eficiencia energetica
Hogar

Consejos de Iberdrola sobre los suministros energéticos tras el cambio de hogar

El cambio de hogar y las mudanzas pueden traer consigo una lista considerable de reformas y ajustes que realizar en la casa, para así adaptarla a tus necesidades. Referimos con esto desde grandes modificaciones, como puede ser la instalación eléctrica, hasta pequeños cambios como las cerraduras de las puertas. Además de buscar profesionales y empresas para servicios de este tipo, es necesario contratar una serie de suministros básicos, como la luz, el gas, el agua o internet. 

En este sentido, al cambiar de hogar es también muy importante revisar qué certificado energético tiene la vivienda, puesto que esto nos indicará si recibiremos facturas más o menos elevadas. Asimismo, hay que elegir correctamente la tarifa de luz, para que no paguemos de más por un consumo que no realizamos. Sobre esto reflexionamos en este artículo.

En busca de la tarifa de luz eficiente tras el cambio de hogar

Desde Compañías-de-luz.com explican que vivir en una casa que tenga un certificado de eficiencia energética muy alto no nos exime de pagar más de lo que nos corresponde por nuestro recibo de la luz. Entre todas las ofertas del mercado, muchas veces es difícil saber qué tarifa de luz contratar, por ello los expertos de Compañías-de-luz.com creen que es interesante consultar información sobre tarifas de luz y gas para poder encontrar un plan energético que se ajuste a nuestras necesidades. Incluso se pueden encontrar algunas páginas web independientes que ofrecen información neutra sobre tarifas de luz y gas.

Ya que cada persona realiza un consumo diferente dependiendo de sus necesidades, no existe ninguna tarifa que resulte barata para todo el mundo. Pero desde Compañías-de-luz.com destacan algunas opciones como las tarifas con discriminación horaria, que ofrecen compañías como HolaLuz o Gas Natural Fenosa (Naturgy), con un precio diferente para el kWh dependiendo del momento del día en el que nos encontremos. Además, hay empresas que ofrecen tarifas con tres periodos como Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), como puede destacarse de la tarifa Tri-Horaria.

cambio de hogar

¿Qué es la certificación energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que se obtiene tras realizar la certificación energética de una vivienda. Se trata de estudiar las condiciones constructivas de un inmueble con el objetivo de hacer una valoración de su eficiencia energética según su consumo de energía, para generar posteriormente la “etiqueta de eficiencia energética”, muy parecida a la que se muestra en los electrodomésticos.

Esta etiqueta clasifica con un código de color los inmuebles según una escala que va de la categoría A (menor consumo) a la G (mayor consumo y, por lo tanto, peor eficiencia energética). Esta valoración tiene como finalidad proporcionar información a los posibles compradores o inquilinos, ofreciendo datos sobre el comportamiento energético de la vivienda, esto es, sobre el consumo de energía que se traducirá en las factura de gas, luz y agua. Asimismo, los electrodomésticos también cuentan con su calificación energética, lee más sobre ello aquí.

Por otro lado, el certificado incluye medidas y recomendaciones del técnico que ha confeccionado el estudio para que la vivienda reduzca su consumo y disminuya así el importe de las facturas.

Consejos de Iberdrola

Estos son concretamente los consejos de Iberdrola sobre los suministros y el cambio de hogar:

  • Siempre que puedas solicita un cambio de titular
  • Contrata una tarifa adecuada a tus necesidades 
  • Revisa la potencia eléctrica
  • Cambia las bombillas por luces LED
  • Si vas a dar de alta la luz, ten en cuenta que tarda entre 5 y 7 días
  • El precio de dar de alta la luz se cobra en la primera factura

Otros servicios que puedes necesitar tras el cambio de hogar

1- Cambiar las cerraduras

Al comprar una nueva vivienda, lo más recomendable es cambiar las cerraduras de todas las puertas exteriores por motivos de seguridad. De esta forma, se evitará cualquier inseguridad creada por la incertidumbre de saber si los anteriores propietarios siguen teniendo una copia de las llaves o no.

Además, este puede ser el momento perfecto para revisar los pestillos de las puertas del interior de la casa o, incluso, de plantearse la idea de instalar una alarma de seguridad.

cambio de hogar

2- Revisa la fontanería

Cuando hay un cambio de hogar y nos mudamos a una vivienda de segunda ocupación, es importante hacer una revisión completa de toda la fontanería de la cocina, los baños e incluso de las instalaciones del jardín si las hubiese.

En caso de que la instalación de fontanería tenga muchos años, es posible que esté construida con materiales que se deterioran con el paso del tiempo. Por ello, es mejor sustituir la instalación completa antes de entrar a vivir a la casa y así evitar futuros problemas. También puede darse la situación de que la anterior instalación no se adapte a la normativa vigente en el Real Decreto 314/2006, en el cual se especifican los requisitos básicos de calidad de las instalaciones en una vivienda.

Además, en caso de que se quiera modificar la distribución de la casa, también será necesario cambiar la instalación de fontanería para adecuarla a los nuevos espacios.

En definitiva, ¡el cambio de hogar supondrá sin dudas nuevas oportunidades y desafíos! Por eso, asegúrate de resolver estas cuestiones lo antes posible para centrarte en lo importante: disfrutar de tu nueva vida.