cultivar un huerto
Hogar

Cómo cultivar un huerto

Hay pocas cosas que son tan satisfactorias para un jardinero de la casa que cultivar un huerto y consumir los frutos de su trabajo.¡Planifica, prepara y planta tu propio huerto! No se puede comparar el sabor de los productos frescos naturales, con los que venden en las tiendas.

La ubicación  es importante para cultivar un huerto. Un lugar cerca de casa a plena luz del sol es el lugar más conveniente para cultivar un huerto, sin embargo, el drenaje, la calidad del suelo y la sombra de los edificios o árboles pueden obligarnos a llevar el huerto lejos de su casa. Un buen huerto debe tener por lo menos seis horas de pleno sol cada día para que sus cultivos de alimentos maduren correctamente. El suelo debe ser muy fértil y con buen drenaje.

Zaask
Elije un lugar cerca de un suministro de agua para tu comodidad. Cultivar un huerto que puedas visitar con frecuencia te permitirá controlar las plagas de plantas y la salud general del jardín más fácilmente.

La  elección de las verduras que cultivarás vendrá determinada en gran medida por tus gustos y los de tu familia. Al plantar tu huerto, considera qué y cuánto vas a plantar. Es mejor tener un buen mantenimiento a la hora de cultivar un huerto optando por un terreno pequeño que uno grande, descuidado y lleno de maleza.

Por lo general, el terreno debe estar rodeado por una valla suficientemente alta con cerca de malla para mantener alejados a los animales. Además, la cerca también puede servir como un enrejado para las habas, los guisantes, las plantas de tomate y otros cultivos que necesitan apoyo.

Es útil dibujar un diagrama del huerto trazando cada fila según la altura antes de comenzar a cultivar un huerto. La dirección de las filas este-oeste, permite plantar los cultivos de hortalizas más altos en el extremo norte de la parcela, y sucesivamente los cultivos más cortos en el frente. Esto ayuda a prevenir el sombreado de las plantas más cortas.

Después de cultivar un huerto durantes años,hay poco que hacer aparte de arar con material orgánico adicional y fertilizantes. El fertilizante puede ser abono de estiércol u otro similar.

Se debe tener cuidado con la fertilización química, especialmente en lo que se refiere a  no añadir demasiados productos que pueden ocasionar quemaduras u otro tipo de daños a los cultivos. Cuando se añade estiércol al suelo, debe ser compostado antes de la siembra, ya que si está fresco, el estiércol caliente también puede quemar las plantas.

Probar y ajustar el pH del suelo también es un factor importante .Diferentes tipos de hortalizas requieren distintos grados de acidez del suelo. La acidez o alcalinidad del suelo se mide por el pH ajustado de acuerdo a la  cosecha que va a ocupar esa zona. En general, los suelos de climas húmedos suelen ser más ácidos y aquellos de climas secos son más alcalinos.Un suelo con un pH inferior a 7,0 es un suelo ácido y otro con un pH superior a 7,0 es alcalino.

Puedes comprar un kit de bajo coste para hacer la prueba de pH en el suelo de tu huerto. Si un análisis de suelo revela que necesitas hacer correcciones al pH del suelo, puedes utilizar los materiales comúnmente disponibles en tu centro de jardinería local. Si quieres aportar acidez al suelo más ácido, el azufre puede ser utilizado para bajar el pH. Para elevar el pH, la cal es el producto más utilizado.

La cantidad de material utilizado,dependerá de la cantidad de cambio que necesites hacer. Las recomendaciones que aparecen en la etiqueta del producto te ayudarán a determinar la cantidad necesaria.

Para cultivar un huerto:

1. Usa el diseño del mapa del huerto que has creado en las etapas de planificación, utiliza estacas para marcar dónde se plantarán las diferentes filas.

2. Construye enrejados o sitúa las plantas como guisantes o judías en tutores varas o gruesas.

3.Crea montículos sobre los que vayas a poner plantas enredaderas como pepinos, calabazas o melones.

4. No olvides preestablecer los caminos de modo que no camines a través de áreas que serán plantadas.

5. El huerto estará listo para sembrar semillas y poner tus plantas o cultivos.

6. Ten en cuenta las profundidades de siembra y el espaciamiento, procura no acumular demasiadas plantas en su espacio asignado.

7. Asegúrate de colocar una etiqueta o marcador en cada fila o área de modo que sepas qué plantas brotarán allí y cuándo.Riega tu huerto a fondo el día antes de plantar.

Sembrar las semillas:

  • Estira una cadena entre las dos estacas que has establecido como delimitaciones de la fila o utilizar una viga recta de madera de construcción. También puedes utilizar como guía para abrir un surco en forma de “V” la esquina de tu azada.
  •  Ajusta la profundidad a los requisitos recomendados en el paquete de semillas.
  • Rompe la esquina del sobre de semillas y utiliza el dedo para distribuir cuidadosamente las semillas de manera uniforme. Las semillas de mayor tamaño pueden ser colocadas individualmente en la fila.
  • Tendrás que plantar semillas adicionales en cada fila para permitir la germinación.
  •  Cubre las semillas con tierra fina (sin terrones o piedras) que ayude a retener la humedad en el suelo. Ten cuidado de no descubrir las semillas a la hora de regar.

Si necesitas ayuda para cultivar un huerto, en Zaask dispones de los mejores jardineros profesionales. Pide presupuestos directamente.