Cómo realizar la instalación de aire acondicionado
Lo más usual es contratar a un profesional para que realice la instalación de aire acondicionado para tu casa. Sin embargo, si te consideras manitas y tienes cierta experiencia con el trabajo eléctrico y la plomería, no te resultará difícil realizar la instalación por ti mismo.
Cada sistema es diferente y, por lo tanto, su instalación también, pero a continuación te vamos a dar las instrucciones generales para que puedes realizar sin problemas la instalación de aire acondicionado dividido:
1. Selecciona el lugar adecuado para su montaje:
Lo ideal es una pared libre de obstáculos —y suficientemente fuerte para soportar el peso— que permita disponer de 15 centímetros de espacio alrededor del aparato. Asimismo, la instalación de aire acondicionado debe realizarse a una distancia mínima de 2,12 metros del suelo.
Otro aspecto a tener en cuenta es situar el aparato de aire acondicionado al menos a un metro de distancia de cualquier antena o línea de conexión de televisión, radio, teléfono, módem de Internet, etc., pues el ruido eléctrico de estos aparatos puede causar problemas de funcionamiento en el aire acondicionado. Además, has de tener en cuenta estas recomendaciones para la instalación de aire acondicionado:
- Evita la luz directa del sol así como las fuentes de calor (encima de la hornilla de la cocina, por ejemplo).
- Evita lugares donde se puedan producir fugas de gas, niebla de aceite o azufre.
2. Placa de montaje:
Para la instalación de aire acondicionado deberás sostener la placa de montaje contra dicha pared interior elegida (utiliza un nivelador para asegurarte de que está bien nivelada) y marcar los puntos donde deberás hacer los agujeros para posteriormente colgarla. Utiliza un taladro para abrir los agujeros e incrusta los tacos de plástico para a continuación atornillar la placa con tornillos de rosca.
3. Instalación de la tubería para el drenaje del agua:
Cerca del aparato de aire acondicionado tendrás que abrir un agujero de 7,5 centímetros —inclinado hacia abajo y con predisposición hacia el exterior para que el drenaje sea correcto— al que deberás insertarle una brida flexible. No olvides tener en cuenta la longitud del tubo y la distancia que deberá recorrer hasta encontrarse con la unidad externa.
4. Revisión de las conexiones eléctricas:
Levanta la cubierta del panel frontal de aparato y asegúrate de que los cables estén bien conectados y que concuerden con el esquema que vendrá con la unidad de aire acondicionado.
5. Conexión de los tubos:
Tendrás que llevar la tubería desde la parte interna del aparato hasta el agujero de la pared que hiciste previamente tratando de no doblarla, sino que quede firme para que el drenaje se realice correctamente. Corta un trozo de tubo de PVC de 6 milímetros más pequeño que la profundidad de la pared. A continuación, para continuar con la instalación de aire acondicionado, coloca el tapón del tubo en el extremo interior del tubo de PVC e insértalo en el agujero de la pared.
Con cinta aislante une los tubos de cobre, los cables de alimentación y el tubo de drenaje, poniendo este último en el fondo con para el agua sea de libre flujo. Asegura el tubo a la unidad interna y aprieta la conexión con dos llaves que funcionen en direcciones diferentes. Entonces deberás unir el tubo de drenaje a la base de la unidad interna. Los tubos y los cables que están unidos deberás llevarlos a través del agujero, y no olvides de que la salida de agua dé a un lugar adecuado (unidad exterior, garrafa de plástico, haz llegar el tubo hasta el suelo, etc.).
6. Colocación del aire acondicionado en la placa de montaje:
Presiona la unidad interna y asegúrala. Tal vez te haya resultado difícil saber de qué estamos hablando tras haber leído por primera vez las anteriores instrucciones, pero no desesperes; localiza todas las piezas del aparato de aire acondicionado en sí y hazte con las piezas que te hemos ido enumerando, entonces vuelve a leer las instrucciones una segunda vez y verás cómo no es tan difícil la instalación de aire acondicionado.
Y si consideras que necesitas el trabajo o la asistencia de un experto para la instalación de aire acondicionado, no dudes en solicitar la ayuda de los mejores manitas en Zaask.