10 consejos para la reforma de tu cocina
La cocina es, en muchos casos, la parte de la casa donde más tiempo pasamos. Rehabilitar una cocina puede ser una de las reformas que más trabajo conlleva y con mayores costes asociados. Si bien, arreglar la cocina puede facilitar tus rutinas diarias y mejorar la convivencia de la familia.
Te ofrecemos 10 consejos importantes que debes tener en cuenta si decides por la reforma de tu cocina.
1 – Utiliza materiales de calidad. Los cajones con guías metálicas y las puertas de armario con unas buenas bisagras, van a durar más tiempo si se usan materiales de buena calidad. Los cajones de contrachapado o de aglomerado de media densidad duran menos tiempo que la madera.
2 – Adapta los muebles a la altura del techo. Si la cocina tiene 2.5 metros de altura, puedes colocar los armarios cerca del techo. De esta manera, vas a conseguir que la cocina tenga más espacio para almacenar y ordenar tus enseres. También va a facilitar que otras partes de la cocina queden libres para poner estanterías o artículos de decoración. Si la altura del techo es superior a los 2.5 metros, recuerda dejar un intervalo de 15 a 18 centímetros entre el techo y los armarios. Así vas a poder llegar a la parte superior del armario sin tener que utilizar una banqueta.
3 – Escoge entre madera natural o pintada. La madera natural con un toque de barniz puede ser una buena opción, aunque corres el riesgo de que en poco tiempo quede anticuada. La madera pintada con algún color vivo da un toque único y diferente al aspecto de tu cocina.
4 – Monta una buena encimera. El mármol y la madera son las opciones más utilizadas en las reformas de una cocina. Recuerda que hay opciones como pizarra, granito o laminados que pueden dar una apariencia sofisticada a tu cocina.
5 – Instala una isla sólo si es funcional. Las islas voluminosas en el medio de la cocina pueden ser contraproducentes. Opta por una isla abierta y dinámica para no quitar mucho espacio a la cocina. No es recomendable poner aparatos eléctricos en la isla, pero si optas por colocar en ella la lavadora, el lavavajillas o una placa de inducción, escoge un lugar en el que la isla reciba luz directa o, en su defecto, instala un foco encima del área que utilizarás con más frecuencia.
6 – No recarges la decoración. Poner en el techo de la cocina escayola decorativa o decorar la pared con papel pintado, pueden recargar en exceso la decoración. Ten en cuenta que la cocina tiene que seguir el estilo de decoración y estar en equilibrio con la apariencia del resto de la casa.
7 – Evita utilizar materiales que necesiten mantenimiento. Las superficies naturales como la terracota, el ladrillo, tejas o el mármol, son más difíciles de limpiar. Encimeras lisas y con colores claros o el suelo de cerámica son opciones prácticas y fáciles de limpiar. Una buena opción es el acero inoxidable, muy práctico y limpio.
8 – Elige electrodomésticos sencillos. En lugar de optar por electrodomésticos con muchas funciones que tal vez nunca utilices, escoge que sean funcionales. El horno integrado en la vitrocerámica o en la placa de inducción en lugar de estar en un armario vertical, ocupa menos espacio.
9 – Incluye na mesa para poder comer en la cocina. Con una buena planificación del espacio, es posible incluir una mesa en la que poder comer cuando lo necesites. Las mesas altas con taburetes son una buena opción para comer en tu cocina.
10 – Aporta tu toque personal. Cuando planifiques la reforma de tu cocina, dale tu toque personal. La cocina debe transmitir tu personalidad y no parecer una cocina de exposición. Puedes buscar una pieza única de decoración que sea el centro de atención.
Estes son los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta cuando planifiques la reforma de tu cocina. Revisa bien todos los detalles durante la planificación y durante la realización de la reforma.
Para que un buen profesional realice la reforma de tu cocina, contratalo en Zaask, donde tenemos los mejores profesionales de reformas.