el cual el proveedor tiene servicio de entrega.

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Como todo, este modelo de negocio también tiene algunas desventajas, como la necesidad de realizar un buen trabajo en términos de SEO y SEM, el elevado número de competidores, la duplicación de los costes del producto final y la posible falta de compromiso por parte de los proveedores.

¿Qué hace al servicio de dropshipping indicado para tu comercio electrónico?

Los negocios dedicados al dropshipping, como se ha referido anteriormente, suponen algunas ventajas efectivas para los promotores y promotoras de negocios de e-commerce. Pero, ¿es indicado este tipo de negocio para todo el mundo?

Este tipo de servicio será muy recomendable para quien desea añadir productos a su oferta, de diferentes gamas y sectores, con relativa facilidad y sin los constreñimientos de adquisición y reserva de stocks, es decir, sin implicarse en el proceso logístico.

El dropshipping ajudará a los empresarios y empresarias digitales a ahorrar más tiempo, creando estructuras flexibles de delegación que permiten que toda la gestión de los pedidos sea hecha por proveedores, lo que dejará más espacio para dedicarse a las estrategias de construcción, promoción y expansión de la marca.

Apostar en una plataforma de dropshipping puede ser mucho más adecuado para quien desea iniciar un negocio de éxito en internet y quiere evitar los costes asociados a la logística y a la inversión en términos de stock, almacenaje y gestión. Al ahorrar tiempo, es posible generar rendimientos más efectivos, aumentando el volumen de negocio sin que sea necesario una inversión inicial muy elevada. Si es esta parte del negocio lo que te ha persuadido hasta ahora de montar tu propia tienda online, no te lo pienses más y comienza a crearla con la ayuda profesional adecuada.