Empresa

Curso de chino con diseños, ¡divertido y original!

Imagina que aprender chino fuese fácil. Y que fuese además divertido y adictivo. Bien, no hace falta que sigas imaginando: existe un proyecto para desarrollar un curso de chino que revolucionará la forma de aprender este idioma. Hasta ahora, la idea de aprender una lengua tan diferente a la nuestra parecía una meta inalcanzable.

Casi que un chiste («¿estoy hablando en chino o qué?»). Pero el diseño gráfico ha llegado para ser el padre del curso de chino más intuitivo y más lindo que puedas creer.

Y la madre se llama  ShaoLan Hsueh. Esta joven, con la ayuda de  Noma Bar, está en proceso de creación de un curso de chino a base de ilustraciones. Así es, ilustraciones. Y es que, como es sabido, uno de los rasgos más distintivos en la escritura china es su origen logográfico. La escritura china consta de más de 20.000 caracteres (¡que se dice pronto!). Estos símbolos vienen siendo utilizados desde hace más de 3.000 años.

El idioma chino es la lengua más utilizada del mundo entero, con sus más de novecientos millones de hablantes (si lo piensas bien, esto es una quinta parte de la población mundial) como lengua materna. Es hablada en China, Taiwán, Singapur, Hong Kong y Malasia. ¿No empieza a parecer sumamente interesante asistir a un curso de chino este verano?

Pues sigamos, y veremos lo que el diseño gráfico puede aportar aquí. Los caracteres más antiguos de este idioma son pictogramas, esto es, dibujos del concepto que representan. Así, el caracter que significa «persona» es una representación de un perfil humano. Los llamados ideogramas son combinaciones de pictogramas que sugieren ideas por asociación. Así, para escribir «bosque» se coloca el caracter de «árbol» dos veces. Cómodo, ¿verdad?

Aquí os dejamos unos cuantos diseños para que os hagáis una idea;

chino

Fotografías: Diseños Chinos

 

Supongo que ahora empieza a verse claro por qué un dibujo, un buen diseño, podría ser tan impresionantemente útil en un curso de chino. Es muy cierto que la gramática pura y dura que compone esta lengua puede parecer un laberinto sin salida, pero este curso de chino es tan novedoso como original.

Pretende ayudar a escribir en chino a través de un método basado en ilustraciones (ideales, por cierto). Se compone de dibujos, diseños y tipografías que convierte este idioma en un juego, en algo divertido, en un pasatiempo didáctico del que no quieres despegarte una vez has empezado.

En este innovador curso de chino no tienes que memorizar, sino que los caracteres aparecen delante de ti como lo que en sí significan. El caracter «árbol» se convierte en uno de verdad con un par de retoques y de color; desde que lo hayas visto una vez, nunca lo olvidarás (porque es increíblemente evidente). El caracter «persona» pasa a ser un tipo caminando, el símbolo para «montaña» no es más que eso mismo si lo miras a través del diseño propuesto.

Por supuesto en muchos casos idear el dibujo no fue tan directo, tan sencillo. Algunos símbolos del idioma no se corresponden tan fácilmente con su dibujo, pero con la imaginación desbordante de los creadores del curso de chino más visual de siempre, todos ellos han cobrado vida. Para que, en un futuro, este idioma tenga un aprendizaje no solo asequible, sino también sorprendentemente divertido.